Nacionales

“UNA REALIDAD DOLOROSA” EL LLAMADO A LA UNIÓN PARA ENFRENTAR EL COVID- 19 DEL ARZOBISPO DE PANAMÁ, JOSÉ DOMINGO ULLOA
13 de julio de 2020
490 vistas

Nacionales  | Redacción  Panamá Press |  13 de julio de 2020

“No hay cabida para el individualismo y la indiferencia, esta pandemia nos recuerda que no hay diferencias ni fronteras entre lo que sufren o están excluidos del desarrollo, entre los ricos y los pobres”, dijo  el arzobispo de Panamá, Monseñor José Domingo Ulloa,  al hacer hoy  un llamado a la unidad frente a la pandemia del coronavirus por encima de cualquier interés personal, partidista, económico y religioso.

Las declaraciones de Ulloa se dan por la  preocupación que siente  ante el ambiente de aparente divergencia y diferencia existente en el país en medio de la crisis.En las actuales circunstancias, no podemos perder la esperanza, pero tampoco podemos bajar la guardia ante este flagelo que está acabando con la vida de muchos hermanos y hermanas.

El coronavirus está matando, está aquí, no lo podemos ignorar, no lo podemos desafiar, porque estamos expuestos a contagiarnos, si no nos comprometemos a cumplir las medidas de seguridad. Hoy cada uno está llamado a ser el amigo, vecino, papá, mamá vigilante si vemos a nuestro ser querido relajado en el cumplimiento de estas normas que pueden salvar la vida de alguien muy cercano.

“Parece que cada uno estamos remando para nuestros propios intereses y esto paraliza la barca en la que estamos todos… es el momento de enfocarnos, el repensar cómo debemos entre todos enfrentar los efectos de la pandemia que está dejando a miles de personas desempleadas, con una economía endeble, con hambre, con luto y dolor”, indicó.

El  Arzobispo de Panamá hizo un llamado  a la población a no desafiar a un virus que está matando.  “Todos tenemos que ser vigilantes,  si vemos a nuestro ser querido relajado en el cumplimiento de estas normas que pueden salvar la vida de alguien muy cercano advertirle cuidarle” advirtió Ulloa.

MENSAJE COMPLETO DEL ARZOBISPO DE PANAMÁ
Oportunidad para recuperar la esencialidad
Lo más preocupante es el ambiente de aparente divergencia entre todos nosotros, donde parece que cada uno estamos remando pensando solo en nosotros mismos y en nuestros intereses y esta actitud paraliza la barca donde estamos todos y debemos remar juntos en la misma dirección.
Ahora debemos enfocarnos en repensar cómo debemos enfrentar los efectos de la pandemia, que está dejando a miles de personas desempleadas, con una economía endeble.
Llegó la hora de ponderar la esencialidad, que nos está enseñando esta pandemia y unirnos por encima de nuestros intereses personales, partidistas, económicas o religiosas.
No hay cabida para la indiferencia y el individualismo. Esta pandemia nos recuerda que no hay diferencias ni fronteras entre los que sufren o están excluidos del desarrollo.
El Papa Francisco señala que: “Aprovechemos esta prueba como una oportunidad para preparar el mañana de todos. Porque sin una visión de conjunto nadie tendrá futuro”.
Y agregó: “Todos somos frágiles, iguales y valiosos. Que lo que está pasando nos sacuda por dentro. Es tiempo de eliminar las desigualdades, de reparar la injusticia que mina de raíz la salud de toda la humanidad”.
La iglesia católica siempre está disponible para colaborar en la búsqueda del bien común, promoviendo valores éticos y espirituales, llevando una luz de esperanza especialmente a los más necesitados, que se han incrementado en esta pandemia.
Auditores sociales de la Iglesia
Un aporte importante que realiza la Iglesia Católica es la auditoria social, donde jóvenes están pendientes y supervisando el programa Panamá Solidario. Con sus propios recursos, entran en los barrios y trepan por los caminos montañosos, con el único propósito de observar la entrega de bonos y bolsas de comida para los más necesitados.
Estos auditores sociales han hecho vida las palabras de Jesús que nos invita a ser “tierra buena” para la semilla de su Palabra que nos revela las claves de la convivencia ciudadana en tres actitudes básicas: la gratuidad, la solidaridad y la subsidiaridad.

La gratuidad en la sociedad no es un complemento, sino un requisito necesario para la justicia, nos ha dicho el Papa, mientras que la solidaridad, según los criterios de Jesús, impone que nadie quede excluido. La esperanza de un futuro mejor pasa por ofrecer oportunidades reales a los ciudadanos, y con la humildad del profeta, los auditores sociales están intentando hacer la tarea.
La subsidiaridad no es otra cosa que el respeto al otro. “Al reconocer lo bueno que hay en los demás, incluso con sus limitaciones, vemos la riqueza que entraña la diversidad y el valor de la complementariedad. Los hombres, los grupos tienen derecho a recorrer su camino, aunque esto a veces suponga cometer errores”.
Ustedes, mis queridos hermanos y hermanas, auditores sociales que arriesgan su vida y seguridad para servir al que está necesitando ayuda, lo hacen evitando que este aporte que surge de las arcas nacionales no se desvíen con propósitos oscuros y malintencionados; ustedes, hijos amados, están colaborando con la construcción del Reino de Dios. Gracias por este servicio y les bendigo para que el Dios de la vida y la justicia los acompañe y proteja.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

PANAMÁ PRESENTA CANDIDATURA DE ANA MATILDE GOMEZ PARA JUEZA DE LA CIDH

Nacional| Redacción Panamá Press | 25 de enero de 2021 Una nota emitida por la Misión Permanente de Panamá ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), informó sobre la presentación de la postulación de la Sra. Ana Matilde Gómez Ruiloba, “al cargo de jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para el periodo […]

MINSA REPORTA 914 CASOS NUEVOS Y 34 DEFUNCIONES POR COVID-19

Nacional | Redacción Panamá Press | 25 de enero de 2021 Al menos 34 nuevas defunciones por covid-19 se registraron este lunes 25 de enero y 1 defunción actualizada de días previos, lo que totalizan 5,098 muertes acumuladas a la fecha y una letalidad del 1.6 %. Para este lunes se aplicaron 6,385 pruebas, para […]

CSJ SE PRONUNCIA SOBRE CASO DE JUEZ PRIMERO DE CIRCUITO CIVIL DE CHIRIQUÍ

Nacional | Redacción Panamá Press | 25 de enero de 2021 El Dr. Luis Ramón Fábrega Sánchez, magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia dio a conocer la presente información: En virtud de la transparencia y el interés que se ha generado luego de la denuncia presentada contra un Juez de Circuito Civil de […]

MINSA REFORZARÁ CAPACIDAD DE PRUEBAS EN PANAMÁ OESTE CON NUEVO CENTRO DE HISOPADO

Nacional | Redacción Panamá Press | 25 de enero de 2021 Con capacidad para realizar 1, 500 pruebas diarias, este lunes 25 de enero, inició operaciones el puesto de auto rápido para hisopados, ubicado en los estacionamientos del Centro Comercial Town Center del distrito de Arraiján, en Panamá Oeste. Este nuevo centro de hisopados bien a reforzar la […]

A %d blogueros les gusta esto: