Mundo

Libertad condicional para el presidente de Amnistía detenido en Turquía
31 de enero de 2018
244 vistas

Estambul (AFP) –

Un tribunal de Estambul ordenó este miércoles la puesta en libertad condicional de Taner Kiliç, presidente de Amnistía Internacional en Turquía, detenido desde junio de 2017, según una periodista de la AFP presente en la audiencia.

Kiliç está acusado de pertenecer al movimiento del predicador Fethullah Gülen, al que el gobierno turco considera el cerebro del golpe fallido de julio de 2016. Gülen, que se instaló en Estados Unidos, desmiente su implicación.

El anuncio del tribunal fue recibido entre una ola de aplausos y los familiares, amigos así como seguidores del proceso de Kilic lloraron y se abrazaron al escuchar el fallo, observó la periodista de AFP.

El proceso fue aplazado al 21 de junio.

Kiliç es uno de los 11 activistas que fueron juzgados en Estambul por acusaciones de terrorismo que, según Amnistía, son ‘infundadas’.

Kiliç compareció por videoconferencia desde Izmir (oeste) donde está detenido tras ser acusado de haber utilizado una aplicación de mensajería secreta ByLock, que Ankara considera como un medio de comunicación del que se sirvieron los golpistas.

Entre los otros 10 activistas de derechos humanos, que obtuvieron la libertad condicional a finales de octubre, figuran la directora de Amnistía en Turquía, Idil Eser, un ciudadano alemán, Peter Steudtner, y un activista sueco, Ali Gharavi, todos acusados de haber ayudado a tres ‘organizaciones terroristas’: El movimiento del predicador Gülen, el partido de los trabajadores de Kurdistán (PKK) y un grupo minoritario de extrema izquierda llamado DHKP-C.

‘Estamos muy felices y sorprendidos. (…) Pensábamos que no obtendría la libertad condicional’, indicó Özlem Dalkiran, integrante de Asamblea Ciudadana, también juzgada en este proceso y liberada en octubre.

Este proceso aumentó la preocupación sobre el deterioro de las libertades en Turquía después del intento de golpe de Estado, al que siguió la detención de 55.000 personas, entre ellos periodistas, críticos y miembros de la sociedad civil.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

MUERE DIEGO ARMANDO MARADONA . EL FUTBOL MUNDIAL ESTÁ DE LUTO

Internacionales |  25 de noviembre de 2020 Medios argentinos informan que esta mañana falleció el astro del futbol  Diego Armando Maradona,  producto de un paro  respiratorio. El deceso de Maradona se produce en la casa de Tigre  donde  estaba recuperándose  tras ser operado en en la cabeza EL PASADO 3 DE NOVIEMBRE  de un hematoma […]

ELON MUSK SE CONVIERTE EN LA SEGUNDA PERSONA MÁS RICA DEL MUNDO

Internacional | Redacción Panamá Press | 24 de noviembre de 2020 Elon Musk, el fundador de la firma de vehículos eléctricos Tesla, superó a Bill Gates en la clasificación de personas más ricas del mundo que realiza la agencia Bloomberg. Según la lista divulgada, la fortuna de este empresario de 49 años nacido en Sudáfrica […]

! AL FIN ! TRUMP ACEPTA HACER PROCESO DE TRANSICIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN BIDEN

Internacionales |  Redacción Panamá Press |  23 de noviembre de 2020 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó que no se opone a que el gobierno ayude al equipo de transición del presidente electo Joe Binden. Trump  vía  twitter  expresó  estas palabras  en medio de la incertidumbre que existía,  por que la transición entre […]

MUERE ROMUALDO BRITO AUTOR DEL SANTO CACHÓN

Farándula |  Redacción Panamá Press | 20 de noviembre de 2020 El cantautor  de vallenatos colombiano Romualdo Brito, murió la mañana de este viernes en un accidente de tránsito ocurrido en una carretera del departamento del Cesar (norte de Colombia) reportan medios colombianos. Brito autor de “El santo cachón”  interpretada por Los Embajadores Vallenatos y Silvestre Dangond; […]