Mundo

La UE activa 3.000 millones de euros más de ayuda para refugiados en Turquía
14 de marzo de 2018
252 vistas

Bruselas (AFP) –

La Comisión Europea lanzó este miércoles el proceso para desbloquear un nuevo tramo de ayuda de 3.000 millones de euros para los refugiados sirios en Turquía, en el marco del pacto cerrado con Ankara en 2016 para frenar la llegada de migrantes a suelo europeo.

‘Las llegadas irregulares y peligrosas se mantienen un 97% por debajo’ del período previo a la firma del acuerdo, indicó en un comunicado el ejecutivo comunitario, al anunciar la activación ‘del segundo tramo de 3.000 millones de euros’ de ayuda para los refugiados.

En plena crisis migratoria a las costas griegas, la UE y Turquía cerraron en marzo de 2016 un controvertido acuerdo por el que Ankara se comprometió a acoger en su suelo a los refugiados sirios que huyen de la guerra en su país, a cambio de contrapartidas europeas.

Además, los turcos aceptaron acoger a los sirios que lleguen a Grecia desde la firma del pacto y, por cada uno de ellos devuelto, la UE reinstalaría en sus países a un refugiado sirio desde Turquía.

Los 28 debían destinar así 3.000 millones de euros en 2016 y 2017 para proyectos que mejoren la acogida de los refugiados en Turquía. A partir de 2018, los europeos debían movilizar ‘una financiación adicional’ por el mismo monto si se cumplían los compromisos del acuerdo.

El comisario europeo de Migraciones, Dimitris Avramopoulos, estimó este miércoles en rueda de prensa que 1.000 millones de euros debían partir del presupuesto común europeo, mientras que el resto deberían aportarlo los países del bloque.

Y, además, defendió que todos los fondos del primer tramo de ayuda fueron adjudicados, pese a las críticas recurrentes de Ankara de la lentitud de los europeos en desbloquear los fondos.

De los 3.000 millones de euros iniciales, la UE destinó 1.380 millones a proyectos de ayuda humanitaria para necesidades básicas, educación y salud, mientras que otros 1.600 millones se han adjudicado a proyectos a largo plazo como la mejora de infraestructuras educativas.

Ankara lamentó recientemente que pese a cumplir los criterios para que la UE liberalice los visados para ciudadanos turcos -proceso que en virtud del pacto migratorio debía acelerarse-, la exención todavía no se ha puesto en marcha.

Entre los criterios requeridos por la UE figura en particular una modificación de la legislación antiterrorista turca, considerada demasiado rígida, si bien las autoridades turcas, que enfrentaron una intentona golpista en julio de 2016, rechazan de plano.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

MUERE DIEGO ARMANDO MARADONA . EL FUTBOL MUNDIAL ESTÁ DE LUTO

Internacionales |  25 de noviembre de 2020 Medios argentinos informan que esta mañana falleció el astro del futbol  Diego Armando Maradona,  producto de un paro  respiratorio. El deceso de Maradona se produce en la casa de Tigre  donde  estaba recuperándose  tras ser operado en en la cabeza EL PASADO 3 DE NOVIEMBRE  de un hematoma […]

ELON MUSK SE CONVIERTE EN LA SEGUNDA PERSONA MÁS RICA DEL MUNDO

Internacional | Redacción Panamá Press | 24 de noviembre de 2020 Elon Musk, el fundador de la firma de vehículos eléctricos Tesla, superó a Bill Gates en la clasificación de personas más ricas del mundo que realiza la agencia Bloomberg. Según la lista divulgada, la fortuna de este empresario de 49 años nacido en Sudáfrica […]

! AL FIN ! TRUMP ACEPTA HACER PROCESO DE TRANSICIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN BIDEN

Internacionales |  Redacción Panamá Press |  23 de noviembre de 2020 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó que no se opone a que el gobierno ayude al equipo de transición del presidente electo Joe Binden. Trump  vía  twitter  expresó  estas palabras  en medio de la incertidumbre que existía,  por que la transición entre […]

MUERE ROMUALDO BRITO AUTOR DEL SANTO CACHÓN

Farándula |  Redacción Panamá Press | 20 de noviembre de 2020 El cantautor  de vallenatos colombiano Romualdo Brito, murió la mañana de este viernes en un accidente de tránsito ocurrido en una carretera del departamento del Cesar (norte de Colombia) reportan medios colombianos. Brito autor de “El santo cachón”  interpretada por Los Embajadores Vallenatos y Silvestre Dangond; […]