Artículos de Opinión

TRIBUTO
25 de agosto de 2020
232 vistas


CLAUSULA JURÌDICA.
Artículo de Opinión.
TRIBUTO.
Facilitador
Abogado Renaldo Meléndez P.
TRIBUTO:
Son aquellos ingresos recibidos por el Estado como consecuencia de su poder de autoridad que surge de la Ley.
APLICACIÓN DE LAS NORMAS TRIBUTARIAS:
La aplicación de las normas tributarias se puede dar en el tiempo y en el espacio.
La aplicación en el tiempo comprende la consideración de tres aspectos: 1) ¿desde cuándo una ley tributaria comienza a producir su efecto? 2) ¿desde cuándo deja de producir efectos? 3) ¿Cuáles son las relaciones jurídicas gobernadas por la Ley durante su vigencia?
La vigencia de la Ley tributaria es una traza agregado en cada Ley específica y cuando ello no ocurre se aplican las normas del Código Civil. Lo importante aquí es determinar si las Leyes tributarias pueden tener carácter retroactivo. El principio general es que las Leyes no tienen efecto retroactivo, pero el problema se plantea en torno a los efectos de la aplicación y derogación de sus disposiciones.
El modelo establece como principio general el de ultraactividad o sea que las normas rigen para el futuro.
La aplicación de las normas tributarias en el espacio: Las legislaciones tributarias tienen sus efectos en el territorio panameño y su espacio aéreo.
EL VINCULO DE LA RELACION JURIDICA-TRIBUTARIA…………:
El vínculo en la relación jurídica-tributaria está compuesto de derechos y obligaciones entre los sujetos activo y sujeto pasivo, los cuales aparecen con motivo de la existencia de la Ley, y por lo tanto los mismos no serán el interés de las partes.
PREEXISTENCIA DE LA LEY, EN LA RELACIÓN JURÍDICA-TRIBUTARIA:
Como hemos visto el vínculo creador de derechos y obligaciones entre las partes, surge con motivo de la Ley, por lo que siempre debe existir previamente una Ley para que pueda surgir la relación.
PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO TRIBUTARIO:
Los principios generales del derecho tributario son:
1-Legalidad;
2- Igualdad.
– PRINCIPIO DE LEGALIDAD:
L a relación jurídica tributaria nace de la Ley y solo de la Ley (nullum tributum sine legge). Las leyes tributarias son leyes de orden público, por lo que su aplicación es de forzoso cumplimiento y los obligados en virtud de ella están jurídicamente en un plano de igualdad con el Estado. Por lo que los tributos deben de existir en los Estados Modernos y son uno de los recursos principales para que los mismos puedan funcionar con normalidad.
Este principio determina el origen Legal del tributo y que el mismo no puede ser establecido por medio de decretos u otras modalidades jurídicas de naturaleza administrativa. El principio de legalidad constituye el sustento jurídico de los tributos y es a través de este que se regula la llamada “potestad” o “poder tributario” del Estado.
-PRINCIPIO DE IGUALDAD:
Este principio de igualdad determina que las dos partes de la relación jurídica-tributaria están en condiciones de absoluta igualdad.
FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO.
Las fuentes del derecho tributario son:
a) La Ley;
b) La Constitución Política.
OBLIGACION TRIBUTARIA.
Se conceptúa que la obligación tributaria una relación de derecho público por lo cual un sujeto activo denominado Estado exige del sujeto pasivo denomina contribuyente, su responsabilidad al pago en dinero de estos.
Características de la Obligación Tributaria:
Es una Obligación de Derecho Público que surge por Ley; los acuerdos entre personas no pueden prevalecer sobre la Ley.
Es una Obligación Personal: siempre existirá una persona detrás de la obligación combinada a su cumplimiento.
Tiene por objeto una prestación pecuniaria, aun cuando se admite a casos especiales que el contribuyente pueda cancelar la Obligación mediante certificados o documentos expedidos a tales efectos por la administración (certificados reintegro de impuestos de exportación y otros.)
El Derecho Tributario tiene por objeto el estudio de las obligaciones tributarias, aquellas que nacen de la Ley dictada por el Estado en ejercicio del Poder de imperio (impositivo).
El Poder Tributario.
Concepto: Es la facultad o posibilidad jurídica del Estado, de exigir contribuciones con respecto a personas o bienes que se hayan en su jurisdicción.
El Estado tiene la necesidad de obtener recursos, que deben encontrar su fuente en el mayor de los casos y en su máximo volumen, en el patrimonio de los particulares que lo integran.
Es por ello por lo que los Estados en todas las épocas han ejercido su Poder Tributario exigiendo a los particulares el traslado de una parte de su riqueza.
El poder tributario es la facultad constitucional que se le confiere a un determinado Órgano del Estado para que discuta y apruebe las Leyes impositivas a nivel nacional, gravando actos o hechos económicos, cosas o bienes y personas que por el principio de territorialidad se producen o se encuentran bajo su jurisdicción.
El Principio de Legalidad.
Resulta conveniente referirnos a dos aspectos: la reserva legal en materia financiera que impone la necesidad de que determinadas materias solo puedan regularse mediante Ley formal, principio de la reserva legal, y el principio en base al cual toda entidad pública debe ajustar su actuación a los estrictos límites y condiciones que le impone el ordenamiento jurídico, el principio de legalidad en sentido escrito.
Es un principio constitucional que la diferencia entre el derecho público y el derecho privado es que mientras este último puede hacer cualquier cosa que no le prohíba la Ley, en el derecho público las entidades públicas sólo pueden hacer lo que la Ley les permita y siempre por razones de interés público. El mecanismo a través del cual las actuaciones de las entidades públicas deben ceñirse al ordenamiento jurídico se conoce como el principio de legalidad.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

NO ES EL RATÓN. ES LO QUE SIGUE

  NO ES EL RATÓN. ES LO QUE SIGUE Por: Silvio Guerra Morales   Cuando en tu casa o apartamento encuentras que un ratón, sobre todo un bodeguero, ha entrado y nadie lo ha invitado, te haces de un garrote, una escoba, el trapeador, de lo que encuentres, para matarlo de inmediato. Tal vez dirías: […]

Delitos Contra la Salud Pública. CONTAGIO DE COVID-19.

CAPSULA JURIDICA. ARTICULO DE DISCUSIÒN PENAL. Facilitador: Abogado Renaldo Meléndez. Para el gremio: “Profesionales de Derecho” Delitos Contra la Salud Pública. CONTAGIO DE COVID-19. ESTE ARTICULO ES PARA ENTRAR EN UNA CONTIENDA DE OPINIONES SOBRE SI LOS CONTAGIOS DE COVI-19, SERAN SANCIONADO POR LOS DELITOS CONTRA LA SALUD PÙBLICA: EN ESPECIAL EL SEÑALADO EN EL […]

ARTÍCULO DE OPINIÓN: José Ricardo Muñoz sale de Canal Dos

Por:  Prof. René  Hernández  González Cuando dejas a una empresa después de haberle dedicado 30 años de tu vida debe y tiene que ser doloroso. Es como si fuera un divorcio o tuvieras que separarte de alguien a quien has querido, defendido y apreciado durante un tercio de tu vida. Así debe sentirse en estos […]

El Poder de las Redes Sociales

El Poder de las Redes Sociales     Por: Ronaldo Buchanan     Hemos observado durante los últimos años que las redes sociales han acaparado la atención De todos/as a nivel mundial, con esto han sido escenarios debates de reencuentros de amistades De organización de eventos has el punto de noticias falsas y que las […]

A %d blogueros les gusta esto: