Mundo

La UE y Cuba profundizan su acercamiento con un acuerdo sobre energías renovables
15 de mayo de 2018
254 vistas

Bruselas (AFP) –

La Unión Europea (UE) y Cuba firmarán este martes un acuerdo para promover las energías renovables en la isla, el primero tras la normalización de sus relaciones diplomáticas, que están decididos a profundizar independientemente de Washington.

‘El acuerdo UE-Cuba sienta las bases para una colaboración coherente y fiable con Cuba y su pueblo’, indicó en un comunicado la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, un día antes del primer Consejo Conjunto en Bruselas con su par cubano, Bruno Rodríguez.

Bruselas y La Habana comenzaron una nueva etapa en sus relaciones el pasado 1 de noviembre con la entrada en vigor del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, cuya firma meses antes puso fin a la llamada Posición Común de 1996 que limitaba la cooperación a avances en derechos humanos.

Esta normalización se produjo en pleno cambio de vientos en Washington. Tras el acercamiento del exmandatario estadounidense Barack Obama, su sucesor en la Casa Blanca, Donald Trump, estancó el deshielo con las autoridades de la isla sobre la que pesa un embargo estadounidense desde 1962.

La designación el 19 de abril de Miguel Díaz-Canel como presidente cubano, tras los gobiernos de Fidel y Raúl Castro, tampoco cambió la postura de Washington, que reiteró su prioridad de liberar Cuba, donde sigue el ‘legado de tiranía’ de los líderes de la revolución comunista de 1959.

La UE, que también enfrenta las aleas diplomáticas de Trump en la cuestión del acuerdo nuclear iraní, opta por mantener su estrategia de diálogo con las autoridades como ‘la mejor manera de acompañar las transformaciones en Cuba’, dijo a la AFP un alto funcionario europeo.

‘Hay cambios simbólicos. Por primera vez, tenemos un presidente que no participó en la revolución, que no es un militar’, pero ‘se necesita tiempo para medir el impacto que esto tendrá en la línea política del país’, precisó esta fuente, que pidió el anonimato.

– Inversiones internacionales –

Los europeos esperan que su cooperación económica con la isla mejore la vida de los cubanos y siente así las bases para una mayor apertura política en el país latinoamericano, donde el Partido Comunista (PCC, único), con Raúl Castro al frente hasta 2021, representa el núcleo del poder cubano.

‘El aislamiento nunca ha servido para alentar una evolución positiva’, dijo en marzo la jefa de la diplomacia europea, durante un debate en la Eurocámara sobre la preparación del primer Consejo Conjunto, defendiendo el deshielo europeo frente al bloqueo estadounidense en Cuba.

La UE busca plasmar su estrategia de cooperación con la firma a las 17H45 (15H45 GMT) de un programa bilateral con el canciller cubano para fomentar las energías renovables en Cuba por 18 millones de euros (21,5 millones de dólares).

Para el comisario europeo de Cooperación y Desarrollo, Neven Mimica, el bloque apoya así a Cuba ‘en su ambicioso objetivo de obtener una cuarta parte de combinación energética de energías renovables para 2030’ con ese programa, que ayudará ‘a atraer inversiones internacionales’.

Los europeos también prevén financiar a partir de finales de año un programa de apoyo a la seguridad alimentaria resistente al clima y sostenible en Cuba, con una contribución de 19,65 millones de euros (23,5 millones de dólares).

– Cinco diálogos –

La isla trabaja actualmente para actualizar su modelo económico de corte soviético, un plan que contempla una mayor apertura a inversiones extranjeras y a la promoción de negocios privados.

Los 28 países de la UE son el principal inversor extranjero en Cuba (principalmente en los sectores del turismo y la construcción), según la Comisión Europea, que cifra además en 471 millones de euros las importaciones de bienes cubanos en 2017 y en 2.094 millones sus exportaciones a la isla.

Junto a la cooperación económica, La Habana y Bruselas tienen previsto lanzar también cinco diálogos sobre desarrollo sostenible, no proliferación, control de armas, derechos humanos y medidas unilaterales. Este último apartado abordará el embargo de Washington a la isla.

La cuestión de la libertad política y los derechos humanos en la isla, que ya se abordó en tres diálogos separados entre Bruselas y La Habana, es también prioritaria para la diplomacia europea, que enfrenta una fuerte presión de las bancadas conservadora y liberal de la Eurocámara.

El acuerdo diplomático, ratificado por el momento por 13 de los 28 países de la UE de cara a su aplicación completa y definitiva, contempla la posibilidad de suspenderlo en caso de una violación grave de los compromisos sobre derechos humanos.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

ESPERAN LA MAREA ALTA PARA DESENCALLAR EL BUQUE EVER GIVEN

(foto ok digital) Internacionales |  Redacción Panamá Press | 28 de marzo de 2021 Hoy en el Canal de Suez, los expertos esperan que la marea alta ayude  a mover el encallado  portacontenedores “Ever  Given”,  mientras 300 buques esperan mar afuera se resuelva esta situación que ha afectado el traslado  de mercancía hacia esta región  […]

Ente rector de medicamentos de comunidad Económica Europea concluye que la Vacuna de Astrazeneca no produce trombosis

Nacionales | Redacción Panamá Press |  18 de marzo de 2021 La Agencia Europea de Medicamentos (EMA)  concluye que la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus es “segura y eficaz” y “no está asociada” a un mayor riesgo de trombos sanguíneos, anunció hoy jueves en conferencia  de Prensa “El comité llegó a una conclusión científica clara: se trata […]

SE SALVÓ LULA DA SILVA – JUEZ ANULA TODAS LAS CONDENAS – LISTO PARA LA CONTIENDA BRASIL 2022

Internacionales | Redacción Panamá Press  |  8 de marzo de 2021 Medios brasileños,  reportan que todas las condenas de Lula da Silva en el caso “Lava Jato”, fueron anuladas por el Juez Edson Fachin, del supremo Tribunal Federal. Esto pone  a Da Silva  en capacidad de poder   participar en los comicios de 2022. Una nota […]

Sarkozy, condenado a prisión en un fallo histórico en Francia

Internacionales |  Redacción Panamá Press | 1 de marzo de 2021 El expresidente de Francia, Nicolás Sarkozy, fue condenado a tres años de prisión por corrupción y tráfico de influencias reportan medios internacionales. Sarkozy, quien gobernó de 2007 a 2012, fue declarado culpable de intentar obtener ilegalmente información de un magistrado de alto rango en […]

A %d blogueros les gusta esto: