TRIBUNAL CONCEDE AMPARO A RUBÉN DE LEÓN Y REVOCAN ORDEN A JUEZ DE LLAMARLO A AUDIENCIA

Por  Julia E. Alvear P.  |Judiciales| 14 de agosto de 2019| Panamá Press

El Primer Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá,  decidió acoger la  acción de Amparo de Garantías Constitucionales a favor  de Rubén De León,  y revoca la orden del juez del Juez de Garantías Clara Miriam Montenegro González   de  celebrar audiencia de imputación y medidas cautelares  contra el Diputado  Rubén De León.

La decisión  se fundamenta en que De León es diputado electo por el Parlamento Centroamericano, pero “es una acto que sobrevendrá en los próximos días, lo que crearía  riesgos para el investigado de enfrentar una paradoja:  la de no poder cumplir  con el propósito de ser juzgado  por la autoridad competente, con la que el Juez de Garantías, pone como requisito  para remitir  al pleno de la Corte la actuación, pleno este,  que  como hemos señalado en casos similares,  ha prescindido de un requisito tal”.

De León debe tomar posesión para que su caso o juzgamiento sea en el Pleno de la Corte, esfera judicial que le corresponde  actuar porque éste es diputado electo ante el parlacen.

El fallo lleva la firma de los tres magistrados del Primer Tribunal Superior: Mag. Olga Rujano (Ponente) y Liliane Ducruet y Miguel Espino.

Rubén  De León  es investigado por el MInisterio Público por el presunto delito de malos manejos de las planillas en la Asamblea Nacional.

 

 

Leave A Comment