Mundo

Puerta del Reino Unido, la ciudad de Dover se impacienta ante el Brexit
27 de marzo de 2018
312 vistas

Dover (Reino Unido) (AFP) –

En el puerto británico de Dover, donde recalan los barcos que cruzan el canal de la Mancha, muchos esperan impacientes el Brexit, pese a los gigantescos atascos que puede provocar un retorno al control de las fronteras.

A 35 km de las costas francesas, Dover recibe cada día innumerables ferris cargados de camiones y pasajeros.

A pocos metros de la terminal, los recibe una pieza de arte urbano realizada por Banksy en 2017: armado con martillo y cincel, un hombre va rompiendo una de las estrellas de la bandera europea.

Los habitantes de Dover votaron al 62% a favor de salir de la UE. Pero la voluntad del gobierno británico de abandonar también la unión aduanera y el mercado único podría provocar atascos masivos por la reimplantación de los controles.

Cada día cruzan la ciudad 10.000 camiones, lo que genera intercambios comerciales de 140.000 millones de euros anuales.

‘Incluso si se tardase sólo dos minutos más en hacer pasar cada camión, eso provocaría atascos de más de 27 km’, advirtió en septiembre el Puerto de Dover.

– ‘Cuestión de integridad’ –

A un año de la salida oficial de la UE, el 29 de marzo de 2019, no se ha encontrado todavía una solución para evitar el caos. El periodo de transición, que Londres y Bruselas fijaron hasta el 31 de diciembre de 2020, solo retrasa el problema.

Pese a esta dificultad, muchos habitantes de Dover esperan el Brexit con optimismo.

‘Habrá atascos durante un tiempo, pero se acabará encontrando una solución’, dice Micheal O’Leary, un sexagenario que descarga una camioneta frente a su casa.

Sentada en el banco de un jardín de la ciudad, Sofia Cairns considera por su parte que estos cambios, aunque sean complicados, son necesarios para ‘construir cimientos sólidos’ para el futuro.

‘Fue algo bueno votar por el Brexit, era una cuestión de integridad para el país’, declara esta sexagenaria que llegó de su Polonia natal hace 37 años.

– ‘Un gran momento’ –

Las fronteras desaparecieron en el seno de la Unión Europea hace más de 25 años.

Derek Leach, de 79 años, oficial de aduanas jubilado, recuerda el día del nacimiento del mercado único europeo, el 1 de enero de 1993.

‘En el desembarco del primer ferri pasada la medianoche, los conductores de los camiones iban de esmoquin, los vehículos llevaban guirnaldas de luces, fue un gran momento’, relata a la AFP.

Leach preside una asociación de preservación del patrimonio de la ciudad, Dover Society Community group, y reconoce que la cercanía del Brexit le pone nervioso.

Contra el riesgo de atascos, sugiere que se creen puntos de control aduanero más lejos, tierra adentro, para aliviar la presión en torno al puerto.

Mientras tanto, John Angell, de 62 años, presidente de una asociación de empresarios locales, Dover Town Team, se preocupa ante unas negociaciones que no avanzan tan rápidamente como le gustaría.

‘De un punto de vista empresarial, siempre preferimos poder planificar’, lamenta tras el mostrador de su joyería-relojería. ‘Pero ahora hay incertidumbres enormes, no sabemos qué va a pasar’.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Sarkozy, condenado a prisión en un fallo histórico en Francia

Internacionales |  Redacción Panamá Press | 1 de marzo de 2021 El expresidente de Francia, Nicolás Sarkozy, fue condenado a tres años de prisión por corrupción y tráfico de influencias reportan medios internacionales. Sarkozy, quien gobernó de 2007 a 2012, fue declarado culpable de intentar obtener ilegalmente información de un magistrado de alto rango en […]

LA PRIMERA IMAGEN DESDE EL SUELO DE MARTE – EN BUSCA DE LA RESPUESTA ¿ ESTAMOS SOLOS ?

(foto de la NASA) Por  Julia E. Alvear P.   18 de febrero de 2021 El Range Perseverance  ya está en martes,  se trata de una de las misiones más importantes,   que celebra la humanidad hoy  18 de febrero del 2021, y que  fue transmitida por la NASA. Cada espectador  se sentía tripulante,  lo mejor fue […]

CHINA EMPIEZA A HACER TEST ANALES PARA DETECTAR COVID-19

Nacional | Redacción Panamá Press | 27 de enero de 2021 China recurre cada vez más a los test rectales para detectar el Covid-19 en sujetos de riesgo y viajeros que llegan del extranjero, un método más fiable pero criticado por los internautas. El país ha logrado frenar en gran medida la epidemia desde principios […]

OMS informa que intervalo entre 1 era y 2da dosis puede extenderse hasta 42 días

Internacionales | Redacción Panamá Press |  26 de enero de 2021 La Organización Mundial de la Salud informó que el intervalo entre la 1era y 2da dosis de vacunas Pfizer puede extenderse hasta 42 días (6 semanas). Responsablemente tomamos la decisión de seguir vacunando al total de trabajadores de la salud vinculados directamente a COVID-19. […]

A %d blogueros les gusta esto: