Nacionales

UNIDAD DE DELITOS SEXUALES DEL MINISTERIO PÚBLICO RINDE INFORME DE GESTIÓN
10 de marzo de 2020
513 vistas

Nacional | Redacción Panamá Press | 10 de marzo de 2020

La Unidad de Delitos Sexuales de la Sección de Investigación y Seguimiento de Causas del Área Metropolitana reportó hasta el 31 de diciembre de 2019, el ingreso de 692 causas (carpetillas), de las cuales 247 fueron por acceso sexual a menor de edad, seguido de violación con 211 casos, 142 actos libidinosos, 31 violación agravada (a menores de edad), 24 por corrupción de menores de edad, 19 casos por pornografía infantil, entre otros.

Las medidas alternas para la resolución de conflictos aplicados en el SPA en la Unidad de Delitos Sexuales de la Sección de Investigación y Seguimiento de Causas del Área Metropolitana reportan 55 causas, 34 por acuerdo de pena y 21 por suspensión del proceso sujeto a condiciones.

Siendo lo anterior el resultado de 352 audiencias en el Sistema Penal Acusatorio, 58 de ellas por acusación (fase intermedia), 51 por formulación de cargos, 38 por solicitud de medida cautelar, 43 por validación de acuerdo y 34 por sentencia entre otras.

Cifras sobre Delito Sexual 2020
En lo que va de 2020 se han iniciado 79 carpetillas, 41 por casos de violación y otras 34 por actos libidinosos, 3 por corrupción de menores de edad, 1 por acoso sexual. Hasta el momento se numeran 43 audiencias realizadas por la Unidad de Delitos Sexuales, de las cuales 8 corresponden a imputación de cargos, 7 solicitudes de medida cautelar y 7 por acusación en fase intermedia, además 5 de validación de acuerdo de pena.

Sección de Investigación y Seguimiento de Causa del Área Metropolitana
Se recibieron para el periodo de 2019, un total de 6,971, realizándose de esta cifra 4,148 audiencias en el SPA.

Las audiencias realizadas en el 2019, corresponden a 141 de legalización de aprehensión; 413 por formulación de imputación de cargos; y 318 solitudes de medidas cautelares personales (74 se refieren a detenciones y 244 medidas distintas a la detención).

En cuanto a los métodos alternos de solución de conflictos aplicados en el SPA 338 son por acuerdos de pena; 183 por mediación y conciliación y 100 por desistimiento, entre otros.

Los procedimientos alternos de solución de conflictos, establecidos en la Ley 63 de 2008, constituyen los pilares del Sistema Penal Acusatorio, de conformidad con las garantías, principios y reglas del Código Procesal Penal, por lo que los acuerdos constituyen el de mayor potencial en la Sección de Investigación y Seguimiento de Causas de la Fiscalía Metropolitana.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

VACUNA DE ASTRAZENECA SERA PUESTA DE FORMA VOLUNTARIA EN PANAMÁ

Nacional | Redacción Panamá Press | 19 de marzo de 2021 El Ministerio de Salud (Minsa) reiteró que a partir de este 20 de abril se habilitarán todas las plataformas para que las personas de forma voluntaria se puedan inscribir y solicitar las dosis de la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca Israel Cedeño, director regional, […]

LLUVIAS AFECTAN LA PRODUCCIÓN DE AGUA POTABLE EN ALGUNOS SECTORES DE LA PROVINCIA DE CHIRIQUÍ

Nacional | Redacción Panamá Press | 19 de marzo de 2021 El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) informa que las fuertes lluvias registradas en los últimos días han afectado la operatividad de algunas plantas potabilizadoras producto de la alta turbiedad que llega a las captaciones de agua cruda. La planta potabilizadora Ciudad de […]

¡ QUÉ SE SEPA ! “CÓMPRALE AL VECINO” HAGAMOS VIRAL EL APOYO A LO NUESTRO

Nacionales | Redacción Panamá Press | 19 de abril de 2021 La pandemia de COVID que afecta al mundo ha provocado una dura situación en la economía internacional y Panamá no escapa a esta crisis. Ante esta realidad el panameño siempre demuestra ingenio y valentía, con originales ideas. Hoy son muchos los que se han […]

EL MENTIDERO 19 E ABRIL DE 2021

ARQUESIO El caso de Arquesio dejó interrogantes de como así  un diputado no es condenado por una decisión de 5-4 por actos libidinosos,  sino que tiene que ser  de 6-3 porque es Diputado.  En este aspecto hay mucha tela que cortar.  Esperemos  la  explicación de la sentencia. BLUE APPLE Hoy hay audiencia en el SPA  […]

A %d blogueros les gusta esto: