Nacionales

ÚLTIMA HORA: LEY DE MORATORIA HASTA DICIEMBRE APROBADA EN TERCER DEBATE ASAMBLEA – APLICA A BANCOS, FINANCIERAS Y COOPERATIVAS
18 de junio de 2020
3621 vistas

Nacionales  |  Redacción Panamá Press |  18  de junio de 2020

El pleno de la Asamblea Nacional (AN) aprobó la tarde de hoy jueves  en tercer debate el proyecto Ley 287, que establece medidas económicas y financieras para contrarrestar los efectos del COVID-19 en Panamá.

La Ley 287 establece una moratoria hasta el 31 diciembre de 2020, con carácter retroactivo al cobro de las responsabilidades desde el 1 de marzo de este año, para quienes hayan contraído un préstamo con bancos, cooperativas y financieras; ya sean personas naturales o jurídicas.

La  Asamblea de Diputados no consideró hacerle mayores modificaciones en el  tercer debate la Asamblea no se consideró,  a las ya presentadas por los diputados  en el segundo debate.

Entre los aspectos más importante está que la nueva ley establece que las entidades prestamistas no podrán cobrar intereses, recargos o cualquier tipo de cobro adicional a los acreedores de sus préstamos. Incluye préstamos hipotecarios, tarjetas de crédito, préstamos personales, de autos, al sector transporte, agropecuario y créditos de consumo comerciales y del transporte.

La ley 287  había vetado parcialmente  por el órgano Ejecutivo  y remitida  a la Asamblea Nacional, por lo que habilitó  4 días de sesiones extraordinarias.

En esta ley los principales beneficiados de este proyecto de ley serán aquellos ciudadanos a los que se les han reducido sus jornadas laborales e ingresos o a los que se les hayan cesado sus contratos laborales, trabajadores informales e independientes, así como aquellas pequeñas y medianas empresas que se han visto en la obligación de cerrar sus negocios tras la Emergencia Nacional ordenada por el Ejecutivo.

La ley debe llegar  mañana al Órgano Ejecutivo para que sea sancionada y divulgada en la gaceta oficial, para que entre en vigor como ley de la República.

La Superintendencia de Bancos, el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo, el Ministerio de Comercio e Industria y demás autoridades competentes, estarán obligados a velar por su estricto cumplimiento y aplicar  las sanciones establecidas.

La ley incluye a las personas naturales, jurídicas o independientes que hayan reducido o cerrado operaciones, producto de la pandemia por el COVID-19.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

MAGISTRADA PRESIDENTA DE LA SALA PENAL, DENUNCIA A JUEZ CIVIL DE CHIRIQUÍ POR PRESUNTO DELITO DE DILACIÓN EN LOS PROCESO

JUDICIALES | Redacción Panamá Press | 20  de enero de 2021 Una denuncia penal contra el Juez Primero de Circuito de lo Civil de la Provincia de Chiriquí, Sergio González, por incumplir con el artículo 63, numeral 1, del Código Procesal Penal, fue presentada hoy por la Presidenta de la Sala Penal de la Corte […]

CNRE APRUEBA ARTÍCULOS SOBRE CALENDARIO ELECTORAL Y POSTULACIONES

Nacional | Redacción Panamá Press | 20 de enero de 2021 La Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), discutió el bloque 6  sobre el nuevo calendario electoral  y las postulaciones, quedando estas prohibidas a más de un cargo de elección popular. Durante la sesión extraordinaria del martes, se aprobó el artículo  301-B sobre las elecciones […]

PANAMÁ INICIA VACUNACIÓN CONTRA LA COVID-19

Nacional | Redacción Panamá Press | 20 de enero de 2021 Violeta Gaona de Cocherán, enfermera jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Santo Tomás de 59 años, se convirtió en la primera persona en ser vacunada contra el covid-19 en Panamá. “No tengan temor, muchos tienen temor a ponerse la vacuna, pero […]

+MOVIL RENUEVA SU OFERTA COMERCIAL PARA CLIENTES PREPAGO

Posicionarnos en el mercado como los líderes en la industria de las telecomunicaciones en Panamá, nos lleva a reinventarnos cada vez más, porque ahora nuestros clientes de consumo Prepago, recibirán una renovada oferta que contiene grandes beneficios para que puedan disfrutar, con la señal de Panamá.  Todos nuestros clientes de la base Prepago podrán disfrutar […]

A %d blogueros les gusta esto: