Mundo

Erdogan anuncia que Turquía ‘comenzó de facto una operación terrestre’ en Siria
20 de enero de 2018
267 vistas

Estambul (AFP) –

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció este sábado que Ankara lanzó una operación terrestre ‘de facto’ para expulsar a una milicia kurda de Afrin, en el norte de Siria.

‘La operación de Afrin comenzó de facto en el terreno’, dijo Erdogan en un discurso televisado desde la ciudad de Kutahya, sin dar más detalles.

‘Será seguida por Manbij’, añadió en referencia a otra localidad siria dominada por los kurdos, más al este.

Afrin y Manbij están controladas por las Unidades de Protección Popular (YPG), una milicia kurda de Siria que Ankara considera terrorista.

Ankara había enviado en los últimos días a cientos de soldados y decenas de vehículos militares a la zona fronteriza, en un contexto de repetidas amenazas de altos funcionarios sobre la posibilidad del lanzamiento de una operación en cualquier momento.

Las fuerzas turcas bombardearon posiciones de las YPG en la región de Afrin en los últimos dos días y movilizó para la ofensiva a los combatientes rebeldes sirios favorables a Turquía presentes en Siria.

‘Las promesas que nos hicieron respecto a Manbij no se cumplieron, por lo que nadie puede poner objeciones si hacemos lo que es necesario’, dijo Erdogan, en referencia a las afirmaciones de Estados Unidos de que las YPG se retirarían de Afrin.

‘Después iremos, paso a paso, limpiando nuestro país hasta la frontera iraquí de esta inmundicia terrorista que está intentando asediar nuestro país’, señaló.

Turquía destruirá ‘paso a paso’ el ‘corredor terrorista’ instalado por las YPG agregó.

Turquía acusa a las YPG de ser la rama siria del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que lleva a cabo una rebelión armada en el sureste de Turquía desde hace más de 30 años y es considerado un grupo terrorista por Ankara y sus aliados occidentales.

No obstante, las YPG han sido un aliado fundamental Estados Unidos, socio de Turquía en la OTAN, en su lucha contra el grupo Estado Islámico y desempeñaron un papel fundamental en la expulsión de los yihadistas de sus bastiones en Siria.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

MUERE DIEGO ARMANDO MARADONA . EL FUTBOL MUNDIAL ESTÁ DE LUTO

Internacionales |  25 de noviembre de 2020 Medios argentinos informan que esta mañana falleció el astro del futbol  Diego Armando Maradona,  producto de un paro  respiratorio. El deceso de Maradona se produce en la casa de Tigre  donde  estaba recuperándose  tras ser operado en en la cabeza EL PASADO 3 DE NOVIEMBRE  de un hematoma […]

ELON MUSK SE CONVIERTE EN LA SEGUNDA PERSONA MÁS RICA DEL MUNDO

Internacional | Redacción Panamá Press | 24 de noviembre de 2020 Elon Musk, el fundador de la firma de vehículos eléctricos Tesla, superó a Bill Gates en la clasificación de personas más ricas del mundo que realiza la agencia Bloomberg. Según la lista divulgada, la fortuna de este empresario de 49 años nacido en Sudáfrica […]

! AL FIN ! TRUMP ACEPTA HACER PROCESO DE TRANSICIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN BIDEN

Internacionales |  Redacción Panamá Press |  23 de noviembre de 2020 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó que no se opone a que el gobierno ayude al equipo de transición del presidente electo Joe Binden. Trump  vía  twitter  expresó  estas palabras  en medio de la incertidumbre que existía,  por que la transición entre […]

MUERE ROMUALDO BRITO AUTOR DEL SANTO CACHÓN

Farándula |  Redacción Panamá Press | 20 de noviembre de 2020 El cantautor  de vallenatos colombiano Romualdo Brito, murió la mañana de este viernes en un accidente de tránsito ocurrido en una carretera del departamento del Cesar (norte de Colombia) reportan medios colombianos. Brito autor de “El santo cachón”  interpretada por Los Embajadores Vallenatos y Silvestre Dangond; […]