Nacionales

“TUMBANDO Y CAPANDO”= GANCHO Y FECHA – TRABAJO COMUNITARIO EN TOABRÉ
27 julio, 2019
1488 vistas

Por Julia E. Alvear P.                                   27 de julio de 2019

Laurentino Nito Cortizo, Presidente de la República le saca brillo a la gestión de dirigir la nación, cuando reemplaza el saco y la corbata por el sombrero pintado, los jeans, la camisa y zapatos de trabajo, para ir a laborar,  en medio de los que menos tienen y luchan por superarse desde las campiñas panameñas.

Toabré distrito de Penonomé, en la provincia de Coclé, fue el destino de la primera reunión de trabajo comunitario del nuevo gobierno.

Un sol  amable brilló en medio de un paragua de nubes blancas y cuando el Presidente llegó, los niños lo  recibieron con un sombrero pintado que se colocó  a la usanza de la “pedrada”. 

 

Antes de llegar al punto del encuentro con la gente, Cortizo  pasó a saludar a la escuela y se percató del  abandono de obras de contenido social, como el Centro Materno Infantil  iniciado en el gobierno de Martín Torrijos, en el 2007, que nunca se terminó.  Sobre esto Cortizo dijo:  “gancho y fecha  es nuestro compromiso finalizarlo y poder cumplir con las mujeres de la comunidad tengan un lugar seguro para dar a luz”.

En la escuela Mercedes Bustamante la vivencia quedó plasmada en el tablero cuando el presidente que era seguido por varios niños que lo recibieron, hizo un triángulo donde escribió:  Pensar, trabajo en equipo y resolver.

 

Los moradores estaban contentos, todos tenían su lista de peticiones y esperanzas.  Aquí la gente sencilla  y  trabajadora lucha desde la educación para transformar el Panamá de todos.

En Toabre una de las historias más transformadoras la lideran las directoras de la Escuela Bustamante y el Centro Multigrado.  Por la realidad que viven sus estudiantes, solicitaron  a las  autoridades, un mejor comedor donde ofrecer diariamente la comida,  a los chicos que viajan de lejos o en su casa falta el alimento. 

Sueñan con un techo para la cancha, para los eventos de reunión y actividades,  un dormitorio para los muchachos que caminan por 8 horas para aprender.   

También  está el sueño que los muchachos en Toabré  hablen inglés pero necesitan un salón con internet, computadoras y de más docentes, para enseñar el nuevo idioma y a usar todas la herramientas que impone la nueva tecnología y así cerrar la brecha digital.  Requieren les nombren más docentes.

Al lugar, el equipo de trabajo del gabinete social no llegó con las manos vacía.   Uno de ellos el Director del  DAS LIc,  Israel Rodríguez, trajo por adelantado respuestas que se cumplirán en menos de 180 días donde tendrán el nuevo comedor escolar con todo los utensilios.

Otras peticiones recibieron gancho y fecha,  para las peticiones donde ya se tenía la respuesta,  había  un “Tumbao y Capado”.

Se entregaron 119 becas, de las cuales 70 son para estudiantes de educación básica general, 30 para los de  educación media y otras 10 becas completas para ir a la universidad, según explica el director general del Ifarhu, Bernardo Meneses.

MEMO  PARTE DOS

Memo Cedeño,  un humilde campesino de esta región quien ya comparte varias anécdotas con el presidente Cortizo por lo del taburete y su campaña política,  era un rostro familiar.  Se trata de un personaje popular del pueblo y no dudó en hacer sus peticiones.

“La luz se nos fue, siempre se va  de un lado del pueblo aunque hoy,  bueno hoy fueron muy rápidos, y  vinieron tempranito a arreglar el problema”,   dijo entre carcajadas don Memo; pero lo que nos preocupa es que aquí está conectada la bomba que empuja el agua a  otro  sector.   Memo,  también midió la calle por donde pasan los  contenedores que es muy estrecha,  ” tiene 18 pies de ancho y es un peligro porque nos tenemos que tirar para otro lado”.

La reunión duró cuatro horas, para todos los casos hubo respuesta y tiempo de cumplimiento.   Cómo dijo Don Memo:  sabemos que no todo se podrá conseguir, pero tenemos la esperanza que con la tenacidad y empuje con la que todos están trabajando se adelante mucho”.

 

 

Deja un comentario

Noticias relacionadas

CUATRO CORREGIMIENTOS DE LA COMARCA GUNA YALA SERÁN INTERVENIDOS POR EL PLAN COLMENA

Nacionales | Redacción Panamá Press | 26 de enero del 2020 Los cuatro corregimientos que componen la Comarca Guna Yala, donde residen 46 mil 637 habitantes serán intervenidos con el Plan Colmena “Panamá libre de pobreza y desigualdad, la Sexta Frontera”, indicó la ministra de Desarrollo Social (MIDES), Markova Concepción Jaramillo, durante un recorrido a […]

ELECCIÓN DE DELEGADOS DEL PARTIDO POPULAR AVANZA SIN CONTRATIEMPOS

Nacionales | Redacción Panamá Press | 26 de enero del 2020 Un total de 113 mesas fueron instaladas y supervisadas en distintos centros escolares del país este domingo 26 de enero por el Tribunal Electoral para la elección de 250 delegados distritales del partido Popular. Los 250 delegados electos este domingo se sumarán a otros […]

CAMIÓN INVADE CARRIL CONTRARIO Y DEJA DOS MUERTOS EN GORGONA

Sucesos | Redacción Panamá Press | 25 de enero del 2020 Dos muertos y un herido de gravedad fue el resultado este sábado de un accidente de transito que se registró en la vía Interamericana a la altura de Gorgona. El hecho fue captado por una camara de vigilancia de un local cercano en donde […]

AMERICA GALLEGO ESTÁ EN PANAMÁ Y LISTO PARA INICIAR LOS MICROCICLOS DE ENTRENAMIENTO

Deportes | Redacción Panamá Press | 25 de enero del 2020 La Federación Panameña de Fútbol (FEPAFUT) informa que, en la mañana de hoy, sábado, arribó al país, procedente de Buenos Aires (Argentina) en vuelo de Copa Airlines, el técnico del onceno nacional Américo Rubén Gallego. Gallego, junto a su cuerpo técnico, iniciarán el primer microciclo […]