Nacionales

EL TESTIGO PROTEGIDO 8030145 REVELA SU IDENTIDAD – CASO PINCHAZOS
31 de mayo de 2019
2201 vistas

 

Por  Julia Elena  Alvear P.

El capítulo del caso Pinchazos, avanzó el  jueves 30 con el testigo protegido,  una de las piezas claves del  Fiscal que acusa a Ricardo Martinelli.

Horas antes de iniciarse la audiencia de la tarde en el caso de los pinchazos,  corría el rumor que el testigo protegido se quitaría su disfraz y revelaría su rostro y nombre.  Así  que en Panamá el país donde las bolas son ciertas, una vez más  se cumplió la máxima.

La tarde del miércoles 30 de mayo el salón de audiencias  estaba repleto,  no sólo con las partes del juicio sino  con mucho  público, abogados, estudiantes de comunicación y derecho,  amigos  del acusado Ricardo Martinelli.  Había mucha expectativa…  algunos decían que seguro era un hombre cuyo rostro y apellido ya habían sido publicados en los medios.

Llegado el momento el Juez     hizo pasar al esperado testigo ´protegido identificado únicamente con el número 8030145, y tras la puerta que está al fondo del salón de audiencias apareció este hombre con vestido con una túnica negra, guantes negros, y botas de caucho negro  nuevas;  camino con la cabeza inclinada hacia abajo, añadiendo  más misterio al momento.  En el salón de audiencia algunos rostros asombrados se miraban entre sí, otros aguantaban las ganas de  reír.   Es la primera vez que muchos asistían a una audiencia donde se presenta  un testigo  disfrazado de esa manera.   Su voz era algo  delgada,  pero sin dudas que se trataba de un hombre.

Transcurrido la identificación ante el Juez de la causa,  el testigo hizo la petición de dar testimonio sin el  rostro tapado,  y que se le  tratara con el nombre pero que este no fuera citado por los periodistas, abogados, ni el público presente que en ese momento  eran como ciento cuarenta personas.  El Juez de la causa, Roberto Tejeira, presidente del Tribunal  prohibió a cerca de 100 personas entre periodistas y público que debíamos  guardar reserva del nombre y no publicar su imagen, dado el temor que manifiesta el testigo.

El testigo protegido pide despojarse de su atuendo y que se le vea la cara,  en la audiencia varios segundos de silencio, todas las miradas puestas sobre el hombre que sólo se quitaría la capucha y revelaría su rostro y diría su nombre; Me llamo……..  dijo  el testigo protegido.   Hubo un breve rumor del  público, conversación en la mesa de los abogados defensores.

Pasados unos segundo, el abogado Alfredo Vallarino se acerca a su cliente y se ve que este le pregunta algo, a lo que Martinelli niega con la cabeza  y hace un movimiento de manos  que reafirma una negativa.

El fiscal Aurelio Vásquez inició el interrogatorio al testigo  8030145, con  varias preguntas cortas.  ¿ Cómo se siente ? ¿ Por qué  está  aquí?  ¿ Recuerda  donde  declaró y cuantas veces lo hizo ? Y a la pregunta ¿ Quién es usted? este narró con la  voz entrecortada por casi una hora como estudió desde chico que sus padres cultivaban la tierra y el ayudaba.  Al testigo se le quebraba la voz, al mencionar a sus padres y manifestó varias veces tener temor. Toda esta narración planteó como llega el de ser un muchacho algo tímido graduado como técnico de computadora, a graduarse en la policía nacional, y por arreglar una computadora en la Dirección de investigación e inteligencia policial  quedó trabajando en el DIIP.  Es en el 2005 cuando conoce  a Rony Rodríguez  alias “Didier”, quien lo lleva al Consejo de SEguridad al  Grupo de operaciones de control público,  lugar donde se hacían seguimiento a grupos sindicales que planeaban manifestaciones y actividades.  El testigo protegido dijo que trabajó en el Consejo de SEguridad del 2009 al 2014.

