Artículos de Opinión

UN POCO DE TEORÍA MODERNA DEL ESTADO
30 de enero de 2020
265 vistas

Articulo de Opinión | Ramiro Guerra Morales | 30 de enero del 2020

Saque usted sus conclusiones en materia de lucha política.

Harto está superado el enfoque instrumental de la relación clases dominantes y Estado. Para este enfoque reduccionista, el Estado es lisa y llanamente el aparato de dominación de la cual se sirve el bloque de poder dominante en la sociedad y el Estado.

Será cierto semejante apostasía al pensamiento dialéctico de la ley de la contradicción,? Esto es propio de la acción política ultraizquiedista que acremente fue objeto de críticas por parte de Illich Lenín.

En la bibliografía hay material que explica científicamente la transición del Estado medioevo al Estado moderno capitalista, investigación apoyada en los escritos de Carlos Marx y en especial, el Manifiesto Comunista.

Vamos al grano: El Estado moderno advino reivindicando el interés general de la sociedad cualidad ésta que, a pesar de surgir como un Estado del capitalismo y las clases dominantes, se pueden dar situaciones donde se ve obligado a enfrentar a aquellas aún en su propio beneficio.

Lo anterior no es un prurito teórico; tiene implicaciones prácticas en las relaciones y lucha política al igual que en el ejercicio del poder.

Las clases sociales subalternas, siempre dirigen su presión hacia ese Estado y los que lo administran, de tal suerte que procure grados de autonomía relativa frente al poder.

Ello es una condición para construir escenarios de mediación social y de equilibrio democŕatico. He aquí el fondo de una gobernabilidad democrática. Un gobierno que no entienda lo anterior, quedará a merced del poder económico.

Esa autonomía relativa depende en grado sumo de la presión de masas y su organización de tal suerte que los que dirigen políticamente el Estado, no pierdan de vista que el Estado debe procurar el interés general de toda la sociedad y no solo es un instrumento para la dominación por parte de los de arriba.

Gracias al amigo Juan Calzadilla por convocarme a escribir sobre este tema dada la percepción según él que, en mis artículos de análisis politico, confío en demasía que Nito puede hacer la diferencia.

No es un problema de individuos sino de correlación de fuerza al interior de ese Estado y de eso tratan mis análisis.

Claro que en toda esta madeja de contradicciones, el individuo no es un robot; tiene voluntad y puede incidir en la forma o manera de el cómo se desenvuelven los procesos políticos.

Como decía Lenín, las contradicciones no constituyen un escenario gris o blanco y negro, unilineal, es lucha de contrarios y el Estado no se libra de ello.
Ramiro Guerra Morales.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

CAPSULA JURÍDICA: SENTENCIA: “PRINCIPIO DE FE PUBLICA REGISTRAL O LA PROTECCIÓN LEGAL A FAVOR DE TERCERO, EN LA VENTA INMUEBLES, ILEGALMENTE.

CAPSULA JURÍDICA. ARTÍCULO DE OPINIÓN. SENTENCIA: “PRINCIPIO DE FE PUBLICA REGISTRAL O LA PROTECCIÓN LEGAL A FAVOR DE TERCERO, EN LA VENTA INMUEBLES, ILEGALMENTE. FACILITADOR: Abogado Renaldo Meléndez. PARA EL GRUPO: “PROFESIONALES DE DERECHO.” FALLO DEL PRIMER TRIBUNAL SUPERIOR DEL PRIMER DISTRITO JUDICIAL DE PANAMÁ. El suscrito Abogado Renaldo Meléndez, Presento una demanda ordinaria de […]

CONSTITUYENTE:  “LA VIDA SIGUE SIENDO SIEMPRE IGUAL”.

CONSTITUYENTE:  “LA VIDA SIGUE SIENDO SIEMPRE IGUAL”. Por:  Silvio Guerra Morales.       “Guerra explicó que para hacer una nueva Constitución hay que pensar en dos vías: la primera, es la de la Constituyente con poderes originarios y, la otra, es la que se ha denominado la Constituyente paralela.Sin embargo, destacó el abogado, ninguna de […]

CARLOS ARBOLEDA: EL CAMINO DE LA ESCULTURA -La elipse cónica: interviú de artes y letras.-

La elipse cónica: interviú de artes y letras. CARLOS ARBOLEDA: EL CAMINO DE LA ESCULTURA   Texto: Manuel E. Montilla                                                                                                                      Arte: Carlos Arboleda   «Hay una belleza oculta dentro de cada uno de nosotros que sería bueno mostrar más. La escultura es una excusa, es como un espejo que puedo plantar delante de la gente […]

LA SUBORDINACIÓN JURÍDICA Y ECONOMÍA DIGITAL

LA SUBORDINACIÓN JURÍDICA Y ECONOMÍA DIGITAL Rafael Nieto, Abogado. El Derecho del Trabajo, surgió con el propósito de brindar protección a la clase trabajadora, que con motivo de la revolución industrial, creo una desigualdad socio económica y que generó muchos abusos, los cuales fueron detonantes de protestas y otras manifestaciones, que contribuyeron a la creación […]

A %d blogueros les gusta esto: