Mundo

Policías que mataron a hombre negro en Luisiana no enfrentarán cargos
27 de marzo de 2018
249 vistas

Washington (AFP) –

Los dos agentes de policía estadounidenses que en 2016 mataron a tiros a un hombre negro no enfrentarán cargos por ese hecho, anunció el martes el fiscal general de Luisiana, estado sureño donde ocurrió el incidente.

El 5 de julio de 2016 Alton Sterling, de 37 años, fue asesinado a tiros en Baton Rouge, Luisiana, en un altercado con los agentes de policía Blane Salamoni y Howie Lake, afuera de una tienda donde había estado vendiendo discos compactos.

Los disparos a Sterling, captados en un video filmado con un teléfono celular, fueron parte de una serie de asesinatos policiales de hombres negros que desencadenaron protestas encabezadas por el movimiento ‘Black Lives Matter’.

El fiscal general de Luisiana, Jeff Landry, dijo en una conferencia de prensa el martes que, tras una investigación, se había decidido que no se tomarían medidas legales contra Lake y Salamoni.

‘Nuestra investigación ha concluido que los oficiales Lake y Salamoni intentaron hacer un arresto legal’, dijo Landry, y agregó que la decisión de no presentar cargos ‘no fue tomada a la ligera’.

Aseguró que Sterling estaba armado, bajo la influencia de drogas ilegales y que se había resistido al arresto.

‘Durante todo el encuentro, los oficiales intentaron varias técnicas no letales para obtener el cumplimiento y el control de las manos del Sr. Sterling’, dijo.

El fiscal añadió además que ‘la preocupación por parte de los oficiales de que estaba armado y era peligroso fue posteriormente verificado y correcto’.

Según el informe del Departamento de Justicia de Luisiana sobre el tiroteo, una pistola calibre 38 cargada fue hallada en el bolsillo delantero derecho de los pantalones de Sterling.

Su tía, Sandra Sterling, condenó la decisión de la fiscalía. ‘Devuelven a un asesino a las calles’, dijo.

Hace casi un año, el Departamento de Justicia también se negó a presentar cargos contra los oficiales por la muerte de Sterling.

Durante una investigación de 10 meses, agentes y fiscales del FBI revisaron imágenes del incidente capturado por cámaras corporales, teléfonos celulares y cámaras de vigilancia de la tienda, así como testimonios y otras pruebas.

El Departamento de Justicia dijo que no encontró evidencia suficiente ‘para respaldar los cargos penales federales’ contra cualquiera de los oficiales.

Según los investigadores, Salamoni le disparó a Sterling tres veces en el pecho y luego en la espalda, en un encuentro que duró menos de 90 segundos.

La muerte se produjo en medio de una serie de tiroteos a hombres afroamericanos por parte de agentes de policía que causaron conmociones en todo el país, alimentando protestas masivas y un feroz debate sobre la raza y la justicia penal.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Sarkozy, condenado a prisión en un fallo histórico en Francia

Internacionales |  Redacción Panamá Press | 1 de marzo de 2021 El expresidente de Francia, Nicolás Sarkozy, fue condenado a tres años de prisión por corrupción y tráfico de influencias reportan medios internacionales. Sarkozy, quien gobernó de 2007 a 2012, fue declarado culpable de intentar obtener ilegalmente información de un magistrado de alto rango en […]

LA PRIMERA IMAGEN DESDE EL SUELO DE MARTE – EN BUSCA DE LA RESPUESTA ¿ ESTAMOS SOLOS ?

(foto de la NASA) Por  Julia E. Alvear P.   18 de febrero de 2021 El Range Perseverance  ya está en martes,  se trata de una de las misiones más importantes,   que celebra la humanidad hoy  18 de febrero del 2021, y que  fue transmitida por la NASA. Cada espectador  se sentía tripulante,  lo mejor fue […]

CHINA EMPIEZA A HACER TEST ANALES PARA DETECTAR COVID-19

Nacional | Redacción Panamá Press | 27 de enero de 2021 China recurre cada vez más a los test rectales para detectar el Covid-19 en sujetos de riesgo y viajeros que llegan del extranjero, un método más fiable pero criticado por los internautas. El país ha logrado frenar en gran medida la epidemia desde principios […]

OMS informa que intervalo entre 1 era y 2da dosis puede extenderse hasta 42 días

Internacionales | Redacción Panamá Press |  26 de enero de 2021 La Organización Mundial de la Salud informó que el intervalo entre la 1era y 2da dosis de vacunas Pfizer puede extenderse hasta 42 días (6 semanas). Responsablemente tomamos la decisión de seguir vacunando al total de trabajadores de la salud vinculados directamente a COVID-19. […]

A %d blogueros les gusta esto: