Mundo

McCain pide rechazar la nominación de Haspel para dirigir la CIA
10 de mayo de 2018
277 vistas

San Francisco (AFP) –

El senador de Estados Unidos John McCain llamó el miércoles a los congresistas a rechazar la nominación de Gina Haspel para dirigir la CIA debido al papel que desempeñó en el pasado en la tortura de prisioneros en el extranjero.

McCain, presidente del Comité de Servicios Armados del Senado, fue torturado cuando era prisionero en Vietnam del Norte. El senador padece de un cáncer en el cerebro y es difícil que vote en la nominación de Haspel, pero es ampliamente respetado entre los políticos de Estados Unidos y sus opiniones tienen un peso significativo.

‘El papel de la señora Haspel en el extranjero sobre la tortura aplicada por estadounidenses es alarmante. Su rechazo a reconocer la inmoralidad de la tortura es inhabilitante. Creo que el Senado debería ejercer su obligación de asesoramiento, y rechazar esta nominación’, señaló McCain en un comunicado.

Entre 2001 y 2004, Haspel fue subdirectora del Centro Antiterrorismo, que dirigía el llamado programa de ‘interrogación reforzada’, y luego fue jefa del equipo de José Rodríguez, quien tenía a su cargo ese programa.

Durante parte de ese periodo, supervisó una prisión secreta de la CIA en Bangkok, donde los sospechosos de Al-Qaeda, Abu Zubaydah y Abd al-Rahim al-Nashiri, fueron torturados de manera reiterada con simulacros de ahogamiento durante extensos interrogatorios.

McCain, un expiloto de la Marina, fue herido de bala en el norte de Vietnam en 1967.

Las severas heridas que tenía no fueron tratadas mientras estuvo como prisionero y fue atado y golpeado varias veces. Lo liberaron en 1973.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

ESPERAN LA MAREA ALTA PARA DESENCALLAR EL BUQUE EVER GIVEN

(foto ok digital) Internacionales |  Redacción Panamá Press | 28 de marzo de 2021 Hoy en el Canal de Suez, los expertos esperan que la marea alta ayude  a mover el encallado  portacontenedores “Ever  Given”,  mientras 300 buques esperan mar afuera se resuelva esta situación que ha afectado el traslado  de mercancía hacia esta región  […]

Ente rector de medicamentos de comunidad Económica Europea concluye que la Vacuna de Astrazeneca no produce trombosis

Nacionales | Redacción Panamá Press |  18 de marzo de 2021 La Agencia Europea de Medicamentos (EMA)  concluye que la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus es “segura y eficaz” y “no está asociada” a un mayor riesgo de trombos sanguíneos, anunció hoy jueves en conferencia  de Prensa “El comité llegó a una conclusión científica clara: se trata […]

SE SALVÓ LULA DA SILVA – JUEZ ANULA TODAS LAS CONDENAS – LISTO PARA LA CONTIENDA BRASIL 2022

Internacionales | Redacción Panamá Press  |  8 de marzo de 2021 Medios brasileños,  reportan que todas las condenas de Lula da Silva en el caso “Lava Jato”, fueron anuladas por el Juez Edson Fachin, del supremo Tribunal Federal. Esto pone  a Da Silva  en capacidad de poder   participar en los comicios de 2022. Una nota […]

Sarkozy, condenado a prisión en un fallo histórico en Francia

Internacionales |  Redacción Panamá Press | 1 de marzo de 2021 El expresidente de Francia, Nicolás Sarkozy, fue condenado a tres años de prisión por corrupción y tráfico de influencias reportan medios internacionales. Sarkozy, quien gobernó de 2007 a 2012, fue declarado culpable de intentar obtener ilegalmente información de un magistrado de alto rango en […]

A %d blogueros les gusta esto: