Mundo

El veneno con el que se suicidó un acusado en el TPIY en directo era ‘indetectable’
31 de diciembre de 2017
296 vistas

La Haya (AFP) –

El veneno ingerido por el bosniocroata Slobodan Praljak, que se suicidó en directo en plena audiencia ante el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), no era en ningún caso detectable, anunció el domingo el TPIY, después de publicar una investigación interna.

‘No hay ninguna manera de haber detectado el veneno en cualquier fase’, afirmó el juez Hassan Jallow en un comunicado.

El tribunal abrió una investigación interna sobre la muerte de Slobodan Praljak, que se suicidó el 29 de noviembre ingiriendo cianuro en plena sala de audiencia donde era juzgado y en directo ante las cámaras, después de haber sido sentenciado a una pena de 20 años de cárcel por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

‘Mi investigación no reveló ninguna laguna en el marco jurídico del TPIY’, continuó el juez, y precisó que ‘los agentes del TPIY y del centro de detención [de La Haya donde estaba detenido Praljak] respetaron las reglas’.

‘El pequeño tamaño del frasco [que contenía el veneno], los límites en las normas de registro intrusivas y la naturaleza del equipo de detección disponible en el centro penitenciario y en los locales del TPIY contribuyeron a dificultar la detección del líquido’, precisó el juez, que fue asistido por expertos independientes durante la investigación.

La operación de la fiscalía holandesa todavía en curso, solicitada por el TPIY tras el incidente, intenta determinar cómo Praljak pudo conseguir e introducir en el tribunal el frasco con cianuro.

‘No es posible adquirir legalmente el cianuro o fabricar ilegalmente con productos disponibles en el centro de detención’, argumentó el juez.

Para evitar que este tipo de incidentes se repitan, Hassan Jallow transmitió sin embargo recomendaciones ‘relativas a los registros’ y recomendó ‘cursos de formación para el personal de seguridad que se compartirán con otros tribunales’.

El suicidio de Praljak se produjo durante la lectura de la sentencia en el juicio de apelación contra seis exdirigentes y jefes militares bosniocroatas, acusados de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad durante el conflicto croato-musulmán (1993-1994) que estalló durante la guerra de Bosnia (1192-1995).

De pie, frente a sus jueces, Praljak declaró con voz firme, hablando de él en tercera persona: ‘Slobodan Praljak no es un criminal de guerra, rechazo su veredicto’, después sacó un frasco y bebió su contenido, provocando el estupor en la sala de audiencias, y muriendo unos segundos después.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

DECLARAN CULPABLE AL EXPOLICÍA QUE MATÓ AL AFROAMERICANO GEORGE FLOYD

Internacionales |  Redacción Panamá Press |21  de abril de 2021 Un jurado de conciencia declaró culpable, de forma  unánime en tres de los cuatro cargos por los que se le acusaba, al policía Derek Chauvin, por la muerte de George Floyd,  reportan medios internacionales. Lo encontraron culpable de asesinato involuntario en segundo grado, penado con […]

ESPERAN LA MAREA ALTA PARA DESENCALLAR EL BUQUE EVER GIVEN

(foto ok digital) Internacionales |  Redacción Panamá Press | 28 de marzo de 2021 Hoy en el Canal de Suez, los expertos esperan que la marea alta ayude  a mover el encallado  portacontenedores “Ever  Given”,  mientras 300 buques esperan mar afuera se resuelva esta situación que ha afectado el traslado  de mercancía hacia esta región  […]

Ente rector de medicamentos de comunidad Económica Europea concluye que la Vacuna de Astrazeneca no produce trombosis

Nacionales | Redacción Panamá Press |  18 de marzo de 2021 La Agencia Europea de Medicamentos (EMA)  concluye que la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus es “segura y eficaz” y “no está asociada” a un mayor riesgo de trombos sanguíneos, anunció hoy jueves en conferencia  de Prensa “El comité llegó a una conclusión científica clara: se trata […]

SE SALVÓ LULA DA SILVA – JUEZ ANULA TODAS LAS CONDENAS – LISTO PARA LA CONTIENDA BRASIL 2022

Internacionales | Redacción Panamá Press  |  8 de marzo de 2021 Medios brasileños,  reportan que todas las condenas de Lula da Silva en el caso “Lava Jato”, fueron anuladas por el Juez Edson Fachin, del supremo Tribunal Federal. Esto pone  a Da Silva  en capacidad de poder   participar en los comicios de 2022. Una nota […]

A %d blogueros les gusta esto: