Nacionales

ULLOA REEMPLAZA PORCELL – FISCAL CARABALLO SUPLENTE – CORTIZO REVELA QUE PRESIDENTE DE LA CORTE LO LLAMÓ
10 de diciembre de 2019
1103 vistas

Por  Julia E. Alvear P.                                                                                    10 DE DICIEMBRE DE 2019.

El abogado Eduardo Ulloa Miranda,  fue designado Procurador General de la Nación  por el Presidente Laurentino Cortizo Cohen   luego que el Consejo de Gabinete  sesionara el día de hoy lo aprobara.

Javier Caraballo,  Procurador Suplente de la Nación y como Suplente en la Procuraduría de la Administración se designó a   Mónica  Castillo,  actual secretaria General  de esa entidad.

Cortizo hizo un resumen de los hechos que provocaron la nueva designación,  que inician con la renuncia de la Procuradora  Kenia Porcell.

El mandatario reveló todo el proceso utilizado para la selección de los nuevos designados, en la que incluyó procesos similares a la escogencia de los magistrados pero tuvo otros nuevos porque el cargo del procurador entraña otros aspectos propios del cargo a ocupar.

Entre el perfil se mencionan honorabilidad, independencia en sus decisiones,  sobresaliente,  con probada trayectoria, experto en investigación penal,  con experiencia para el trato  con funcionarios gubernamentales y extranjeros, independencia y carácter.

En este proceso riguroso  se  recibieron 9 hojas de vidas, de los cuales 4 no aceptaron por razones personales.  Fueron evaluados finalmente en todo el proceso  5.

El domingo 8 de diciembre día de la madre, Cortizo reveló que entrevistó a todos los candidatos y le hizo las siguientes preguntas: Hábleme de su familia, si amaba a Panamá, para qué quiere ser Procurador? todas estás preguntas se las hacía para ver sus reacciones, su lenguaje corporal.  ” Sí les dije que no podía fallarle a la Patria ni a su familia”,  dijo Cortizo.

Entre las pruebas que pasaron los designados,  fue la prueba de personalidad 15 FQ donde se revela muchos rasgos  de la manera de ser del candidato.

Cortizo fue claro que no hará llamadas:  ”  durante estos casi 5 meses no he llamado a ningún magistrado,  es más hace poco me llamó el Magistrado Presidente de la Corte Suprema Hernán De León,  y me preguntó sobre la resolución que indicaba cuando iniciaba labores, y lo remití  a que conversara con el Director de Legal, para que arregle este asunto.

Habrá temas para tratar en conjunto como lo son las reuniones con la unidad de la competitividad para la salir de las listas grises, en donde participa el MInisterio Público.

La designación de Ulloa  será enviada para su ratificación a la Asamblea Nacional para el trámite que corresponde.

Sobre si debe investigar los Varela leaks y los casos de alto perfil,  Cortizo fue claro,  y dijo que no es un tema que yo le puedo decir,  “el presidente Cortizo no lo van a ver en eso,  el ya es mayor de edad, es su responsabilidad, tiene que hacer su trabajo porque sus ojos van a estar en él”.

Más temprano en la mañana,  el mandatario dijo que se reunió con la mayoría de los diputados del Molirena y el PRD,  y entre otros temas de la agenda de reformas constitucionales también se dijo que ya se tenía la persona, eso sí me preguntaron el nombre pero yo no se los dije.

El Fiscal  de Drogas designado Procurador Suplente Javier Caraballo tiene basta experiencia en investigar  delitos del crimen organizado, el narcotráfico.

Las designaciones aprobadas por el consejo de Gabinete serán enviados  a la Asamblea Nacional para que inicie el trámite de la ratificación correspondiente.   El procurador   asumirá el puesto a partir del 2 de enero de 2020.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Ministros de Seguridad de Panamá y Costa Rica hablan sobre seguridad fronteriza

Nacional | Redacción Panamá Press | 4 de marzo de 2021 Los ministros de Seguridad Pública de Costa Rica, Michael Soto Rojas, y de Panamá, Juan Manuel Pino Forero, se reunieron este jueves en la región de Sixaola, para dialogar sobre temas de seguridad fronteriza. El encuentro entre Soto Rojas y Pino Forero se produjo […]

“Paz Moreno está preparado para el cargo: Alexander Allard Rodríguez”

“Paz Moreno está preparado para el cargo: Alexander Allard Rodríguez” Ante el nombramiento del abogado especialista en Derechos Humanos, Félix Paz Moreno, como director de la Senniaf, el Abogado Alexander Allard Rodríguez, jurista con más de 20 años de experiencia y socio de la firma Cabada Allard & Co señaló a Panamá Press que tiene […]

NUEVA APREHENSIÓN A MUJER VINCULADA EN EL CASO DE LOS ALBERGUES – MALTRATO AL MENOR

Nacional | Redacción Panamá Press | 4 de marzo de 2021 El Ministerio Público informó esta tarde a través de redes sociales, la aprehensión de una mujer por  su presunta vinculación al delito de maltrato al menor,  ocurrido en un albergue infantil. La  acción judicial de  allanamiento y aprehensión se dan en la residencia  de […]

MUJER DETENIDA CASO ALBERGUES POR FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN

Judiciales | Redacción Panamá Press |  4 de febrero de 2021 Una mujer  es aprehendida hace  escasos minutos  mediante diligencia de allanamiento en La Chorrera, por la Fiscalía Anticorrupción  presuntamente vinculada a supuestas irregularidades en un albergue. La acción judicial  en la que participó  la DIJ,  se confiscó equipo tecnológico, señala información oficial del Ministerio […]

A %d blogueros les gusta esto: