Mundo

Condenan a cinco periodistas en Turquía por ‘propaganda terrorista’
16 de enero de 2018
252 vistas

Ankara (AFP) –

Cinco periodistas en Turquía fueron condenados el martes a prisión acusados de ejercer ‘propaganda terrorista’, según un tribunal en Estambul, informó la agencia privada Dogan.

Los periodistas Ragip Duran y Ayse Düzkan así como los editorialistas Mehmet Alí Celebi y Huseyin Bektas fueron condenados a un año y medio de prisión por un tribunal de Estambul por haber participado en una campaña de solidaridad con Özgür Gündem, un diario pro kurdo cerrado por un decreto de ley en octubre de 2016.

El jefe de redacción del diario, Huseyin Akyol, fue condenado a tres años y nueve meses de cárcel, dijo la agencia de noticias al agregar que el tribunal le recriminó al periodista no haber ‘demostrado suficiente remordimiento’ durante el juicio.

El otro periodista condenado Ragip Duran, ha sido distinguido por varias organizaciones de derechos humanos y fue corresponsal por largo tiempo para el diario francés Libération en Estambul, colaboró con la Agencia France-Presse, la BBC y otros diarios turcos.

Duran y su familia tuvieron que abandonar Turquía a raíz de la persecución en su contra.

Varios periodistas están presos entre las 55.000 personas encarceladas del fallido golpe de Estado del 15 de julio de 2016, lo cual preocupa a los socios occidentales de Turquía.

Este país que ocupa el puesto 155 de un total de 180 de la clasificación sobre libertad de prensa que establece la organización Reporteros Sin Frontera (RSF).

Los cinco acusados, que no estuvieron presentes en el tribunal el martes, fueron procesados por ‘propaganda terrorista’ a favor del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), organización clasificada como ‘terrorista’ por parte de Ankara y sus aliados occidentales.

El PKK combate desde 1984 contra el gobierno turco y dispone de bases en las zonas montañosas del norte de Irak.

burs-lsb/pb

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

MUERE DIEGO ARMANDO MARADONA . EL FUTBOL MUNDIAL ESTÁ DE LUTO

Internacionales |  25 de noviembre de 2020 Medios argentinos informan que esta mañana falleció el astro del futbol  Diego Armando Maradona,  producto de un paro  respiratorio. El deceso de Maradona se produce en la casa de Tigre  donde  estaba recuperándose  tras ser operado en en la cabeza EL PASADO 3 DE NOVIEMBRE  de un hematoma […]

ELON MUSK SE CONVIERTE EN LA SEGUNDA PERSONA MÁS RICA DEL MUNDO

Internacional | Redacción Panamá Press | 24 de noviembre de 2020 Elon Musk, el fundador de la firma de vehículos eléctricos Tesla, superó a Bill Gates en la clasificación de personas más ricas del mundo que realiza la agencia Bloomberg. Según la lista divulgada, la fortuna de este empresario de 49 años nacido en Sudáfrica […]

! AL FIN ! TRUMP ACEPTA HACER PROCESO DE TRANSICIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN BIDEN

Internacionales |  Redacción Panamá Press |  23 de noviembre de 2020 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó que no se opone a que el gobierno ayude al equipo de transición del presidente electo Joe Binden. Trump  vía  twitter  expresó  estas palabras  en medio de la incertidumbre que existía,  por que la transición entre […]

MUERE ROMUALDO BRITO AUTOR DEL SANTO CACHÓN

Farándula |  Redacción Panamá Press | 20 de noviembre de 2020 El cantautor  de vallenatos colombiano Romualdo Brito, murió la mañana de este viernes en un accidente de tránsito ocurrido en una carretera del departamento del Cesar (norte de Colombia) reportan medios colombianos. Brito autor de “El santo cachón”  interpretada por Los Embajadores Vallenatos y Silvestre Dangond; […]