Artículos de Opinión

Un llamado a la conciencia.
16 de mayo de 2021
209 vistas

Un llamado a la conciencia.   

Por: Lic. Abel Vergara López – Abogado.

Panamá, domingo 16 de mayo de 2021.

El auge del comercio luego de la reapertura que pone fin al toque de queda, trae consigo una mayor circulación de personas en centros comerciales y en las calles mayor tráfico vehicular, lo que además está ocasionando un aumento de casos del Coronavirus que debe llamar la atención de la población que está realizando fiestas clandestinas y reuniones sin tomar las medidas sanitarias adecuadas. Precisamente esto ha llevado a las autoridades de salud a imponer restricciones de movilidad nocturna y los fines de semana, en las provincias de Veraguas y Chiriquí. Desde esta semana se ha dispuesto el uso de la pantalla facial en el transporte público (taxis, buses y metro) junto con la mascarilla de tela para evitar el contagio del virus por las aglomeraciones.

Pasado el temor por la supuesta caída de los restos de un satélite chino de regreso a nuestro planeta, ahora el conflicto entre israelíes y palestinos, mantiene a esa región del mundo en tensión, sin olvidar la insurrección popular en nuestra vecina Colombia, los que preocupan por el contagio del virus que aún sigue en aumento. En Costa Rica el incremento de casos, debido seguramente al traslado de visitantes durante el inicio de abril por la Semana Santa, mantiene en alerta a su personal de salud debido a la falta de camas en los hospitales. En Chile, se escoge siguiendo las restricciones sanitarias a quienes tienen la delicada misión de crear una nueva Constitución Política, mientras que en nuestro país inicia el proceso de recolección de firmas, al que se suman los partidos políticos y agrupaciones organizadas de la sociedad civil. Confiamos en poder lograr pacíficamente, como es nuestra tradición, el reto de otorgar a nuestro país una nueva carta fundamental.

Lo ocurrido con el premio de un sorteo estatal, conocido como “el gordito”, lejos de quedar en la especulación, debería preocupar a las autoridades judiciales, ya que las contradicciones sobre su entrega o no, le resta credibilidad a una institución cuya finalidad es precisamente ayudar a quienes más lo necesitan y seguramente los que son sus más asiduos seguidores. Se comenta podría ser este incidente producto de una rivalidad política interna, como la que llevó a copartidarios dentro del partido gobernante a solicitar la renuncia de su máximo dirigente político, por criticar la labor de sus copartidarios en el gobierno. Lo cierto es que son fondos públicos (nos pertenecen a todos y no a un partido) y la ciudadanía merece una explicación creíble y auténtica de su destino.

Acerca de las finanzas públicas, resulta extraño y hasta descarado escuchar a las autoridades estatales sugerir la contención del gasto o la austeridad, cuando precisamente es el sector público quien se ha beneficiado con las compras durante la pandemia (insumos médicos, adecuación de hoteles como instalaciones de salud), quienes ahora pidan sacrificio a la población ante la crisis financiera, los que han quedado en su gran mayoría sin empleo y han tenido que migrar hacia la economía informal, mientras que es notorio y escandaloso como ha aumentado la planilla estatal sin reducir salarios de sus funcionarios. Curioso asimismo como las enfermeras, que hace poco celebraron su día, lo hayan hecho luego de un llamado a paro de labores (sin suspender la atención), justamente por la falta de pago y ajustes a su escala salarial.

Celebramos el Día del Reciclaje, con un llamado a la conciencia para rescatar a nuestro planeta de la contaminación, recordando la importancia de las “3R” (reducir, reciclar y reutilizar), lo que debemos siempre hacer, todos los días.  Saludamos a las familias que este 15 de mayo celebraron su día en una situación más frecuente, en que los padres ahora se han convertido también en educadores, justo cuando un llamado a clases semipresenciales está próximo a iniciar. Igualmente se celebra la fiesta de San Isidro Labrador, patrono de los campesinos (“el que pone la lluvia y quita el sol”) y se conmemora un aniversario del fusilamiento del primer guerrillero latinoamericano “el cholo” Victoriano Lorenzo, figura clave en nuestra historia patria e independencia de Colombia y a quien se le atribuye el popular lema “la pelea es peleando”. Esta noche se realiza el certamen de belleza “Miss Universo” del año 2020, retrasado por la pandemia. Mucha suerte a nuestra hermosa representante, quien ha llamado la atención y causado comentarios favorables en redes sociales.

La llegada de más vacunas y su traslado a ciudades del interior, además de los centros de vacunación que ahora permiten recibir la dosis sin salir del vehículo, son señal que ante un infundado temor a posibles efectos secundarios, es mayor el temor al contagio. Sigamos con la atención habitual a las medidas que nos han permitido con notable éxito salir adelante. Un llamado a la conciencia para que podamos muy pronto celebrar como país, el haber vacunado a la mayoría de su población y adquirir muy pronto la inmunidad colectiva que nos permita recuperarnos económicamente.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

LA VEJEZ.. EN SU WATERBOARDING

LA VEJEZ.. EN SU WATERBOARDING   Por: Dra. Edilia Camargo Una cierta pedagogía de la crueldad hacia la vejez no tiene límites ni pudor….El viejismo , particularmente en femenino…se instala , descaradamente en nuestro mundo de hoy..,Como Pedro/a por su casa… Se hablará de mujeres, excluyendo a las que no sangran mensualmente..niñas o viejas.. No […]

El mejor regalo.

El mejor regalo. Por: Lic. Abel Vergara López – Abogado. Panamá, domingo 20 de junio de 2021.   Inicia otra semana con restricciones a la movilidad nocturna en varias ciudades del país, debido al aumento de casos del Coronavirus, aunque se mantiene bajo el número de fallecidos. La vacunación sigue su curso, pero es la […]

LA JUSTICIA FORMAL FRENTE A LA PRESCRIPCIÓN PENAL Y EL DEBIDO PROCESO.

LA JUSTICIA FORMAL FRENTE A LA PRESCRIPCIÓN PENAL Y EL DEBIDO PROCESO. Por. Silvio Guerra Morales. No hay duda alguna que el instituto de la prescripción de la acción penal, al igual que el de la pena, desata discusiones serias y otras que bien podríamos calificar de poco ortodoxas o ausentes de seriedad. Esto último […]

LA REGIÓN QUE VIENE

LA REGIÓN QUE VIENE El libro “La región que viene” es la continuación de las publicaciones “El país que viene”, editados ambos por el salvadoreño Diego Echegoyen, un proyecto hecho realidad gracias al apoyo de EXOR LATAM y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA). Las ediciones anteriores, “Una generación comprometida”, “Jóvenes en el exterior” y […]

A %d blogueros les gusta esto: