Mundo

Bruselas quiere un aumento en el presupuesto de la UE tras el Brexit
8 de enero de 2018
262 vistas

Bruselas (AFP) –

La Comisión Europea urgió este lunes a las capitales del bloque a una mayor contribución en el primer presupuesto comunitario sin Reino Unido, para satisfacer ‘nuevos retos’ como la política de defensa, pero advirtió de ‘recortes impresionantes’ en algunos programas.

‘Tendrán que hacerse algunos sacrificios. Habrá recortes en algunos programas importantes y los recortes serán impresionantes’, advirtió el comisario europeo de Presupuesto, el alemán Günther Oettinger, en una conferencia organizada por un grupo de expertos en Bruselas.

Reino Unido abandonará a sus 27 socios europeos a finales de marzo de 2019 y, con su marcha, también se perderán ‘de 12.000 a 13.000 millones de euros anuales’ de este contribuidor neto al presupuesto europeo, recordó Oettinger.

Por ello, para llenar el ‘vacío’ dejado por el Brexit, la Comisión estudia cómo financiar el próximo Marco Financiero Plurianual (MFP) para el período 2021-2027, una especie de presupuesto comunitario que fija las grandes prioridades políticas y el gasto máximo anual.

Además de los recortes, que no deberían afectar al programa de intercambio de estudiantes Erasmus+ ni al de investigación e innovación Horizonte 2020, los países europeos deberían aumentar su contribución anual del 1% de su PIB al ‘1,1%’, según el comisario.

‘Nuestra propuesta provisional es realizar ahorros de hasta el 50% en la perspectiva actual y sumar hasta el 50% de nuevos fondos’, agregó este responsable de la Comisión Europea, que debe desvelar sus propuestas en mayo.

El actual MFP de siete años vence el 31 de diciembre de 2020 y, para el próximo periodo, la Unión Europea (UE) añadió nuevas políticas a financiar como la migratoria, la de defensa, la transición ecológica o el empleo, detalló el titular de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Juncker se opuso, no obstante, a ‘recortes sangrientos’ en las políticas de cohesión, que destinan fondos al desarrollo de las regiones menos ricas de la UE, así como a la Política Agraria Común (PAC). Ambos programas representan dos tercios del prespuesto anual del bloque.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

ESPERAN LA MAREA ALTA PARA DESENCALLAR EL BUQUE EVER GIVEN

(foto ok digital) Internacionales |  Redacción Panamá Press | 28 de marzo de 2021 Hoy en el Canal de Suez, los expertos esperan que la marea alta ayude  a mover el encallado  portacontenedores “Ever  Given”,  mientras 300 buques esperan mar afuera se resuelva esta situación que ha afectado el traslado  de mercancía hacia esta región  […]

Ente rector de medicamentos de comunidad Económica Europea concluye que la Vacuna de Astrazeneca no produce trombosis

Nacionales | Redacción Panamá Press |  18 de marzo de 2021 La Agencia Europea de Medicamentos (EMA)  concluye que la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus es “segura y eficaz” y “no está asociada” a un mayor riesgo de trombos sanguíneos, anunció hoy jueves en conferencia  de Prensa “El comité llegó a una conclusión científica clara: se trata […]

SE SALVÓ LULA DA SILVA – JUEZ ANULA TODAS LAS CONDENAS – LISTO PARA LA CONTIENDA BRASIL 2022

Internacionales | Redacción Panamá Press  |  8 de marzo de 2021 Medios brasileños,  reportan que todas las condenas de Lula da Silva en el caso “Lava Jato”, fueron anuladas por el Juez Edson Fachin, del supremo Tribunal Federal. Esto pone  a Da Silva  en capacidad de poder   participar en los comicios de 2022. Una nota […]

Sarkozy, condenado a prisión en un fallo histórico en Francia

Internacionales |  Redacción Panamá Press | 1 de marzo de 2021 El expresidente de Francia, Nicolás Sarkozy, fue condenado a tres años de prisión por corrupción y tráfico de influencias reportan medios internacionales. Sarkozy, quien gobernó de 2007 a 2012, fue declarado culpable de intentar obtener ilegalmente información de un magistrado de alto rango en […]

A %d blogueros les gusta esto: