Mundo

Turquía rechaza las críticas ‘inaceptables’ de la UE a sus acciones en el Mediterráneo
23 de marzo de 2018
272 vistas

Ankara (AFP) –

El gobierno turco rechazó este viernes las críticas ‘inaceptables’ de la Unión Europea, que condenó el jueves las ‘acciones ilegales continuadas’ de Turquía en el Mediterráneo, en referencia a contenciosos que mantiene Ankara con Grecia y Chipre.

‘El comunicado (de la UE) contiene declaraciones inaceptables respecto a nuestro país, que sirven los intereses de Grecia y Chipre’, declaró a la prensa el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Hami Aksoy, a pocos días de una importante cumbre entre la UE y Turquía.

‘La Unión Europea los apoya porque son miembros, sin preguntarse si tienen razón’, añadió el portavoz. ‘La UE ha perdido su neutralidad en la cuestión chipriota’.

Aksoy aseguró que la cumbre prevista para el 26 de marzo en la ciudad búlgara de Varna, entre el mandatario turco Recep Tayyip Erdogan y los presidentes de la Comisión y del Consejo Europeo, Jean-Claude Juncker y Donald Tusk, era ‘importante’ para Turquía.

‘La UE debe mostrar una actitud más constructiva respecto a nuestro país para eliminar los problemas de confianza en las relaciones [entre Bruselas y Ankara] y debería aplicar sus decisiones’, prosiguió, aludiendo a la liberalización de los visados para los turcos que viajan a la UE y la ayuda financiera europea prevista en el controvertido acuerdo migratorio de marzo de 2016.

Pero algunos Estados de la UE insistieron en que la mano tendida a Turquía no se interprete como un cheque en blanco.

‘El Consejo Europeo condena firmemente las acciones ilegales continuadas de Turquía en el Mediterráneo oriental y en el mar Egeo y destaca su total solidaridad con Chipre y Grecia’, declararon los 28, según las conclusiones adoptadas el jueves por la noche.

En los últimos tiempos hubo tensiones entre Ankara y Chipre debido a viejas disputas territoriales con los grecochipriotas y Rusia. La marina turca impidió a un barco italiano hacer exploraciones en las aguas chipriotas y un patrullero turco chocó contra un navío griego en el mar Egeo.

Las conclusiones también ‘recordaron la obligación de Turquía de respetar el derecho internacional y las buenas relaciones de vecindad y normalizar las relaciones con los Estado miembros de la UE, incluida la República de Chipre.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

DECLARAN CULPABLE AL EXPOLICÍA QUE MATÓ AL AFROAMERICANO GEORGE FLOYD

Internacionales |  Redacción Panamá Press |21  de abril de 2021 Un jurado de conciencia declaró culpable, de forma  unánime en tres de los cuatro cargos por los que se le acusaba, al policía Derek Chauvin, por la muerte de George Floyd,  reportan medios internacionales. Lo encontraron culpable de asesinato involuntario en segundo grado, penado con […]

ESPERAN LA MAREA ALTA PARA DESENCALLAR EL BUQUE EVER GIVEN

(foto ok digital) Internacionales |  Redacción Panamá Press | 28 de marzo de 2021 Hoy en el Canal de Suez, los expertos esperan que la marea alta ayude  a mover el encallado  portacontenedores “Ever  Given”,  mientras 300 buques esperan mar afuera se resuelva esta situación que ha afectado el traslado  de mercancía hacia esta región  […]

Ente rector de medicamentos de comunidad Económica Europea concluye que la Vacuna de Astrazeneca no produce trombosis

Nacionales | Redacción Panamá Press |  18 de marzo de 2021 La Agencia Europea de Medicamentos (EMA)  concluye que la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus es “segura y eficaz” y “no está asociada” a un mayor riesgo de trombos sanguíneos, anunció hoy jueves en conferencia  de Prensa “El comité llegó a una conclusión científica clara: se trata […]

SE SALVÓ LULA DA SILVA – JUEZ ANULA TODAS LAS CONDENAS – LISTO PARA LA CONTIENDA BRASIL 2022

Internacionales | Redacción Panamá Press  |  8 de marzo de 2021 Medios brasileños,  reportan que todas las condenas de Lula da Silva en el caso “Lava Jato”, fueron anuladas por el Juez Edson Fachin, del supremo Tribunal Federal. Esto pone  a Da Silva  en capacidad de poder   participar en los comicios de 2022. Una nota […]

A %d blogueros les gusta esto: