Mundo

La defensa europea no supone una amenaza para la OTAN, dice Mogherini
16 de febrero de 2018
275 vistas

Sofía (AFP) –

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, reiteró este viernes que los planes de defensa de la Unión Europea (UE) no representan una alternativa a la OTAN, tras debatirlo esta semana con el secretario de Defensa estaodunidense, Jim Mattis.

‘El trabajo que hacemos sobre la defensa europea en la UE no busca remplazar la OTAN en materia de defensa colectiva’, dijo Mogherini en rueda de prensa en Sofía tras una reunión informal de cancilleres europeos.

La UE, 22 de cuyos miembros pertenecen a la OTAN, lanzó en 2017 la llamada Cooperación Estructurada Permanente (Pesco) entre un total de 25 de países y sentó las bases de un Fondo Europeo de Defensa.

Estos planes, que buscan relanzar el viejo sueño de una Europa de la Defensa, se basan en el desarrollo conjunto de equipamiento militar y en la inversión en proyectos comunes de defensa.

Sin embargo, Estados Unidos, que presiona a los aliados europeos de la OTAN para que aumenten su gasto militar, mostró su preocupación por si estos planes suponen duplicar la Alianza y por si dejan fuera del mercado europeo a sus empresas de armamento.

Tras debatir la cooperación UE-OTAN durante una cena de trabajo el miércoles con Mogherini y los ministros de Defensa de la Alianza, Mattis aseguró que ese ‘esfuerzo’ europeo ‘mejora las capacidades comunes’ de los aliados.

Además, el responsable estadounidense aseguró que, durante la cena, hubo ‘un claro entendimiento de incluir por escrito en los documentos de la UE que la defensa colectiva es una misión de la OTAN y una misión de la OTAN únicamente’.

La jefa de la diplomacia europea enfrió este viernes la última demanda estadounidense, al asegurar que ese principio ya figura ‘en los tratados de la UE, por lo que ya no es necesario especular más’.

El principio de defensa colectiva forma parte del Tratado de Washington de 1949, fundador de la organización transatlántica, en virtud del cual los miembros de la Alianza se protegerán mutuamente en caso de ataque.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

! AL FIN ! TRUMP ACEPTA HACER PROCESO DE TRANSICIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN BIDEN

Internacionales |  Redacción Panamá Press |  23 de noviembre de 2020 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó que no se opone a que el gobierno ayude al equipo de transición del presidente electo Joe Binden. Trump  vía  twitter  expresó  estas palabras  en medio de la incertidumbre que existía,  por que la transición entre […]

MUERE ROMUALDO BRITO AUTOR DEL SANTO CACHÓN

Farándula |  Redacción Panamá Press | 20 de noviembre de 2020 El cantautor  de vallenatos colombiano Romualdo Brito, murió la mañana de este viernes en un accidente de tránsito ocurrido en una carretera del departamento del Cesar (norte de Colombia) reportan medios colombianos. Brito autor de “El santo cachón”  interpretada por Los Embajadores Vallenatos y Silvestre Dangond; […]

MUERE EL “HOMBRE PÁJARO”

(FOTOS  Redes sociales) DEPORTES Internacionales |  Redacción Panamá Press | 17 de noviembre de 2020 Vince Reffet conocido mundialmente  como el hombre pájaro murió  el martes 16 de noviembre  en momentos que realizaba entrenamiento  en Dubai,  según reportan los medios internacionales de noticias. De origen francés  Reffet y con 36 años era miembro del popular […]

¡FASCINANTE ! IOTA POR DENTRO UNA MIRADA AL OJO DEL HURACÁN –

FOTO hUNTERS HURRICANES Clima |  Redacción Panamá Press |  17 de noviembre de 2020 Un avión caza tormentas  de la  Reserva de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos  registró en vídeo  de como se ve el ojo del Huracán  IOTA. Los “Hunters Hurricanes”  son  estudiosos  de los fenómenos atmosféricos que hacen estos vuelos para […]