Mundo

Renuncia el director adjunto de Onusida, acusado de abuso sexual
23 de febrero de 2018
418 vistas

Ginebra (AFP) –

El director adjunto de Onusida, el brasileño Luiz Loures, acusado de haber abusado sexualmente de una colega pero absuelto en una investigación interna de Naciones Unidas, anunció este viernes que renunciará a su cargo.

Luiz Loures ‘comunicó al director ejecutivo de Onusida su deseo de no postular para la renovación de su cargo’, dijo la agencia en un comunicado.

Loures ‘terminará sus funciones como director ejecutivo adjunto a finales de marzo de 2018’, agregó.

El portavoz de Onusida Mahesh Mahalingam dijo a los periodistas en Ginebra que la decisión de Loures no tenía relación con las acusaciones en su contra, y destacó que en la investigación interna de la ONU fue absuelto de supuestas irregularidades.

Una subordinada presentó una denuncia formal alegando que Loures la acosó sexualmente desde sus inicios en el organismo en 2011 y luego la agredió sexualmente en un ascensor en un hotel de Bangkok en 2015, donde Onusida estaba organizando una conferencia.

La investigación interna realizada por la Oficina de Servicios de Supervisión Interna (IOS, por sus siglas en inglés), de la Organización Mundial de la Salud, arrojó que no había pruebas suficientes para respaldar las acusaciones.

No obstantes activistas y expertos legales cuestionaron la credibilidad de la investigación, insistiendo en que no fueron consideradas evidencias circunstanciales importantes.

El jefe de Onusida, Michel Sidibé, fue acusado por el IOS de tratar de resolver el caso en silencio, incluso cuando se estaba llevando a cabo una investigación oficial.

La decisión de Loures de dimitir se produce un día después de que el subdirector de UNICEF, Justin Forsyth, renunció a su cargo tras ser acusado de tener conductas inapropiadas hacia mujeres cuando trabajaba en la organización británica Save The Children.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

PROTESTAS EN CUBA “NI COMIDA, NI MEDICINA QUEREMOS LIBERTAD”

Internacionales | Redacción Panamá Press | 13 de julio de 2021 Miles de cubanos salieron a protestar este lunes 12 de julio por las calles de varias regiones como la ciudad de Holguín o el pequeño poblado de San Antonio de los Baños, al suroeste de La Habana, en una inédita protesta que comenzó el último domingo contra […]

MERCENARIOS COLOMBIANOS LLEGARON DESPUES DEL ASESINATO DE MOISE – SEGURIDAD DEL MANDATARIO ESTARÍA INVOLUCRADA

Internacionales |  10 de julio de 2021 El caso del asesinato del presidente de Haití Jovenel Moïse,  registra un episodio  a este caso que ya da para una película de Magnicidio. El senador haitiano Steven Benoit dijo que el presidente no fue asesinado por los colombianos, sino por sus propios agentes de seguridad. Según Benoit, […]

DECLARAN ESTADO DE EMERGENCIA EN TOKIO A 15 DÍAS QUE INICIEN LOS JUEGOS OLÍMPICOS- VARIANTE DELTA

Yoshihide Suga  Primer ministro japonés anunció que Tokio entra nuevo el estado de emergencia en Tokio ante el aumento de los casos de covid-19 y que permanecerá en vigor durante los Juegos Olímpicos, que se celebran del 23 de julio al 8 de agosto. La  variante Delta ha incidido  furentemente en el nivel de contagio  […]

PRIMERA DAMA DE HAITI NO HA FALLECIDO

Internacionales 7 de julio de 2021 Agencias internacionales de noticias aclaran que la primera dama de Haití Martine Moises no ha muerto y que ésta permanece en cuidados intensivos. Haití vive una tensa calma por la inestabilidad política tras el ataque armado eta madrugada en donde asesinan al Presidente Claude Joseph Moises en su residencia. […]

A %d blogueros les gusta esto: