Nacionales

TELMA, LA OFICINA, EL GALLITO Y 7 CUENTAS BANCARIAS – IMPUTAN CARGOS POR ENCUBRIMIENTO AL PADRE COSCA EN EL HOMICIDIO DE EDUARDO CALDERÓN
21 de junio de 2019
2116 vistas

 (foto: Javier Rosas -Panamá Press)

Por Julia Elena Alvear P.

Desde tempranas horas, los medios esperaban al padre David Cosca.    El separado sacerdote llegó cabizbajo a enfrentar su suerte,  solo dijo  con “Vengo a cumplir con Dios y la Justicia. Dios es lo más grande”  junto a él su abogado Javier Quintero quien le asesoraba de no dar declaraciones.   

Tres horas  después  el Juez de Garantías, Adrián Hernández resuelve imputarle cargos por el presunto delito de encubrimiento en el caso del homicidio de Eduardo Calderón, hecho ocurrido el 7 de julio de 2018 en el Hotel Panamá, al considerar que el Fiscal Emeldo Márquez cumplió con aportar los elementos mínimos para sustentar la imputación.

Aún no se había definido la suerte de Cosca cuando una hora antes, la iglesia católica emite un comunicado donde reitera  que la separación de sus actividades sacerdotale obedecían “a la  prudencia, por el bienestar de la comunidad y del propio presbítero. Esto no significa de ninguna forma la pérdida de su consagración y dignidad sacerdotal”.

En medio de todo este interín previo, poco a poco la sala 3 se fue llenando.   Así vimos llegar con rostro de tristeza al padre de la víctima, que lleva el mismo nombre Eduardo Calderón, abogados y seguidoras del padre, que rosario en mano rezaron durante las más de 5 horas, que duró el proceso.

En el salón de audiencia no se escuchaba ni una mosca.  El proceso inició con la identificación. El Padre Cosca al comenzar a hablar explicó que tenía problemas de voz porque padece un cáncer de garganta y sus tiroides están afectadas. Confirmó tener  70 años  “devengo  200 dólares por quincena, soy jubilado”. 

A Cosca el Juez Hernández le preguntó su estado civil y este dijo;  “Soy soltero, soy sacerdote”, también confirmó que en los meses en que se dieron los hechos mantuvo tres residencias:  en la Divina misericordia, en un centro de retiro espiritual ubicado en Cerro Azul y en el PH el Carmen.

32 ELEMENTOS PARA IMPUTAR

El momento más tenso fue el de la imputación de cargos.  En ese momento el Fiscal Superior de Homicidios Emeldo Márquez con voz grave y fuerte y mirando al sacerdote dijo:  David Cosca Restrepo el Ministerio Público le imputa el cargo de encubrimiento y dio paso a la lectura de 32 elementos, basados en la investigación de los últimos 11 meses.  Fueron 57 minutos donde se revelaron la interceptación de datos y correspondencia del celular de Hidadis Santos Saavedra y Cosca.   

El Padre se mantuvo sereno, con las manos unidas al frente y solo en momentos movía los dedos pulgares.

El fiscal  fundamenta la formulación del cargo de imputación en una serie de eventos que contrastan con las declaraciones que dio el sacerdote bajo la gravedad del juramento.
Una  de ellas  tiene que ver con los mensajes en clave que se escribían para concertar una reunión, que se pactó varias veces pero nunca se concretó hasta el 6 de julio del 2018.  En la diligencia de incautación de datos al celular de Hidadis Santos Saavedra  los chat con Cosca,  registraron nos encontraremos en la “Oficina”, dile a Telma que haga la reservación.   Poco después el fiscal señalaría que esos mensajes donde se utilizaba la  palabra reunión  era para  encontrarse y la oficina era la habitación 47.  
Entre otros de los elementos que destacan son las declaraciones de  uno de los conductores de Cosca que refiere como en el retiro de Cerro Azul, conocido los hechos en julio llegaron varios sacerdotes que conocían de derechos y le dijeron que eliminara el celular que se  comprara un celular “gallito” y que no hablara ni escribiera nada por el celular.
También explicó el fiscal que se practicaron allanamientos en todas los sitios de descanso del sacerdote, pero que en el de Cerro Azul se encontró la caja vacía de un celular nokia  y la factura, sin embargo ese aparato nunca apareció.
Márquez también incorporó  un informe de Oliver Olivares, analista de datos de la DIJ quien señaló que “las conversaciones registradas en los chats de Saavedra  y Cosca  tenían mucha relación con las investigaciones del crimen e Eduardo Calderón.
La  tarde del 6 de julio Cosca  llega entre las 3 y 30 de la tarde  al Hotel  Panamá y pagó con su tarjeta.  Dejó dicho que su sobrino retiraría las dos llaves y que el también se quedaría  allí. Cosca  tenía  precio preferencial en el hotel.  
Para Márquez  hay contradicciones entre lo declarado por Cosca, quien ha cumplido con todas las citaciones de la fiscalía.  El fiscal sostiene que cuando se contrastan lo declarado por el sacerdote con declaraciones de trabajadores del hotel no hay coincidencia.    Por ejemplo Cosca declaró que el 6 de julio había ido al  Hotel Panamá, porque tenía  que hacer terapia para la columna.   El fiscal señala que aquí no se dijo la verdad porque en los chats  se hablaba de reunión,  oficina y Telma.  También el hecho de referirse  a Hidadis  como su sobrino y en una ocasión primo incluso como su familiar, y en el tribunal electoral según Márquez dijo no había ningún lazo de consanguinidad.   
En la audiencia fue leída la declaración hecha por el hermano de la víctima Ramiro Acevedo, quien refirió como la noche del 6 de julio el había sido convidado por Hidadis, para que participar en una fiesta de orgía, pero que al enterarse que iban otras  personas que no le agradaban decidió  no participar.   Ramiro quien denuncia la muerte de su hermano,  también refiere la conducta inusual del sacerdote con Hidadis Santos  a quien siempre ayudaba.  También Acevedo afirma que  no era nuevo que el sacerdote  alquilaba habitaciones en otros hoteles, donde después ellos llegaban  y hacían fiestas de ponchera.  Nunca mencionó que el Sacerdote participaba en esas fiestas,  sin embargo refiere como una vez le tocó buscar a Hidadis y este le pidió que fueron a a recoger al padre a Chepo,  y este bebió seco con leche y hasta fumó.  Ese día dice Acevedo el noto que “el padre tocaba mucho a Hidadis”
El nombre de Telma  se  volvió una interrogante para todos los que seguíamos la audiencia que nos preguntamos ¿ quién es Telma?. 
En los chats Cosca le dice  a HIdadis: “Telma dice que tenemos tiempo que no nos reunimos” .  Otro de los chats de  Hidadi a Cosca, dice  “tenemos que reunirnos con Telma, tenemos que vernos  completos, la ayuda de siempre debe ser buena”.  Según el Fiscal en estos chats se  habla de una reunión en la oficina de vía España y que iría Telma con sus amigos y llevaría el primo, pero que al final fue todo lo contrario.
Se expuso cronológicamente una serie de eventos registrados el 6 de julio para después contrastar con lo dicho por el Padre Cosca.  
Los vídeos y el testimonio de Marlene  Rodríguez ex amante de Hidadis, también fueron presentados como elementos para sustentar la imputación.   A las  7 de la noche del seis de julio en el bar del casino Venetto las imágenes de las cámaras muestran a Hidadis, Marlene y la víctima Eduardo Calderón sentados juntos. 
Cerca de las 7:25  Hidadis se retira  y va a la habitación 47; minutos después, también se registra la llegada del padre Cosca quien ingresa a la habitación 47.     La reunión dura poco más de una hora y en los vídeos se ve salir a Cosca quien se equivoca y al retornar se topa  con Hidadis, pero “ambos caminaron como si no se conocieran”,  destaca el Fiscal Márquez, quien también advierte que el sacerdote caminaba perfectamente.
Los  chats  escritos y lo declarado por Cosca no  coinciden, enfatiza el Fiscal.  “Cosca  declara que había asistido para confesar  a  Hidadis, pero en los chats nunca se mencionó la palabra confesión” dijo el acusador del sacerdote.
A estos elementos también  se suman otros testimonios de dos personas que asistirían a la fiesta ponchera de esa noche”.   Incluso  “hay una tercera persona de nombre Telma que aparece en los mensajes del celular pero al parecer el único que tenía contacto con ella era Cosca sostiene Márquez.  “Estamos tratando de ubicar a Thelma pero  esas respuestas pueden estar contenidas en el celular que usaba Cosca y que ahora no aparece.

DEFENSA DE COSCA

Javier Quintero defensor  de Cosca,  se opuso a la imputación y alegó que se estaba dando doble juzgamiento y que no se le había dado traslado sobre la fractura procesal.  Entiéndase que en el nuevo sistema Penal Acusatorio,  contempla que el MInisterio Público pueda separar a los investigados para formularle cargos, como fue lo que ocurrió  con Hidadis Santos, único detenido en el caso del homicidio de Eduardo Calderón.

Quintero, consideró que el Ministerio Público tenía todos  estos elementos desde el inicio de la investigación, por lo que hacer la imputación de cargos  era causarle aún más  daño moral al sacerdote Cosca ya que este siempre había comparecido a todos los llamados para declarar y  cooperó en los allanamientos de las autoridades.      “Porqué  hacer  esto ahora?  No tiene  sentido  estos elementos  son débiles  el MInisterio Público no ha podido explicar  con claridad ni fuerza  elementos de convicción para hacer la imputación por encubrimiento” dijo la defensa de Cosca.

El  abogado Quintero  logró conseguir  para su cliente que el tiempo de investigación  no fueran los  seis meses que había solicitado el Ministerio Público, sino 4.  También que a Cosca no le pusieran medidas cautelares, como había solicitado Márquez al Juez Hernández.  El defensor  hizo énfasis en que su cliente siempre  ha atendido todas las solicitudes y llamados de la fiscalía.

Al momento de la decisión del Juez los rezos aumentaron entre algunas de las seguidoras de Cosca,   la presión de los dedos sobre las cuentas del rosario  se hicieron con más fuerza, pidiendo quizás que la decisión fuera favorable,  y se escuchó decir:  se acepta la imputación  por el delito de encubrimiento a David Cosca Restrepo”.   Hubo lágrimas y un fuerte olor a la loción  bay rum impregnó el ambiente.  

COSCA EXPLICA

Al inicio la defensa había recomendado  al sacerdote no hablar, pero después de todos los señalamientos hechos por el Fiscal sobre  los chats  Cosca  decidió explicar.

Sobre porqué no aparecía el celular  explicó que en el mes de agosto del 2018 asistió al Hospital Nacional a realizarse una endoscopía en la garganta.  “Mi  escolta  se fue, y yo estaba medio sedado  aún por la anestecia, y no se si me cayó por donde guindé la ropa antes del procedimiento  o después cuando  tomé  un taxi para regresar a la casa”.   Explica que su relación con Hidadis a quien quiero como un hijo.  “yo he hablado con el y me ha dicho usted sigue siendo mi papá”.   Detalló Cosca que conoce a la familia de Hidadis  desde hace muchos años ya que son familiares lejanos por parte de la mamá.   Hemos pasado navidades y años nuevos juntos”. 

Cosca expresó que no había ido donde ellos pro sentir  vergüenza pública  he sido expuesto por todos los medios de comunicación social, dijo en voz entrecortada y triste.  Me han dañado mi reputación y me ha afectado moralmente y emocionalmente.  Yo no  se lo que pasó esa noche”,  no tuve nada que ver ni encubrí nada.  Yo a Hidadi lo ayudé mucho porque tenía  problemas con la bebida y ya ven,  esa noche bebió y yo no podía impedir que el lo hiciera.  “Todo lo que pasó con Edy ”  y moviendo la cabeza como lamentándose  dijo ” por haber pasado mi  tarjeta”.

Sobre Telma  Cosca desvela que era una broma que tenía con Hidadis, quien nunca recordaba el nombre  de su expareja, quien era la hermana de Eduardo, y con quien tuvo su única hija. Yo estaba en medio de esos dos que peleaban y yo traté  de ayudarlos.  Cómo Hidadis siempre le cambiaba el nombre y le pusimos Telma porque era el que el decía a manera de broma.

A David Cosca, no se le dictó una medida cautelar, toda vez que el tribunal consideró que no existía elementos de convicción suficientes para dictar una cautelar, y que percibió que Cosca nunca evadió las investigaciones desde el año pasado y estuvo anuente a las veces que se le llamó a declarar o se le allanó.

También explicó lo de las 7 cuentas bancarias, las cuales  una es personal y otras corresponden a la parroquia, a la Asociación de Explosión Juvenil, y a una Fundación de la Divina MIsericordia.

Según Cosca, la iglesia le preguntó por el plazo fijo y el respondió que en el documento reposaba que los intereses obtenidos en esa cuenta que puede tener más de 150 mil dólares eran para la Divina Misericordia.   Qué él estaba al frente porque era el Presidente de esa fundación y tenía que firmar.  Según Cosca son 4  cuentas,  según el MInisterio Público  obtuvo información certificada del sistema Bancario y son 7,  el Fiscal corrió traslado sobre el hallazgo de estas cuentas a otra fiscalía que investiga lavado de dinero.  El sacerdote explicó también que una de las cuenta del banco General contiene una herencia que le dejó su madre al morir.

El Abogado de Cosca Javier Quintero,  dijo que se enteró sobre las cuentas durante la audiencia de imputación de cargos y que lo desconocía.  ” Es nuevo para mí aseguró a Panamá Press”, Quintero.

El padre de Eduardo Calderón, salió en silencio muy  triste solo dijo:  espero que mi hijo reciba justicia.   Eduardo Calderón fallece por un golpe en el cráneo.  En este caso de Homicidio se mantienen más preguntas que respuestas que dejan expuestas situaciones de la vida personal de todos los involucrados.  Todos se conocían tenían vínculos  familiares y eran amigos.

Para  Sarai Blaisdell abogada de Valentín Calderón quien fue el que encuentra a  Eduardo en el piso herido hay una sanción moral al sacerdote  mi teoría de que él era el becerro de oro se mantiene, ahora hay cambio de gobierno y se le cae la poca protección de la pareja presidencial.

VER TRES VÍDEOS: FISCAL EMELDO MÁRQUEZ,  ABOGADO  JAVIER QUINTERO,  Y ABOGADA SARAI BLAISDELL

 

 

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

TRES JÓVENES EJECUTADOS EN CHIRIQUÍ – ¿ QUIÉN Y PORQUÉ LES PUSIERON PRECIO A SUS VIDAS?

Por Julia E. Alvear P.                 9 de mayo de 2021 En San Bartolo Puerto Armuelles, la noticia de los tres ejecutados corrió como pólvora  en el área, en todo  Chiriquí y tuvo ecos en la ciudad capital. Un morador del área se topó muy temprano este domingo con […]

Avanzan estudios preliminares de Línea 3 del Metro de Panamá – CRONOGRAMA

Nacionales | Redacción Panamá Press |  9 de mayo de 2021 El megaproyecto Línea 3 del Metro de Panamá que, en su primera fase recorrerá 24.5 kilómetros desde la Estación Albrook hasta Ciudad del Futuro, presenta un significativo avance en los trabajos preliminares como son: estudios geotécnicos o de suelo, estudios topográficos y movimiento de […]

Pacto del Bicentenario inicia su tercera fase

  Panamá, (Domingo 9 de mayo de 2021). En declaraciones a los medios de comunicación social del país, la Coordinadora Ejecutiva Nacional del Pacto del Bicentenario, Dra. Paulina Franceschi, confirmó que esta semana se inicia la tercera fase de la hoja de ruta, con la instalación de al menos 44 comisiones regionales de trabajo, en […]

EL MENTIDERO 9 DE MAYO DE 2021

CASI GUERRA El Chombi Chombi pasó sus horas riendo de las ocurrencias que aparecían en el seguimiento al cohete Chino, y como  desde muchos países tenían planes para desintegrarlo.   Bueno los gringos  y muchos países querían darle su misilaso  al  cohete ya que no se lo pueden dar  a China.  Lo que sí es que […]

A %d blogueros les gusta esto: