Mundo

La UE aumenta el apoyo financiero a países del Sahel para la lucha antiterrorista
23 de febrero de 2018
253 vistas

Bruselas (AFP) –

Los mandatarios de la Unión Europea (UE) confirmaron este viernes su decisión de aumentar su contribución a la fuerza militar de cinco países africanos para luchar contra los grupos yihadistas en la región del Sahel y, así, garantizar la seguridad en Europa.

La UE aumentará su apoyo económico, de los 50 a los 100 millones de euros, a la fuerza militar conjunta de Malí, Mauritania, Chad, Níger y Burkina Faso, indicó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, a su llegada a una conferencia de donantes de la UE con sus socios del G5 Sahel.

‘El combate que libramos contra el terrorismo en el Sahel, también lo libramos por el resto del mundo’, dijo el presidente pro témpore del G5 Sahel, el nigerino Mahamadou Issoufou, quien llamó a la UE y a la comunidad internacional a ser ‘solidarios’ con esta región.

Estos países, entre los más pobres del mundo, se enfrentan a una guerra contra los yihadistas y los traficantes de armas, droga y seres humanos. Prueba de la inestabilidad, dos soldados de la fuerza francesa antiyihadista murieron el miércoles al pisar una mina escondida en el noreste de Malí.

Para los europeos, ‘la estabilidad de la zona (…) también a va a ser la estabilidad de Europa’, dijo el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, una idea compartida también a su llegada a la reunión celebrada en la sede de la Comisión Europea en Bruselas por su homólogo belga, Charles Michel.

La fuerza del G5 Sahel, que debería ser plenamente operativa a mediados de 2018, actúa junto a 4.000 soldados franceses presentes en la zona y 12.000 militares de la Minusma, la operación de mantenimiento de la paz de la ONU en Malí.

Al G5 ya se le prometieron más de 280 millones de euros (350 millones de dólares), pero se necesitan más esfuerzos para que logre conseguir el objetivo de 5.000 soldados correctamente formados y equipados.

Además de la UE, las contribuciones más importantes fueron las de Arabia Saudita (100 millones de euros) y Estados Unidos (60 millones de dólares; 49 millones de euros).

Pero, tal y como anunció el titular de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, a su llegada a la conferencia, la seguridad debe estar acompañada del desarrollo.

En este sentido, casi 8.000 millones de euros para esta región figuran en el presupuesto de la UE para el período 2014-2020. Y la cooperación con África será una de las políticas importantes en el próximo Marco Financiero Plurianual (MFP) 2021-2027.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

MERCENARIOS COLOMBIANOS SABÍAN QUE FUERON CONTRATADOS PARA ASESINAR AL PRESIDENTE HAITIANO – CONFIRMA MINISTRO DE DEFENSA DE COLOMBIA

Internacionales |  Redacción Panamá Press  | 29 de julio de 2021 Medios colombianos reportan que el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, reveló que todos los militares colombianos contratados para laborar en Haití, sabían del plan para asesinar al presidente Jovenel Moïse. El Ministro de Defensa  dijo que  la información que se dio en […]

PROTESTAS EN CUBA “NI COMIDA, NI MEDICINA QUEREMOS LIBERTAD”

Internacionales | Redacción Panamá Press | 13 de julio de 2021 Miles de cubanos salieron a protestar este lunes 12 de julio por las calles de varias regiones como la ciudad de Holguín o el pequeño poblado de San Antonio de los Baños, al suroeste de La Habana, en una inédita protesta que comenzó el último domingo contra […]

MERCENARIOS COLOMBIANOS LLEGARON DESPUES DEL ASESINATO DE MOISE – SEGURIDAD DEL MANDATARIO ESTARÍA INVOLUCRADA

Internacionales |  10 de julio de 2021 El caso del asesinato del presidente de Haití Jovenel Moïse,  registra un episodio  a este caso que ya da para una película de Magnicidio. El senador haitiano Steven Benoit dijo que el presidente no fue asesinado por los colombianos, sino por sus propios agentes de seguridad. Según Benoit, […]

DECLARAN ESTADO DE EMERGENCIA EN TOKIO A 15 DÍAS QUE INICIEN LOS JUEGOS OLÍMPICOS- VARIANTE DELTA

Yoshihide Suga  Primer ministro japonés anunció que Tokio entra nuevo el estado de emergencia en Tokio ante el aumento de los casos de covid-19 y que permanecerá en vigor durante los Juegos Olímpicos, que se celebran del 23 de julio al 8 de agosto. La  variante Delta ha incidido  furentemente en el nivel de contagio  […]

A %d blogueros les gusta esto: