Nacionales

ÚLTIMO DEBATE PRESIDENCIAL ENFOCADO EN LA AGENDA PAÍS 2019-2024
11 de abril de 2019
651 vistas

Por  Julia E.  Alvear.

Los 7 candidatos presidenciales aprovecharon el último debate presidencial de anoche  ventilarse directamente  las debilidades de los otros.  Unos con palabras màs elegantes y otros màs directos e inquisitivos,  el formato le dio la oportunidad de confrontarse ante todos.

A  estas alturas  ya conocemos todos los pactos a los que estàn suscritos.

Ninguno aterrizó con seguridad en el tema de la Caja de Seguro  social que esta en cuidados intensivos,  financieramente  y corre el peligro de la quiebra si no se  toman las medidas urgentes. En su lugar hablaron del  control de nombramiento que tienen los diputados  en la CSS.  A Lombana lo hicieron comprometerse a que no aumentarà  la edad de jubilación de la cuota.

La unificaciòn de la salud  no concilió a los candidatos, hay posiciones diversas sobre la compra de medicamentos y los servicios que deben prestar.  En lo que si coincidieron  todos  es que hay corrupción y mafias  en la  compra  de medicamentos que involucra funcionarios y empresarios.

Los candidatos perdieron tiempo en sacarse los trapos sucios que en  explicar como lo harían.

Lo que si quedó claro es que en los próximos años no habrá cambios en la constitución  porque  Nito Cortizo y Ròmulo Roux  que se mantienen en los primeros lugares segùn las encuestas, consideran que si se hace  de manera  de manera paralela e inmediatamente  se afectaría  la economìa.  Ambos candidatos son de la opciòn de dos asambleas legislativas.

 

Blandón, Lombana, Ana Matilde y Saúl son del criterio  de una  asamblea constituyente originaria.

La pregunta que pasará  a la historia de una debate fue cuando Méndez le dijo a Ameglio: “¿cómo se muta de rata a exterminador de ratas?”, en referencia a la campaña del candidato que fue presidente de la Asamblea Nacional y ahora tilda de ratas a los diputados.

TODO  EL DEBATE  AQUÌ.

Quedaron en el tintero:  la  corrupción, agua y  medioambiente,  y el deporte.

La mesa  està  servida,  y faltan menos de  24 días  para que se conozca la voluntad popular, para elegir a quien le toque regir el país por  5 años  más.

El último de los Debates Presidenciales previo a las Elecciones Generales para el próximo 5 de mayo fue organizado por la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP), bajo las reglas del Tribunal Electoral (TE) y estuvo enfocado en la Agenda País 2019-2024 el cual contiene propuestas concretas para que sean incorporadas a los planes de gobierno.

 

 

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

MOP ANUNCIA CIERRE TOTAL DE LA VÍA PANAMERICANA ESTE FIN DE SEMANA

Nacional | Redacción Panamá Press | 25 de enero de 2021 El Ministerio de Obras Públicas de Panamá anunció el cierre total de la vía Panamericana, tramo Puente de las Américas – Arraiján desde las 10:00 p.m. del viernes 29 de enero hasta las 4:00 a.m. del lunes 1 de febrero. Esto, pr los trabajos […]

PANAMÁ HA LOGRADO APLICAR MÁS DE 6,400 DOSIS DE LA VACUNA CONTRA LA COVID-19

Un total de 6,412 vacunas contra covid-19 han sido aplicadas desde la llegada de las primeras 12,840 dosis de Pfizer a Panamá, según detalla el  vacunómetro digital habilitado por la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG). La inoculación inició el pasado 20 de enero, pocas horas después de la llegada de la vacuna, e inmediatamente agrupaciones […]

EL MENTIDERO 25 DE ENERO DE 2020

LUNES  NEGRO Para más de cuatro les llegará su cartita  de chao chao  del gobierno,  por vacunarse  contra la covid-19  sin ser línea prioritaria, a otros que ejercen cargos de directores.  ¿  Habrá ministros ?  ya más de cuatro fregando que allí está Lao Lao. VACUNÓMETRO Bueno el vacunómetro muestra que en Panamá  logramos vacunar  […]

PANDEMIA RETROCEDE EN PANAMÁ – MINSA REPORTA 1,393 CASOS NUEVOS Y 25 MUERTES POR COVID-19

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que para este domingo 24 de enero en Panamá se reportan de 1,393 nuevos contagios de coronavirus, con lo cual el número total de casos en el país se eleva a 311,244. Además, para hoy se actualizan 4 defunciones de fechas anteriores y se contabilizan un total de 25 […]

A %d blogueros les gusta esto: