Mundo

El papa Francisco recibe al presidente turco Erdogan en el Vaticano
5 de febrero de 2018
271 vistas

Ciudad del Vaticano (AFP) –

El papa Francisco recibe este lunes a Recep Tayyip Erdogan, el primer presidente turco que visita el Vaticano en 59 años, coincidiendo con la ofensiva lanzada por los turcos contra los kurdos en el norte de Siria.

Cerca de 3.500 policías se desplegaron por una amplia zona del centro de Roma donde se prohibieron las manifestaciones durante 24 horas, desde la llegada de Erdogan el domingo por la noche hasta su marcha el lunes por la noche.

Se espera sin embargo que unas 200 personas se reúnan por la mañana cerca del Vaticano, en los jardines del castillo de Sant’Angelo, para hacer una sentada contra la visita de Erdogan, por iniciativa de una asociación italiana de kurdos.

El pontífice argentino, que ha expresado una y otra vez su rechazo a las guerra y a las armas de destrucción, abordará seguramente la ofensiva que las tropas turcas llevan a cabo desde el 20 de enero en la región siria de Afrin, durante su encuentro previsto a las 09H30 (08H30 GMT) con Erdogan.

Con esa intervención, el ejército turco busca oficialmente expulsar de su frontera a la milicia kurda de las Unidades de Protección Popular (YPG), una organización aliada de Estados Unidos en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico, a la que Ankara califica de ‘terrorista’.

La comunidad kurda se indignó esta semana tras la difusión de fotos del cadáver mutilado de una combatiente de las YPG abatida por los turcos.

Erdogan preferirá sin duda agradecer al papa sus críticas a la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital de Israel.

‘Ambos estamos a favor de defender el statu quo [en Jerusalén] y tenemos la voluntad de protegerlo’, declaró el dirigente turco en una entrevista publicada el domingo por el diario italiano La Stampa.

– Tensas relaciones con la prensa –

El papa argentino, defensor del diálogo interreligioso, viajó a Turquía en noviembre de 2014, en un clima poco acogedor.

Erdogan, un musulmán devoto, aprovechó aquella ocasión para denunciar la ‘islamofobia’ y señalar la responsabilidad de Occidente en el ascenso del fundamentalismo islámico.

Mostró entonces a Francisco, partidario de la austeridad que reside en una vivienda de 50m2, su fastuoso palacio presidencial de un millar de habitaciones y 200.000 m2, esto es, casi la mitad de la superficie del Vaticano.

En junio de 2016, durante un viaje a Armenia, el papa habló del ‘genocidio’ armenio, provocando la ira del gobierno turco, que fustigó ‘una mentalidad de cruzada’.

El presidente turco se reunirá también este lunes con el presidente italiano, Sergio Mattarella, y el primer ministro, Paolo Gentiloni, con los que abordará probablemente asuntos como la inmigración clandestina, la industria de la defensa o la adhesión a la Unión Europea (UE).

En su entrevista para La Stampa, Erdogan rechazó cualquier opción distinta de una ‘adhesión’ de Turquía a la UE, descartando así la propuesta francesa de una simple ‘asociación’ entre Turquía y el bloque comunitario.

‘Deseamos una plena adhesión a Europa’, insistió Erdogan, recordando el papel clave que desempeña su país en la cuestión de los flujos migratorios entre Oriente Próximo y Europa.

No se anunció ningún encuentro con la prensa este lunes en Roma. El mandatario turco suscitó duras críticas a primeros de enero en París tras emprenderla con un periodista francés que le había hecho una pregunta sobre la presunta entrega de armas turcas al grupo Estado Islámico en 2014.

Turquía ocupa el puesto 155 de 180 en la clasificación sobre libertad de prensa que establece la organización Reporteros Sin Frontera (RSF).

Las autoridades turcas despidieron o suspendieron a más de 140.000 personas, y detuvieron a más de 55.000, entre ellas universitarios, periodistas y militantes prokurdos, desde el fallido golpe de Estado de julio de 2016, que el gobierno atribuye a las redes del predicador Fethullah Gülen.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

MUERE DIEGO ARMANDO MARADONA . EL FUTBOL MUNDIAL ESTÁ DE LUTO

Internacionales |  25 de noviembre de 2020 Medios argentinos informan que esta mañana falleció el astro del futbol  Diego Armando Maradona,  producto de un paro  respiratorio. El deceso de Maradona se produce en la casa de Tigre  donde  estaba recuperándose  tras ser operado en en la cabeza EL PASADO 3 DE NOVIEMBRE  de un hematoma […]

ELON MUSK SE CONVIERTE EN LA SEGUNDA PERSONA MÁS RICA DEL MUNDO

Internacional | Redacción Panamá Press | 24 de noviembre de 2020 Elon Musk, el fundador de la firma de vehículos eléctricos Tesla, superó a Bill Gates en la clasificación de personas más ricas del mundo que realiza la agencia Bloomberg. Según la lista divulgada, la fortuna de este empresario de 49 años nacido en Sudáfrica […]

! AL FIN ! TRUMP ACEPTA HACER PROCESO DE TRANSICIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN BIDEN

Internacionales |  Redacción Panamá Press |  23 de noviembre de 2020 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó que no se opone a que el gobierno ayude al equipo de transición del presidente electo Joe Binden. Trump  vía  twitter  expresó  estas palabras  en medio de la incertidumbre que existía,  por que la transición entre […]

MUERE ROMUALDO BRITO AUTOR DEL SANTO CACHÓN

Farándula |  Redacción Panamá Press | 20 de noviembre de 2020 El cantautor  de vallenatos colombiano Romualdo Brito, murió la mañana de este viernes en un accidente de tránsito ocurrido en una carretera del departamento del Cesar (norte de Colombia) reportan medios colombianos. Brito autor de “El santo cachón”  interpretada por Los Embajadores Vallenatos y Silvestre Dangond; […]