Artículos de Opinión

UNA CIERTA PEDAGOGÍA DE LA CRUELDAD
27 de febrero de 2020
524 vistas

Articulo de Opinión | Edilia Camargo | 27 de febrero de 2020

La frase se la tomo prestada a la gran antropòloga argentina, Rita Segato..” pedagogìa de la crueldad” ..Digamos que arrastro su significado..sacàndolo un tanto del contexto.. hasta empujarlo  a finales del siglo XIX …exactamente al año 1878..fin de la Guerra Civil en Estados Unidos..y.al Presidente Ulises Grant..

Una conversaciòn telefónica entre  Grant y  el Canciller alemàn..Bismarck..Este ùltimo compungido y lleno de compasiòn por lo que se supo de las atrocidades..traduzcamos ya…pedagogìa…de esa guerra..Lo terrible que habìa sido..
– tuvo que ser terrible..responde Grant…Había que ponerle un fin a la esclavitud…Pelèabamos en contra de un enemigo..ante el cual .no hay ninguna posibilidad de paz..Tuvimos que destruirlo..Ningùn tratado de paz es posible..ante èl…solo la destrucciòn..
Un salto a los ùltimos seis meses de la IIa Guerra Mundial…Quien fuera Presidente de Columbia University..y ex Comandante en Jefe del ejèrcito aliado frente al Eje…Japòn/Italia/ Alemania…Eisenhower.. aplica la misma ” pedagogìa” al ejèrcito alemàn.
La estrategia del broad-front…frente amplio , exportada a la guerra europea por DDE pudo prolongar el suplicio del ejèrcito alemàn  ..por seis meses màs…cuando ya se tenìan evidencias de la total derrota de Hitler..
En medio de aquel escenario de desolaciòn y absoluta destrucciòn..en realidad..ya no se peleaba ni contra Hitler…ni  contra el régimen nazi..Aquella total derrota de blancos y rubios alemanes europeos.. en cierto sentido reprodujo el esquema ” victorioso” de la total derrota de los confederados de la Guerra Civil… pedagogìa de una crueldad innecesaria..y aleccionadora frente a lo no puramente blanco…de esta otra orilla del Rhin imaginado…..
En 1979, una mujer..filòsofa y periodista publica una obra que hiere  un nervio sensible en el rastreo de fuerzas en pro del refuerzo de esta pedagogía   …miràndola ahora del lado de los derrotados…y en femenino..
Catherine Clèment se mete en el universo de la òpera..y sus personajes…..Las mujeres daràn belleza y pompa a los libretos..escritos para ellas. ..Lloraràn…reiràn…moriràn…heridas de amor o de traiciones..en una casa/palacios inmensos..no construidos por ellas…pero…para ellas..
.Vi..oì..escuchè …gozando intensamente al verlas enredadas  en las màs crueles intrigas….Llorè de alegrìa..al son sublime de sus voces…aplaudi a mas no poder …para expresar mi contentamiento..soñé..lo sentì…Poco a poco..se me fueron apareciendo muertas..sufriendo..desgarradas
..Era como un inmenso complot..salido desde la eternidad..hecho para darle a esas mujeres..darles..es la palabra que se usa en el mundo de la gestiòn cultural…igualmente cruel..en ese sentido…darles, decìa..una feminidad…adorarlas..odiarlas ..todas figuras disimuladas de un surplus en una sociedad…real..mente cruel…
Catherine Clèment..se unirà a Adorno…de la famosa escuela de Frankfurt..para afirmar ..la existencia de bellezas musicales nefastas …Floria Tosca moribunda , una voz sublime que se eleva en la agonìa..Mueren las mujeres…muere Dios..tantas veces muerto y resucitado….en el cristianismo…
Cantos perdidos para una òpera muerta .o cantos encontrados para una òpera que brota siempre de la misma fuente de vida de la mujer…derrotada…pero devuelta a la vida   …por eso que ella es…en su eje vital de resistencia…..esa chispa de divinidad…Muertas…mil veces..y otras tantas…resucitadas..

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

ES UN GRAN HONOR SER MUJER PANAMEÑA

ES UN GRAN HONOR SER MUJER PANAMEÑA Cristina Torres Ubillús Jurista /Académica   En Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, no podemos dejar nunca desapercibida la fecha 8 de marzo, determinada así por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 1975. Es de interés conocer que el 8 de marzo identificado […]

Recobrar la confianza en la labor de la Defensoría de Pueblo, empieza cambiando el método para elegir al Ombudsman

Recobrar la confianza en la labor de la Defensoría de Pueblo, empieza cambiando el método para elegir al Ombudsman Por: Luis Enrique Ruiz M. Luego de 20 años de ejercer el periodismo, tanto en entidades públicas, como en medios de comunicación, que me ha permitido conocer la realidad de muchos sectores de la sociedad panameña, […]

ÉXITO PORTUARIO PONE EN EL MAPA MARITIMO A PANAMA

*ÉXITO PORTUARIO PONE EN EL MAPA MARITIMO A PANAMA.* *Por: Aquilino Ortega Luna* Panamá posee un posicionamiento geoestratégico de valor incomparable, siendo un punto clave en las rutas internacionales más importantes en la logísticas y estrategias del comercio marítimo. Esta posición le permite ser un articulador, un factor importante, en las operaciones comerciales entre las […]

¡SI SE  PUDO..PANAMÀ!

                    ¡SI SE  PUDO..PANAMÀ! Por iniciativa de la Sra Canciller de la República, Erika Mouynes, el Consejo de Gabinete dio  este martes pasado,  el GO para llevar a la AN , el proyecto que ratificará  por parte del gobierno panameño,   la Convención de protección de derechos de las personas mayores […]

A %d blogueros les gusta esto: