Artículos de Opinión

Un comentario ante la insensatez de algunos que escriben y opinan en la coyuntura de la pandemia
14 de abril de 2020
461 vistas

Por Ramiro Guerra Morales. Jurista y cientista político.

Creo que el modelo económico debe ser reorientado. Como está, induce a todo tipo de inequidades. Lo dice también la CEPAL.

Pero eso es una cosa y otra alegrarnos porque algunas empresas que generan puestos de trabajo, se vayan a pique. Al final del cuento, miles de trabajadores pasarán a engrosar el ejército de reserva.

Algunos economistas estiman que la tasa de desempleo pudiera alcanzar el 20 por ciento. En cualquier economía ese porcentaje es trágico.

Acabo de recibir un informe que indica que esta semana, se agotan los recursos que en concepto de adelantos de vacaciones recibieron miles de trabajadores. No recibirán ningún ingreso salarial. Quedarán expensos al bono y la bolsa solidaria.

No se requiere mucho esfuerzo para darnos cuenta de la gravedad del problema existencial. La pregunta del millón, qué hacer?

Salir de la crisis nos pondrá o colocará en un escenario abismalmente diferente a lo que había antes de la pandemia. Las leyes de moratoria, aún no sancionada por el ejecutivo, pudieran constituirse en un acicate que de seguro pudiera incidir en el despegue post crisis.

Como abogado y jurista soy de la opinión que se requerirá de un gran esfuerzo de concertación nacional post crisis para salir adelante.

El diálogo sociolaboral, imperativamente se constituirá en un eje fundamental para poner a andar la economía y el empleo.

Vislumbro modalidades de la contratación laboral como los part time y jobsharing. Lo ideal sería la jornada completa y en esa direccion debe apuntar la dirigencia sindical.

La estrategia es que nadie pierda su empleo y si lo perdió que lo recupere. El sector empleador, en un escenario de diálogo y concertación, tendrá que deponer de esa mentalidad mezquina y ruín, de hacer caer el peso de la crisis y de la recuperación económica en la clase trabajadora del país.

Los sectarismos y vanguardismos en el seno del movimiento sindical, deben quedar atrás. Son y serán tiempos de unidad de la clase trabajadora y su dirigencia sindical.
Ramiro Guerra Morales.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

La luz al final del túnel. 

La luz al final del túnel.  Por: Lic. Abel Vergara López – Abogado.   Ciudad de Panamá, domingo 18 de abril de 2021.   Inicia la semana con la reducción a la restricción de movilidad nocturna (Toque de Queda) a sólo cuatro horas (desde la medianoche hasta las 4 de la madrugada). El comportamiento del virus pareciera […]

EUTANASIA…Y MORBIDEZ SOCIAL

EUTANASIA…Y MORBIDEZ SOCIAL Por: Dra. Edilia Camargo Emmanuel Jaffelin, filósofo francés, profeta del hombre gentil..y la gentileza.. Animó varias tertulias , en el turno de Francia como paìs invitado a la Feria Internacional del Libro.  Su  increíble osadía al  reafirmar la gentileza, en un mundo mórbido . La inmensa riqueza de su trabajo en las […]

¿POR QUÉ ? , LA POBREZA Y LA EXTREMA POBREZA, SIGUEN RAMPANTE Y CAMPANTE EN NUESTRO PAÍS.

¿POR QUÉ ? , LA POBREZA Y LA EXTREMA POBREZA, SIGUEN RAMPANTE Y CAMPANTE EN NUESTRO PAÍS. POR RAMIRO GUERRA ABOGADO Y CIENTISTA POLÍTICO. Panamá , ha tenido tasa de crecimiento significativa y la danza , antes y ahora, de miles de millones, ha sido evidente. Decádas y decádas , la misma realidad; gente de […]

La “tajada de la sandía” de hoy

La “tajada de la sandía” de hoy Por: Gaspar J. González V. Comunicador Social   La poca sensatez y el sentido de dominio del hombre sobre sus semejantes, ha causado que el ser humano deje una serie de huellas indelebles en la historia de la humanidad. Estas conductas censuradas, nos dan muestra de la poca […]

A %d blogueros les gusta esto: