Mundo

EEUU propone prohibir los mortales ‘bump stocks’ en la víspera de marcha antiarmas
23 de marzo de 2018
257 vistas

Washington (AFP) –

El gobierno de Donald Trump propuso formalmente este viernes la completa prohibición de los mortales ‘bump stocks’, unos dispositivos que en la práctica convierten rifles de asalto en armas automáticas, en la víspera de una protesta nacional para pedir más control sobre las armas de fuego.

La norma propuesta por el Departamento de Justicia ordena la entrega o destrucción de más de medio millón de estos dispositivos que se estima fueron vendidos en la última década.

Varios ‘bump stocks’ fueron empleados por el tirador que masacró a la multitud que asistía a un concierto en Las Vegas el pasado 1 de octubre, dejando 58 muertos y más de 850 heridos.

La propuesta incluirá un periodo de 90 días para recibir comentarios de las personas -que posiblemente lleven a introducirle cambios- para luego convertirse en ley.

‘Como prometí, hoy el Departamento de Justicia emitirá la norma que prohíbe los BUMP STOCKS con un periodo obligatorio para comentarios’, tuiteó Trump.

‘Prohibiremos todos los dispositivos que convierten armas legales en armas automáticas ilegales’, añadió.

La decisión ocurre un día antes de que cientos de miles de personas, según se espera, participen en marchas por todo el país en apoyo a un mayor control sobre las armas de fuego, tras el tiroteo que dejó 17 muertos en una secundaria de Parkland, Florida, en febrero.

Estudiantes que sobrevivieron al ataque han organizado las marchas y se espera una masiva asistencia en Washington.

El fiscal general, Jeff Sessions, dijo que la nueva normativa propuesta ‘constituye un paso clave en el esfuerzo por reducir la amenaza de la violencia armada, en sintonía con la Constitución y las leyes aprobadas por el Congreso’.

Hace años, reguladores federales dijeron que estos dispositivos, que son adjuntados de forma mecánica a los rifles para hacerlos disparar más rápidos, no podían ser puestos bajo prohibición nacional como se propone ahora.

Y el Congreso, donde la Asociación Nacional del Rifle, un poderoso lobby pro-armas, tiene gran influencia, se ha mostrado reticente a actuar.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Sarkozy, condenado a prisión en un fallo histórico en Francia

Internacionales |  Redacción Panamá Press | 1 de marzo de 2021 El expresidente de Francia, Nicolás Sarkozy, fue condenado a tres años de prisión por corrupción y tráfico de influencias reportan medios internacionales. Sarkozy, quien gobernó de 2007 a 2012, fue declarado culpable de intentar obtener ilegalmente información de un magistrado de alto rango en […]

LA PRIMERA IMAGEN DESDE EL SUELO DE MARTE – EN BUSCA DE LA RESPUESTA ¿ ESTAMOS SOLOS ?

(foto de la NASA) Por  Julia E. Alvear P.   18 de febrero de 2021 El Range Perseverance  ya está en martes,  se trata de una de las misiones más importantes,   que celebra la humanidad hoy  18 de febrero del 2021, y que  fue transmitida por la NASA. Cada espectador  se sentía tripulante,  lo mejor fue […]

CHINA EMPIEZA A HACER TEST ANALES PARA DETECTAR COVID-19

Nacional | Redacción Panamá Press | 27 de enero de 2021 China recurre cada vez más a los test rectales para detectar el Covid-19 en sujetos de riesgo y viajeros que llegan del extranjero, un método más fiable pero criticado por los internautas. El país ha logrado frenar en gran medida la epidemia desde principios […]

OMS informa que intervalo entre 1 era y 2da dosis puede extenderse hasta 42 días

Internacionales | Redacción Panamá Press |  26 de enero de 2021 La Organización Mundial de la Salud informó que el intervalo entre la 1era y 2da dosis de vacunas Pfizer puede extenderse hasta 42 días (6 semanas). Responsablemente tomamos la decisión de seguir vacunando al total de trabajadores de la salud vinculados directamente a COVID-19. […]

A %d blogueros les gusta esto: