Mundo

EEUU sanciona a cinco iraníes por apoyar a rebeldes de Yemen
22 de mayo de 2018
325 vistas

Washington (AFP) –

Un día después de amenazar a Irán con ‘las sanciones más fuertes de la historia’, Estados Unidos incluyó el martes en su lista negra a cinco iraníes a quienes acusa de suministrar tecnología de misiles balísticos a los rebeldes hutíes de Yemen.

El Departamento del Tesoro dijo que los sancionados están vinculados a una operación de los Guardianes de la Revolución, el ejército de élite iraní, para apoyar los ataques hutíes en Arabia Saudita, que lidera la coalición militar que busca restaurar el gobierno internacionalmente reconocido en Yemen.

Según Riad, desde 2015, cuando se inició la intervención en Yemen, los hutíes lanzaron más de 130 misiles balísticos en Arabia Saudita, muchos interceptados por sistemas de defensa antimisiles. En noviembre del año pasado lanzaron un misil que llegó a Riad, y los ataques han aumentado este año.

Irán ha negado proveer de misiles a los hutíes, en tanto éstos insisten en que ellos mismos desarrollaron ese armamento.

Pero Estados Unidos dice que tiene pruebas irrefutables de la participación de Irán.

Las acciones de los Guardianes de la Revolución ‘han permitido a los hutíes lanzar misiles contra ciudades sauditas e infraestructura petrolera’, dijo el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, en un comunicado.

‘Estados Unidos no tolerará el apoyo iraní a los rebeldes hutíes que están atacando a nuestro aliado Arabia Saudita. Todos los países de la región deberían estar en guardia para evitar que Irán envíe su personal, armas y fondos en apoyo de sus representantes en Yemen’, agregó.

Cuatro de los cinco sancionados por Washington, que con estas medidas apunta a excluirlos del sistema financiero mundial, son altos funcionarios del comando de misiles Al-Ghadir de las fuerzas aerospaciales de los Guardianes de la Revolución.

El quinto ha sido vinculado a una unidad de este ejército de élite responsable de investigar y desarrollar misiles balísticos.

En las últimas dos semanas, el Tesoro estadounidense ha intensificado las sanciones contra Irán, y especialmente contra los Guardianes de la Revolución, tras la decisión del presidente Donald Trump de retirarse del acuerdo nuclear con Irán.

Este martes el Secretario de Estado Mike Pompeo, reavivó las especulaciones sobre la voluntad de Estados Unidos de buscar un cambio de régimen en Irán al señalar que ‘los iraníes deben elegir’ qué ‘tipo de gobierno quieren’.

El lunes, Pompeo, advirtió a Teherán que enfrentará ‘una presión financiera sin precedentes’ si no pone fin a su programa de misiles balísticos y deja de intervenir en conflictos regionales, desde Yemen a Siria.

‘Las sanciones serán muy severas si el régimen no revierte su proceder y abandona la senda inaceptable e improductiva que ha elegido’, dijo Pompeo.

Cuestionada el martes sobre el asunto, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, inicialmente negó que los estadounidenses estén trabajando abiertamente en el cambio de régimen. Pero no ocultó que no lo verían con malos ojos.

‘Nuestra política no es un cambio de régimen, pero si los iraníes decidieran en algún momento expresar sus puntos de vista, estaría bien’, dijo, citando la ‘frustración creciente’ del pueblo iraní que ‘ha estado viviendo durante demasiado tiempo bajo un régimen que los maltrata’.

El conflicto en Yemen ha dejado más de 10.000 muertos desde 2015 y provocó ‘la peor crisis humanitaria en el mundo’, según la ONU.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

ESPERAN LA MAREA ALTA PARA DESENCALLAR EL BUQUE EVER GIVEN

(foto ok digital) Internacionales |  Redacción Panamá Press | 28 de marzo de 2021 Hoy en el Canal de Suez, los expertos esperan que la marea alta ayude  a mover el encallado  portacontenedores “Ever  Given”,  mientras 300 buques esperan mar afuera se resuelva esta situación que ha afectado el traslado  de mercancía hacia esta región  […]

Ente rector de medicamentos de comunidad Económica Europea concluye que la Vacuna de Astrazeneca no produce trombosis

Nacionales | Redacción Panamá Press |  18 de marzo de 2021 La Agencia Europea de Medicamentos (EMA)  concluye que la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus es “segura y eficaz” y “no está asociada” a un mayor riesgo de trombos sanguíneos, anunció hoy jueves en conferencia  de Prensa “El comité llegó a una conclusión científica clara: se trata […]

SE SALVÓ LULA DA SILVA – JUEZ ANULA TODAS LAS CONDENAS – LISTO PARA LA CONTIENDA BRASIL 2022

Internacionales | Redacción Panamá Press  |  8 de marzo de 2021 Medios brasileños,  reportan que todas las condenas de Lula da Silva en el caso “Lava Jato”, fueron anuladas por el Juez Edson Fachin, del supremo Tribunal Federal. Esto pone  a Da Silva  en capacidad de poder   participar en los comicios de 2022. Una nota […]

Sarkozy, condenado a prisión en un fallo histórico en Francia

Internacionales |  Redacción Panamá Press | 1 de marzo de 2021 El expresidente de Francia, Nicolás Sarkozy, fue condenado a tres años de prisión por corrupción y tráfico de influencias reportan medios internacionales. Sarkozy, quien gobernó de 2007 a 2012, fue declarado culpable de intentar obtener ilegalmente información de un magistrado de alto rango en […]

A %d blogueros les gusta esto: