Mundo

Conservadores se reúnen en EEUU con Trump presionado en varios frentes
21 de febrero de 2018
252 vistas

Washington (AFP) –

La injerencia rusa en la campaña electoral, el duelo nacional por las víctimas de un tiroteo, el caos de la presidencia de Donald Trump: la turbulencia política estadounidense conforma un dramático telón de fondo en momentos en que los conservadores se reúnen cerca de Washington para su reunión anual.

Miles de activistas republicanos, pesos pesados del partido y otros militantes, convergen en un centro de convenciones de Maryland para promocionar la salud de una revolución populista que sacudió los cimientos de la política de Estados Unidos en 2016 y que inició la era Trump.

Trece meses después de ingresar a la Casa Blanca, Trump será el viernes el orador estrella en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC).

El vicepresidente Mike Pence, fervoroso cristiano, se dirigirá el jueves a la CPAC, así como el abogado de la Casa Blanca Don McGahn, una rara elección para este evento de alto perfil pues se encuentra bajo escrutinio en el marco de un escándalo sobre permisos de seguridad en la presidencia.

La CPAC ‘se está preparando para otro apasionante evento. Una gran diferencia con los días en que el presidente (Barack) Obama estaba en la Casa Blanca’, tuiteó Trump el martes.

Un Trump recién llegado a la Casa Blanca fue recibido como un héroe en la edición de febrero pasado de esta conferencia.

Un año antes, Trump había sido considerado demasiado controvertido como para asistir.

Pero tal ha sido el giro a la derecha en el movimiento conservador, que los organizadores de la CPAC invitaron a la abanderada anti-inmigrante francesa Marion Marechal Le Pen -posible futura líder del Frente Nacional en su país-, quien pronunciará un discurso poco después de que lo haga Pence.

De 27 años y ex integrante del Parlamento, Marion, cuya tía y líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, estuvo a punto de recibir el explícito apoyo de Trump en la carrera electoral francesa del año pasado, marcará su regreso a la escena pública nueve meses después de haber dicho que se retiraba de la política.

La movida desató una tormenta en Twitter: el grupo mayoritario republicano The Reagan Battalion (El Batallón Reagan) despotricando contra los organizadores del CPAC por invitar a Marion Le Pen, ‘una apologista de (el presidente ruso Vladimir) Putin que odia a la OTAN’.

– Temas sensibles –

La conferencia coincide con un minado campo político, incluyendo acusaciones de que la campaña presidencial de Trump en 2016 se coordinó ilegalmente con Rusia.

El viernes, el fiscal especial Robert Mueller anunció acusaciones contra 13 ciudadanos rusos por presuntamente llevar a cabo una campaña secreta para favorecer la elección de Donald Trump en las presidenciales de 2016.

Trump repetidamente niega cualquier colusión con Moscú, pero cuatro miembros de su campaña han sido acusados dentro de la investigación de Mueller, y muchos estarán atentos a lo que los participantes y oradores en la CPAC tengan que decir sobre ese tema.

También deberán lidiar con el azote de la violencia por armas de fuego, luego de que el último de una seguidilla de tiroteos en escuelas provocó nuevamente un debate sobre el control de las armas.

Trump es un fuerte defensor del derecho constitucional a portar armas y se declaró el año pasado un ‘verdadero amigo’ de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), la organización pro armas más poderosa del país. Pero el lunes expresó su apoyo a una legislación para ampliar el sistema nacional de verificación de antecedentes para la compra de armas y prohibir los dispositivos que pueden convertir un fusil semiautomático en una ametralladora.

Los derechos a tener armas son centrales en la CPAC: dos paneles tocarán este tema el sábado.

Pero la NRA, que normalmente está presente en este foro conservador, está bajando su perfil luego de la matanza en una escuela secundaria en Florida la semana pasada.

El vicepresidente de la NRA, Wayne LaPierre, no estaba incluido en el programa de la CPAC, aunque el lobby de las armas aseguró que sí se dirigirá a la conferencia.

Varios miembros del gabinete de Trump, legisladores republicanos y el combativo exalguacil de Milwaukee David Clarke tienen previsto comparecer en la tribuna.

Ausente estará Mitt Romney, el candidato presidencial republicano de 2012 y actual aspirante al Senado por Utah, a quien el organizador de la CPAC, Matt Schlapp, declaró no ser suficientemente conservador para asistir.

Steve Bannon, el estratega que condujo la ola populista que llevó a Trump al triunfo pero fue desalojado de la Casa Blanca el año pasado, tampoco estará.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

INTERPOL EMITE ALERTA NARANJA Y ADVIERTE POSIBLE ACTIVIDAD DELICTIVA EN TORNO A LAS VACUNAS DE COVID

Internacional |  Redacción Panamá Press |  2  de noviembre de 2020 La Policía internacional conocida por sus siglas INTERPOL,  emitió este miércoles una alerta naranja a sus 194 países miembros para que se preparen a la emergencia de la posible actividad delictiva en torno a las vacunas de la covid, que pueden ser aprovechadas por […]

MUERE DIEGO ARMANDO MARADONA . EL FUTBOL MUNDIAL ESTÁ DE LUTO

Internacionales |  25 de noviembre de 2020 Medios argentinos informan que esta mañana falleció el astro del futbol  Diego Armando Maradona,  producto de un paro  respiratorio. El deceso de Maradona se produce en la casa de Tigre  donde  estaba recuperándose  tras ser operado en en la cabeza EL PASADO 3 DE NOVIEMBRE  de un hematoma […]

ELON MUSK SE CONVIERTE EN LA SEGUNDA PERSONA MÁS RICA DEL MUNDO

Internacional | Redacción Panamá Press | 24 de noviembre de 2020 Elon Musk, el fundador de la firma de vehículos eléctricos Tesla, superó a Bill Gates en la clasificación de personas más ricas del mundo que realiza la agencia Bloomberg. Según la lista divulgada, la fortuna de este empresario de 49 años nacido en Sudáfrica […]

! AL FIN ! TRUMP ACEPTA HACER PROCESO DE TRANSICIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN BIDEN

Internacionales |  Redacción Panamá Press |  23 de noviembre de 2020 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó que no se opone a que el gobierno ayude al equipo de transición del presidente electo Joe Binden. Trump  vía  twitter  expresó  estas palabras  en medio de la incertidumbre que existía,  por que la transición entre […]