Artículos de Opinión

UN  CUARTO REY MAGO
10 de enero de 2021
180 vistas

UN  CUARTO REY MAGO

Dra. Edilia Camargo

Circula en las redes sociales la leyenda de este mago peregrino rey. Melchor, Gaspar y Baltazar, los tradicionales tres supuestos compañeros, se cansaron de esperar y finalmente decidieron dejarlo atrás…

La estrella, sin embargo, siguió brillando igual., para ambos grupos.  Dice todavía la narrativa que cuando por fin, el aturdido cuarto personaje llega a Belén de Judea, José, María y el Niño, tres dulces nombres. habían tomado vuelo a Egipto.

Se me antoja pensar que este cuarto rey era y es una mujer… Y no por pecar del vicio panameño del atraso. Es decir, siempre llegar tarde. , si no por la excusa .. entre líneas. que se deposita en la memoria para justificar una tal decisión:   una  mujer..  ¡Qué lata!

Ella lo asumiría como una obligación. para seguir buscando al Niño..sola..y de paso, ir gastando su vida y su fortuna en perlas preciosas, haciéndose una sola carne, con los necesitados, ignorantes., enfermos, pobres. Crucificados Igual que ella. “Ave dejada atrás por la bandada.”

Me atrevo a identificar a una de esas tantas “magas”.. La describe el Pastor Raphael Warnock, primer negro georgiano que llega al Senado de Estados Unidos, en mucho tiempo..por los azules…En una emotiva carta personalizada de agradecimiento a su base de seguidores .. leemos lo siguiente;

“… orgulloso de ser norteamericano. Hijo de Georgia, con mis raíces profundamente plantadas en la tierra de Georgia…Gracias le doy al niño que creció en los Kayton Homes housing projects , de Savannah ..Número 11 de 12 hermanos.  Orgullosamente graduado del Marehouse College y pastor de la Ebenezer Iglesia Bautista, casa espiritual de Martin Luther King Jr y John Lewis.

Te agradezco, Georgia, como hijo, porque esos somos nosotros los norteamericanos…Mi madre, 82 años, gastò sus manos cosechando el algodòn de otros..mismas  que fueron a votar por su hijo, para Senador del Estado.

Sé que mi historia solo puede darse aquí, en esta tierra, Edilia… Todos nosotros tenemos una decisión que tomar hoy.  ¿Continuamos dividiendo y deshonrándonos unos a otros… O

 

Will we love our neighbors as we love ourselves…( amaremos a nuestro prójimo                             como a nosotros mismos)

Seguiremos el mismo juego polìtico, mientras existe un real sufrimiento?

O… nos paramos hombro a hombro por el bienestar de Georgia y el de nuestro                                 país.?

Aquí va mi respuesta..Prometo ..te escucharé..te verè..y cada día que esté en el Senado de Estados Unidos..”pelearé por tì”.. (I will fight for you )

Hay oscuridad en el país, Edilia, pero las Escrituras nos dicen; “wheeping may endure for a night , joy comes in the morning ..” (en la noche..correràn las làgrimas…en la mañana. gritos de júbilo )

Te respondo, Raphael.  Gracias por tu mensaje … Me conmueve las palabras de agradecimiento a las manos de tu madre..mismas que” recogieron el algodón de otros…”  votaron por ti..También lo hubiera hecho yo..si me hubiese sido dado hacerlo…Orgullosa de haberte brindado mi apoyo..lo que pude. …

Entre Georgia y Panamá, la tierra que me alimentó y me vió nacer, existe un vínculo de historia.. Enclavada; “borrada” para algunos…Tu Clayton, uno de los condados más pobres y despreciados, objeto de burla,  se levanta hoy…hombro con hombro contigo.…El “mìo” ..planta banderitas y vende pomposamente “ saberes”…igual de enclavados..como su patética memoria.

No desespero, Raphael. Pasará también para nosotros esa larga noche de Día de Reyes. Sabremos guardar aquella última perla que sigue quedando a otras magas en Georgia..en Panamá. Manos y pies gastados ..”cultivando el algodón… la caña de azùcar ,   fresas..el arroz o el cafè de otros . Corriendo o  ..cargando el agua para beber. “Pilando por afrechos” canaleros, hasta que se levante esa mañana luminosa..que dicen , vio el 4º rey……

 

 

 

 

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Duelo y vida nueva

Duelo y vida nueva El duelo es la reacción ante una pérdida. Es el reconocer que algo que valoramos se ha ido. El duelo nos produce dolor. Las pérdidas que genera el duelo pueden ser simbólicas o concretas. Simbólicas, por ejemplo, son aquellas que se dan cuando descubrimos que algo en lo cual creíamos firmemente […]

DECENIO DEL ENVEJECIMIENTO SALUDABLE

    DECENIO DEL ENVEJECIMIENTO SALUDABLE   A partir de 2021, estaremos atravesando dos Décadas Internacionales declaradas por la ONU…Afro descendientes y Nutrición. Arriesgado desafío de transversalidad e interseccionalidad entre acciones políticas diversas. Pero conjuntas, al más alto nivel. A casi 2 décadas de la Conferencia Mundial sobre Envejecimiento… Madrid 2002, bajo el lema…una sociedad […]

NO ES EL RATÓN. ES LO QUE SIGUE

  NO ES EL RATÓN. ES LO QUE SIGUE Por: Silvio Guerra Morales   Cuando en tu casa o apartamento encuentras que un ratón, sobre todo un bodeguero, ha entrado y nadie lo ha invitado, te haces de un garrote, una escoba, el trapeador, de lo que encuentres, para matarlo de inmediato. Tal vez dirías: […]

Delitos Contra la Salud Pública. CONTAGIO DE COVID-19.

CAPSULA JURIDICA. ARTICULO DE DISCUSIÒN PENAL. Facilitador: Abogado Renaldo Meléndez. Para el gremio: “Profesionales de Derecho” Delitos Contra la Salud Pública. CONTAGIO DE COVID-19. ESTE ARTICULO ES PARA ENTRAR EN UNA CONTIENDA DE OPINIONES SOBRE SI LOS CONTAGIOS DE COVI-19, SERAN SANCIONADO POR LOS DELITOS CONTRA LA SALUD PÙBLICA: EN ESPECIAL EL SEÑALADO EN EL […]

A %d blogueros les gusta esto: