Artículos de Opinión

Todavía estamos a tiempo para salvar la construcción
16 de junio de 2020
491 vistas

Por Cristóbal A. Chen
Periodista
El impacto de la pandemia del coronavirus ha sido devastador en el sector de la construcción considerado uno de los más importantes aportadores al Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Según datos oficiales y empresariales, el aporte de la construcción al PIB disminuyó entre el 2018 y 2019, al pasar de 6,960 millones de dólares a 6,800 millones.

Pero con la emergencia sanitaria y el confinamiento aplicado para evitar contagios del Covid-19 en la población, el sector se ha ido cuesta abajo en una de las peores crisis con la paralización de los proyectos y la suspension de miles de contratos de los obreros.

No obstante, todavía estamos a tiempo de salvar a la construcción con planes para la reactivación de las obras tanto en el sector privado como público.

Consideramos que la construcción por ser una actividad al aire libre no representaría mayor peligro de contagios si se aplican estrictas medidas sanitarias como el uso de mascarillas, lavado de manos constantemente y distanciamiento prudente entre personas.

De esta importante área productiva dependen una serie de actividades colaterales como la venta de comida y el comercio al por menor, las cuales están contempladas en el Bloque 3 de reapertura económica establecido por el Gobierno Nacional y que ha sido postergada por 15 días por el aumento de casos de la terrible enfermedad.

En España, un país fuertemente azotado por el Covid-19 donde han fallexiso miles de personas, uno de los primeros sectores en reactivarse fue la construcción sin mayores riesgos.

Queda en manos de las autoridades tomar en cuenta todos estos puntos para la reapertura de la construcción con el fin que pueda volver a convertirse en el importante motor económico que es en nuestro país.

También las empresas constructoras tienen que ir adecuándose a la nueva normalidad y establecer las reglas sanitarias para garantizar la salud de los trabajadores con el fin que los proyectos no se conviertan en posibles focos de infección del Covid-19.

No se hable más y manos a la obra para que la construcción vuelva a ser el más importante generador de empleos y divisas económicas.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Duelo y vida nueva

Duelo y vida nueva El duelo es la reacción ante una pérdida. Es el reconocer que algo que valoramos se ha ido. El duelo nos produce dolor. Las pérdidas que genera el duelo pueden ser simbólicas o concretas. Simbólicas, por ejemplo, son aquellas que se dan cuando descubrimos que algo en lo cual creíamos firmemente […]

DECENIO DEL ENVEJECIMIENTO SALUDABLE

    DECENIO DEL ENVEJECIMIENTO SALUDABLE   A partir de 2021, estaremos atravesando dos Décadas Internacionales declaradas por la ONU…Afro descendientes y Nutrición. Arriesgado desafío de transversalidad e interseccionalidad entre acciones políticas diversas. Pero conjuntas, al más alto nivel. A casi 2 décadas de la Conferencia Mundial sobre Envejecimiento… Madrid 2002, bajo el lema…una sociedad […]

NO ES EL RATÓN. ES LO QUE SIGUE

  NO ES EL RATÓN. ES LO QUE SIGUE Por: Silvio Guerra Morales   Cuando en tu casa o apartamento encuentras que un ratón, sobre todo un bodeguero, ha entrado y nadie lo ha invitado, te haces de un garrote, una escoba, el trapeador, de lo que encuentres, para matarlo de inmediato. Tal vez dirías: […]

Delitos Contra la Salud Pública. CONTAGIO DE COVID-19.

CAPSULA JURIDICA. ARTICULO DE DISCUSIÒN PENAL. Facilitador: Abogado Renaldo Meléndez. Para el gremio: “Profesionales de Derecho” Delitos Contra la Salud Pública. CONTAGIO DE COVID-19. ESTE ARTICULO ES PARA ENTRAR EN UNA CONTIENDA DE OPINIONES SOBRE SI LOS CONTAGIOS DE COVI-19, SERAN SANCIONADO POR LOS DELITOS CONTRA LA SALUD PÙBLICA: EN ESPECIAL EL SEÑALADO EN EL […]

A %d blogueros les gusta esto: