Mundo

Mandatarios europeos defienden su derecho a elegir líderes de la UE
23 de febrero de 2018
256 vistas

Bruselas (AFP) –

Los mandatarios de la Unión Europea defendieron este viernes su derecho a elegir a cualquier persona para suceder al presidente de la Comisión Europea en 2019, rechazando el sistema de cabezas de lista reivindicado por la Eurocámara.

‘El Tratado es sobre la competencia autónoma del Consejo Europeo’, declaró en rueda de prensa su presidente Donald Tusk, al término de la reunión en Bruselas de esta institución que reúne a los jefes de Estado y de gobierno de la UE.

El encuentro informal, sin la primera ministra británica Theresa May, se consagró al presupuesto comunitario post Brexit y al porvenir de sus instituciones de cara a las elecciones europeas de 2019 y el posterior nombramiento de la Comisión Europea.

Según la legislación europea, cuya interpretación difiere dependiendo de la institución, el Consejo Europeo debe proponer al sucesor del presidente de la Comisión teniendo en cuenta el resultado de los comicios y la Eurocámara debe aprobarlo.

Pero los eurodiputados ya advirtieron que sólo darán el sí a un candidato que se haya presentado como ‘Spitzenkandidat’ (cabeza de lista) de una familia política europea en dichos comicios, como ya hiciera en 2014 Juncker por el PPE (derecha).

‘El Consejo Europeo no puede garantizar por adelantado’ que la elección del futuro titular de la Comisión tendrá lugar únicamente entre ese grupo de ‘Spitzenkandidaten’, advirtió Tusk.

A su lado, Juncker, partidario de este sistema de elección, urgió a no olvidar ‘demasiado rápido’ la ‘jerarquía’, ya que en última instancia es la Eurocámara la que ‘debe elegir al presidente de la Comisión’.

El también ex primer ministro luxemburgués presentó a los dirigentes europeos su idea de fusionar la presidencia de la Comisión y la del Consejo, una propuesta rechazada por estos.

Respecto a la idea de crear listas transnacionales en los comicios europeos, que actualmente se basan en circunscripciones nacionales como máximo, los dirigentes dijeron que debatirán sobre ello ‘más tarde’, según Tusk.

‘Acordamos continuar la discusión, el trabajo técnico y jurídico para que en 2024 estas listas transnacionales sean posibles’, indicó el presidente francés, Emmanuel Macron, sobre su propuesta al término de la cumbre.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

MUERE ROMUALDO BRITO AUTOR DEL SANTO CACHÓN

Farándula |  Redacción Panamá Press | 20 de noviembre de 2020 El cantautor  de vallenatos colombiano Romualdo Brito, murió la mañana de este viernes en un accidente de tránsito ocurrido en una carretera del departamento del Cesar (norte de Colombia) reportan medios colombianos. Brito autor de “El santo cachón”  interpretada por Los Embajadores Vallenatos y Silvestre Dangond; […]

MUERE EL “HOMBRE PÁJARO”

(FOTOS  Redes sociales) DEPORTES Internacionales |  Redacción Panamá Press | 17 de noviembre de 2020 Vince Reffet conocido mundialmente  como el hombre pájaro murió  el martes 16 de noviembre  en momentos que realizaba entrenamiento  en Dubai,  según reportan los medios internacionales de noticias. De origen francés  Reffet y con 36 años era miembro del popular […]

¡FASCINANTE ! IOTA POR DENTRO UNA MIRADA AL OJO DEL HURACÁN –

FOTO hUNTERS HURRICANES Clima |  Redacción Panamá Press |  17 de noviembre de 2020 Un avión caza tormentas  de la  Reserva de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos  registró en vídeo  de como se ve el ojo del Huracán  IOTA. Los “Hunters Hurricanes”  son  estudiosos  de los fenómenos atmosféricos que hacen estos vuelos para […]

FRANCISCO SAGASTI DESIGNADO PRESIDENTE DEL PERÚ TRAS RENUNCIA DE MERINO

Internacionales |  Redacción Panamá Press | 16 de noviembre de 2020 Francisco Rafael Sagasti Hochhausler se convirtió en el cuarto Presidente del Perú,  luego de que el Congreso Nacional votara y por mayoría simple  lo eligiera. Su vicepresidenta Mirtha Vásquez, convirtiéndose en la primera mujer vicepresidenta del Perú. Sagasti  y  Vásquez ya fueron juramentados en […]