Contó cómo fue contactado y entrenado para hacer escuchas que inicialmente tenían  órdenes judiciales, pero a medida que pasó el tiempo manejó tres programas de interceptaciones telefónicas, y correos personales.

Explicó que al principio eran un grupo de cinco pero que finalmente  terminaron siendo tres:  el  alias brad ( testigo protegido)  Rony Rodríguez alias “Didier” y William Pittí alias “Guillermo”, y mantenía el correo electrónico  personal bradpty507@gmail.com.

Respondió haber hecho tres declaraciones  ante el Fiscal Auxiliar de ese entonces Marcelino Aguilar. Su primer  acercamiento se  da cuando es contactado en Chiriquí en Boquete donde había sido trasladado en mayo del 2014, para que viniera a hablar con el Comisionado Jacinto Gómez.  Viaja el 27 de julio y el 28 se reúne con Gómez quien al conocerlo le preguntó en esa primera reunión sobre qué  sabía de las interceptaciones telefónicas  que se hacían en el edificio 150.  Alias “Brad le contesta que desconocía eso, y explica cómo unas horas después  aparece nuevamente el Comisionado Gómez y le dice que iban a ir a las oficinas del consejo.

“Cuando llegamos vi descender al  nuevo Presidente de la república, Juan Carlos Varela,  este se me  acercó y me preguntó que si yo sabía lo de las interceptaciones telefónicas, al decirle que no sabía donde estaba el equipo, dice que Varela le señaló que eso era un delito y que fue animado por este para que denunciara.  Es  así como “Brad PTY” dice que estimulado por Varela, hace graba una declaración en un DVD denunciando los hechos que se dieron en la oficina donde estaban los tres funcionarios.  También como  por temor a que lo descubrieran distorsiona la voz.  Finalmente declara bajo juramento, ante el fiscal auxiliar en tres ocasiones pero ya bajo la figura de testigo protegido.   La primera declaración fue el 29 de julio de 2014, después  el 1 y el 6 de agosto del mismo año.

Brad PTJ refiere el entrenamiento en el uso de tres programas de interceptaciones telefónicas MLM,  Da Vinci,  y Pegasus.  Que toda la información formaba parte de un informe diario que se hacía y se metía en un sobre amarillo que le  entregaba Ronier  al Presidente en ese entonces, Ricardo Martinelli.

El testigo explicó que con el programa MLM se podía infectar  las computadoras  entrar  a los correos del usuario pero no a los archivos.  Con el MLM infectaron el correo de Balbina Herrera, miembro prominente del PRD,  los de Mitchell Doens, José Luis Popi Varela, de quien explicó que por alguna razón  que él desconocía “Popi siempre se llevaba la computadora al baño”  esto lo sabemos porque se podía hacer una fotografía desde el lente de la cámara de la computadora y se le veía sentado en el servicio”.

También afirmó que este programa era complicado tedioso y lento.

Después explicó cómo fue entrenado para utilizar  el software  Da vinci, de origen italiano  que servía para pinchar teléfonos, pero la memoria de los servidores  se saturaban rápido y fue desechado rápidamente.  Después lo entrena con Pegasus,  un programa que vendió una empresa israelí, que tenía muchas capacidades de alto nivel, y que se encargó de hacer todas las adecuaciones de fibras ópticas, antenas, computadoras.  “Este programa si permitió hacer  varias interceptaciones simultáneas”. Con este equipo se podía infectar teléfonos blackberry, iphone y android.

También explicó como pasada las elecciones de mayo en el 2014 se le indicó que la oficina ubicada en el edificio 150 del Consejo de seguridad fue desmantelado.

Entre las personas que recuerdan  estaban varios periodistas como Filemón Medina que le interesaba a Alejandro Garuz, con quien el comunicador había tenido un incidente. En la lista estaban también los dirigentes indígenas, Silvia Carrera,  Ricardo Miranda, los sindicalistas Genaro López, su hija e hijo, Saúl Méndez, Jaime Caballero;  los políticos del PRD Pedro Miguel González, Juan Carlos  Arosemena, Gabriel Carreira Pitty, Javier Martínez Acha, Yassir Purcait, Juan CArlos Navarro, su asistente Patricia Alfaro, Avidel Villarreal, Laurentino Cortizo. Magistrados de la  Corte Suprema de Justicia, como José Ayú Prado y el magistrado Víctor Benavides.

De los panameñistas estaban Juan Carlos Varela, José Blandón padre, JOsé Blandón hijo, Raúl Sandoval,  Rafael Flores,  una tal Priscila,  Jorge Rubén Rosas.

También miembros de su partido como José Salvador Muñoz, Alejandro Garuz, y una señora Amparo,  además de varios empresarios: Stanley Motta, Alfredo Motta, Guillermo Orillac, Nicolás González Revilla padre e hijo entre otros.

Según Brad ptj también se interceptó las comunicaciones  de funcionarios de la embajada americana, entre los que se acordaba Ermita Pérez.

Las declaraciones del testigo de la fiscalía  fueron suspendidas en momentos en que le preguntaban sobre que recordaba de las interceptaciones hechas a las diversas personas  intervenidas.  El testigo dijo que había pasado mucho tiempo y que no se acordaba,  así que sus respuestas comenzaron a ser: “No me acuerdo”.

A solicitud de uno de los abogados acusadores se pidió receso, el cual fue objetado por los abogados defensores.  El juez de la causa le advirtió al testigo  Brad que no podía hablar con la fiscalía ni con ninguna otra persona de lo que el estaba declarando “le indicó al testigo que no puede contactar ni ser contactado por el MInisterio público usted está bajo la gravedad del juramento”.

Las reacciones no se hicieron esperar, los defensores de Martinelli, señalaron que este testigo fue escondido que miente, y que van a tener que volverle a poner la capucha con que lo sacaron de la vergüenza que tendrá después que ellos hagan el contrainterrogatorio.

El Fiscal Vásquez,  rechazó injerencia del Presidente Varela sobre el testigo, y que lo que se debe investigar es donde están esos equipos que son propiedad del estado y ahora no aparecen.

VER VÍDEOS  DE LAS DECLARACIONES  DEL ABOGADO DE MARTINELLI,  ALFREDO VALLARINO Y DEL FISCAL AURELIO VÁSQUEZ.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

TRES JÓVENES EJECUTADOS EN CHIRIQUÍ – ¿ QUIÉN Y PORQUÉ LES PUSIERON PRECIO A SUS VIDAS?

Por Julia E. Alvear P.                 9 de mayo de 2021 En San Bartolo Puerto Armuelles, la noticia de los tres ejecutados corrió como pólvora  en el área, en todo  Chiriquí y tuvo ecos en la ciudad capital. Un morador del área se topó muy temprano este domingo con […]

Avanzan estudios preliminares de Línea 3 del Metro de Panamá – CRONOGRAMA

Nacionales | Redacción Panamá Press |  9 de mayo de 2021 El megaproyecto Línea 3 del Metro de Panamá que, en su primera fase recorrerá 24.5 kilómetros desde la Estación Albrook hasta Ciudad del Futuro, presenta un significativo avance en los trabajos preliminares como son: estudios geotécnicos o de suelo, estudios topográficos y movimiento de […]

Pacto del Bicentenario inicia su tercera fase

  Panamá, (Domingo 9 de mayo de 2021). En declaraciones a los medios de comunicación social del país, la Coordinadora Ejecutiva Nacional del Pacto del Bicentenario, Dra. Paulina Franceschi, confirmó que esta semana se inicia la tercera fase de la hoja de ruta, con la instalación de al menos 44 comisiones regionales de trabajo, en […]

EL MENTIDERO 9 DE MAYO DE 2021

CASI GUERRA El Chombi Chombi pasó sus horas riendo de las ocurrencias que aparecían en el seguimiento al cohete Chino, y como  desde muchos países tenían planes para desintegrarlo.   Bueno los gringos  y muchos países querían darle su misilaso  al  cohete ya que no se lo pueden dar  a China.  Lo que sí es que […]

A %d blogueros les gusta esto: