Elecciones Panamá 2019

Tribunal Electoral Capacita a la Publicitaria que Participaran en las Campañas Políticas de las Elecciones del 2019
17 de agosto de 2018
491 vistas

El Tribunal Electoral brinda una capacitación  sobre los alcances y limitaciones  de  la nueva  Ley 29 que reformó el Código Electoral fue dirigido a miembros de la  Asociación Panameña de Agencias de Publicidad (APAP).

Colaboradores del departamento  jurídico del Centro de Estudios Democráticos y de la Dirección de Fiscalización del Financiamiento Político explicaron a los publicistas los principales aspectos contenidos en la norma, entre los que destacan  la propaganda electoral, los topes  el financiamiento político (público y privado),  la veda electoral, entre otros.

Resaltaron asimismo los principios de transparencia, rendición de cuentas, equidad y el fortalecimiento institucional, que inspiraron las reformas electorales, y dieron detalles sobre la forma en que esta nueva ley será aplicada en todo el país.

El objetivo de esta capacitación es dotar a los publicistas  de información relevante sobre  los aspectos reglamentados en la Ley Electoral, especialmente para las agencias que deseen proveer sus  servicios a los partidos políticos y candidatos.

Las publicitarias pueden asesorar a los candidatos y partidos políticos en la  elaboración  de su estrategia de  campaña electoral y monitorear el cumplimiento de las piezas publicitarias. Además deberán comunicar al TE los desembolsos  mensuales programados del monto asignado a los partidos.

Explicaron que toda propaganda debe llevar la autorización escrita del que pauta y del beneficiario, en la que asumen las responsabilidades  electorales, civiles y penales que se puedan derivar de ella.

Expusieron  que los servicios proporcionados por las agencias publicitarias que no estén registradas en la Dirección de Fiscalización de Financiamiento Político, no serán reconocidos para ser pagados con cargo al financiamiento público preelectoral.

Las agencias publicitarias que presten sus servicios con cargo al financiamiento privado  quedan exentas de este registro ante el Tribunal Electoral.

El artículo 229 del Código Electoral sobre el registro de agencias publicitarias para la próxima campaña electoral quedó reglamentado a través del Decreto 29 de 24 de mayo de 2018.

De acuerdo con la norma las agencias tenían que  registrarse antes del 21 de julio de 2018 en la Dirección de Fiscalización de Financiamiento Político del Tribunal Electoral.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

ELECCIONES DEL 2019 COSTARON 68 MILLONES INFORMA EL TE

REDACCIÓN PANAMÁ PRESS-31 DE JULIO DE 2019. Informe Electoral del 2019, publicado hoy miércoles 31 de julio,  revela que los comicios generales del pasado 5 de mayo costaron al Estado 68 millones 430 mil 203 balboas entre los años 2017 y 2019, cuando se ejecutó el Plan General de Elecciones (Plagel). De esa suma, el […]

ASAMBLEA NACIONAL INSTALACIÓN DE LOS NUEVOS DIPUTADOS Y ELECCIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA.

REDACCIÓN PANAMÁ  PRESS A las 7 de la mañana  debe iniciar los actos protocolares en la Asamblea Nacional donde se instalará la primera legislatura  del período 2019-2024. Elegiran su Junta Directiva para de allí  entonces  trasladarse al Centro de Convenciones de Atlapa para que el Presidente del Órgano Legislativo,  imponga la  banda presidencial y juramente  […]

DIPUTADOS DEL 8-7 RECIBIRÁN CREDENCIALES ESTE DOMINGO

Redacción Panamà  Press  29  de junio de 2019 El Tribunal Electoral informa  que este domingo  30 de julio los  5 diputados del 8-7 recibirán sus credenciales, que les permitirá  estar desde el primero de julio en la Asamblea. Los diputados son:  Crispiano Adames (PRD),  Héctor Brands (PRD), Gabriel Silva (independiente)  Corina Cano (Molirena) y Sergio […]

JUAN DIEGO VÁSQUEZ RECHAZA 57,558 DE SUBSIDIO ELECTORAL

Por Redacción Panamá Press, 24 DE JUNIO DE 2019 El Diputado independiente Juan Diego Vásquez,  rechazó el subsidio electoral de 57 mil 558 dólares con 41 centavos,  que por ley le corresponde. Esta decisión lo hizo a través de un comunicado publicado en sus redes sociales.  Vásquez explica que su decisión de rechazar el monto […]

A %d blogueros les gusta esto: