Mundo

Memorandos de Comey muestran a Trump obsesionado con investigación sobre injerencia rusa
19 de abril de 2018
331 vistas

Washington (AFP) –

El presidente Donald Trump se quejaba frecuentemente con el entonces director del FBI James Comey a comienzos de 2017 de que la investigación sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones del año anterior era una nube negra sobre su gobierno, según memorandos filtrados este jueves.

Trump ‘dijo que estaba intentando dirigir el país y que la nube negra de este asunto sobre Rusia estaba haciendo eso difícil’, escribió Comey en un memorando sobre una conversación que ambos tuvieron el 30 de marzo de 2017, semanas antes de que el presidente le despidiera.

Once días después, Trump presionó nuevamente a Comey sobre el tema. El presidente dijo al entonces director del FBI que ‘él estaba tratando de hacer su trabajo por el país, visitar a líderes extranjeros, y que cualquier nube, así fuera pequeña, se interpone en eso’, escribió Comey, refiriéndose ‘al tema de Rusia’.

Los memorandos, que Comey escribió inmediatamente después de varias reuniones con Trump en las semanas que siguieron al comienzo de su gobierno el 20 de enero de 2017, muestran a un presidente sumamente preocupado por el impacto de la investigación sobre la injerencia rusa en la elección del año anterior.

Obtenidos por AFP el jueves, después de que el Departamento de Justicia los entregara al Congreso, los memorandos podrían convertirse en evidencia de una investigación criminal sobre si Trump intentó conscientemente obstruir las pesquisas.

Comey deja claro en sus escritos que estaba incómodo con la presión y que no era completamente apropiado, aunque en aquel momento no alegó que el presidente hubiera quebrantado alguna ley.

Pero Comey nunca se comprometió a aflojar en la investigación, que sigue revisando una serie de contactos sospechosos entre la campaña de Trump y Rusia.

Semanas después de su última conversación, el 9 de mayo, Trump despidió a Comey y dijo en una entrevista dos días después que lo había hecho en parte por su disconformidad con la investigación rusa.

Mucho de lo que está en los memos, entre lo más destacable la demanda de que Comey le fuera leal, ya es conocido.

Comey también escribió que el presidente continuamente mencionaba la historia aún sin confirmar de que los rusos tenían un video de él con prostitutas en un hotel de Moscú.

‘El presidente dijo ‘este tema de las prostitutas’ no tiene sentido’, escribió Comey. Sin embargo, Trump también dijo que el presidente ruso Vladimir ‘Putin le había dicho: ‘Tenemos algunas de las más bellas prostitutas del mundo”, anotó Comey.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

VUELVE EL TIKTOK Y EL WECHAT A LOS ESTADOS UNIDOS – BIDEN REVOCA LAS ÓRDENES QUE HABÍA DADO TRUMP

Internacionales | Redacción Panamá Press |  10 de junio de 2021 El presidente estadounidense Joe Biden ha firmado este miércoles una orden ejecutiva que revoca el culebrón tecnológico del verano anterior, protagonizado por su predecesor, Donald Trump, y la aplicación de videos cortos TikTok, propiedad de la china ByteDance, de la que llegó a prohibir su uso […]

Sahara: escenario de maniobras militares Marruecos-EEUU     

Internacionales | Por  Demetrio Olaciregui Q.    | 8 de junio de 2021 Las maniobras militares entre los ejércitos de Marruecos y Estados Unidos, que comenzaron este lunes, incluirán territorios del Sahara marroquí. Se trata de los ejercicios combinados más importantes del mundo, que consolidan la presencia de Estados Unidos en el norte de África para garantizar […]

¡LO ÚLTIMO ! ADULHELM – EE.UU. aprueba medicamento contra alzhéimer, el primero en casi dos décadas

Internacionales | Redacción Panamá Press |  7 de junio de 2021 Se cree que en todo el mundo hay 46,8 millones de personas que viven con la enfermedad de Alzheimer u otras demencias. Es una enfermedad que va en aumento. Medios internacionales reportan que  la  Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos aprobó hoy  lunes un medicamento llamado […]

Israel y Palestina avanzan a guerra a gran escala

Por  Julio Bermúdez    Internacionales El drama y la tragedia vuelven a la histórica confrontación de Israel contra Palestina en la franja de Gaza. Ese miércoles las agencias informativas dan cuenta de que, contra los mil cohetes lanzados por las milicias de Hamas contra Israel, este último ha respondido con 500 bombardeos aéreos, que los […]

A %d blogueros les gusta esto: