Mundo

Varios países de la UE quieren que se juzguen los crímenes de guerra en Siria
27 de abril de 2018
235 vistas

Bruselas (AFP) –

Un grupo de países europeos quiere que se juzgue a los criminales de guerra sirios en todos los bandos, algo que consideran una condición para la paz y la reconciliación en este país, arrasado tras siete años de guerra.

Responsables gubernamentales de Francia, Alemania, Reino Unido, Suecia, Holanda, Dinamarca y Bélgica celebraron el miércoles en Bruselas una reunión dedicada a la lucha contra ‘la impunidad’ en Siria, a propuesta de París.

El encuentro tuvo lugar al margen de la conferencia de donantes de Bruselas II, organizada por la Unión Europea (UE) y la ONU.

‘Seremos inflexibles’, prometió el secretario de Estado francés para Relaciones Exteriores, Jean-Baptiste Lemoyne, durante la reunión. ‘Debemos prestar juramento en Bruselas de que ni un solo responsable podrá escapar a la justicia’, insistió ante sus homólogos.

‘Una paz duradera solo será posible si los autores de los crímenes son castigados, insistió el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas.

‘No habrá paz a largo plazo sin castigo y sin reconciliación’, abundó la secretaria de Estado sueca para Relaciones Exteriores, Annika Söder.

‘La vía es ardua’, reconoció no obstante Heiko Maas. De momento ‘reunimos pruebas y juzgaremos más adelante’, subrayó.

Según fuentes diplomáticas, se persigue a criminales de guerra que actuaron en todos los bandos del conflicto, tanto entre el régimen como entre los grupos yihadistas.

‘Los desafíos son enormes’, confirmó Jean-Baptiste Lemoyne. ‘Los accesos a Siria están cerrados, las pruebas se destruyen, los testigos desaparecen’, lamentó.

El régimen sirio y sus aliados ruso e iraní intentan por todos los medios obstaculizar la recolección de pruebas, según sus opositores.

Rusia acusa a los Cascos Blancos, miembros de la organización humanitaria de protección civil en Siria, de manipular las pruebas y los hechos.

– Contra la impunidad –

‘Fueron creados y solo existen gracias a la financiación occidental. Proporcionan falsificaciones’, sostuvo el embajador de Rusia ante la UE, Vladimir Shizov, que representaba a su país en la conferencia de donantes, en una entrevista concedida a la página de información europea Euractiv.

‘Formamos a sirios para reunir pruebas, documentar las torturas y las violaciones’, explicó la secretaria de Estado británica para Desarrollo, Penny Mordaunt. ‘Debemos asegurar que la voz de los sirios se escucha, pues estos valientes arriesgan sus vidas’, reclamó.

‘Les debemos respeto a quieres recopilan pruebas. Nos permiten estar preparados para cuando haya que castigar a los responsables de crímenes’, insistió la ministra danesa de Cooperación, Ulla Tornaes.

‘En Siria se violaron todas las normas internacionales. Este país se convirtió en un flagrante ejemplo de los efectos de la impunidad’, expresó con indignación el vice primer ministro de Bélgica, Alexandre de Croo. ‘El veto y las acciones de bloqueo refuerzan la cultura de la impunidad y legitiman las violencias’, argumentó.

La ONU estableció en diciembre de 2016 un ‘mecanismo internacional, imparcial e independiente’ para ‘elaborar estrategias de recopilación de pruebas para remediar el hecho de que no haya acceso a territorio sirio’.

La jueza que lo dirige, la francesa Catherine Marchi-Uhel, dijo que gestiona un volumen de informaciones ‘sin precedentes’.

Conocido por su acrónimo, el M3I está financiado por contribuciones nacionales. Para 2018, el presupuesto está calculado en alrededor de 14 millones de dólares (11,3 millones de euros). De momento se prometieron 11,5 millones de dólares de los que se entregaron 7, según la jueza Marchi-Uhel.

Los europeos intentaron recurrir a la Corte Penal Internacional (CPI), pero China y Rusia impusieron su veto al proyecto de resolución, lamentó el secretario de Estado francés. ‘Le negaron la justicia a los sirios’, acusó Lemoyne.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

LA PRIMERA IMAGEN DESDE EL SUELO DE MARTE – EN BUSCA DE LA RESPUESTA ¿ ESTAMOS SOLOS ?

(foto de la NASA) Por  Julia E. Alvear P.   18 de febrero de 2021 El Range Perseverance  ya está en martes,  se trata de una de las misiones más importantes,   que celebra la humanidad hoy  18 de febrero del 2021, y que  fue transmitida por la NASA. Cada espectador  se sentía tripulante,  lo mejor fue […]

CHINA EMPIEZA A HACER TEST ANALES PARA DETECTAR COVID-19

Nacional | Redacción Panamá Press | 27 de enero de 2021 China recurre cada vez más a los test rectales para detectar el Covid-19 en sujetos de riesgo y viajeros que llegan del extranjero, un método más fiable pero criticado por los internautas. El país ha logrado frenar en gran medida la epidemia desde principios […]

OMS informa que intervalo entre 1 era y 2da dosis puede extenderse hasta 42 días

Internacionales | Redacción Panamá Press |  26 de enero de 2021 La Organización Mundial de la Salud informó que el intervalo entre la 1era y 2da dosis de vacunas Pfizer puede extenderse hasta 42 días (6 semanas). Responsablemente tomamos la decisión de seguir vacunando al total de trabajadores de la salud vinculados directamente a COVID-19. […]

¡CAE OTRO MÁS BUSCADO INTERNACIONAL! DETIENEN A GUATEMALTECO REQUERIDO POR EE.UU

Nacional | Redacción Panamá Press | 26 de enero de 2021 En audiencia de control los Magistrados del Tribunal de Apelaciones  dispusieron decretar legal la aprehensión y ordenaron su detención provisional con fines de extradición, al más  buscado internacional  Luis Ramírez Diéguez siendo puesto a órdenes del Ministerio de Relaciones Exteriores. El pasado jueves 21 […]

A %d blogueros les gusta esto: