Artículos de Opinión

TECNOLOGÍA QUE UTILIZAN ESTUDIANTES DE LA UP, PARA RECIBIR EDUCACIÓN A DISTANCIA
12 de julio de 2020
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Dr. Miguel Ángel Cañizales M.
Director de Investigación y Postgrado: Facultad de Psicología. Universidad de Panamá. Miembro de la Academia Panameña de Psicología
Se realizó una investigación para saber cuáles son las herramientas tecnológicas de Información, que utilizan los estudiantes de la Universidad de Panamá que les permitan mejorar su aprendizaje. La muestra utilizada fue no probabilística, que contestaron el formulario electrónico por WhatsApp y se envió de forma con el uso de Formularios de Google Site. La recolección de datos se realizó en mayo del presente, a nivel nacional, con una muestra de 176, estudiantes.
Los indicadores básicos de la encuesta sobre disponibilidad y uso de las tecnologías de la Información en los hogares de estudiantes de la Universidad de Panamá. El estudio analizó, el equipamiento que tienen a disposición en sus hogares. Puede servir para tener una aproximación teórica de la situación que están viviendo y redireccionar las acciones del II semestre del 2020.
Según el sitio Wordometers, (2019), citado por Ardines (2020), el 69% de la población panameña utiliza el internet y existen aproximadamente 2,9 millones de usuario. También indica que existen 5.27 millones de teléfonos celulares que supera el 26% de la población total que representa Panamá.
A continuación, se describen los resultados obtenidos. La muestra estudiada fue de 176 estudiantes, de los cuales participaron 126, del sexo femenino que representa, el 72%, de los alumnos y 50 pertenece al sexo masculino que representó el 28%.

Al preguntarle, si disponen de herramienta tecnológica para el inicio de clases del primer semestre que inició el 20 de mayo 2020, se obtuvo que el 59% de la muestra estudiada, posee un teléfono inteligente smartphone, mientras que el 29%, poseen computadoras portátiles y el 9%, computadora de escritorio y el 3%, tienen Tablet, adicionalmente, poseen un teléfono inteligente. Lo interesante de este estudio es que demuestra la realidad de nuestros estudiantes, solamente un 41% de la muestra estudiantil, posee computadora y Tablet, para realizar sus actividades académicas en los procesos enseñanza aprendizaje. El número de usuarios de Internet en Panamá está por encima del promedio de América Latina. Las personas ingresan principalmente a las redes, a través de sus celulares, no obstante, se demuestran que la educación no se beneficia de esta posición geográfica, a pesar de ser uno de los países considerados con mayores tecnologías de América Latina, se nos compara con países que tienen un alto desarrollo tecnológicos. Se refleja que los estudiantes son los mayores usuarios de celulares, esto se puede potencializar como una herramienta, de uso para su aprendizaje. Esto implica un cambio en el modelo de enseñanza de aprendizaje en la educación superior, donde incorpore recursos didácticos tecnológicos cónsono a la situación actual. En este sentido se debe desarrollarse estructuras de plataformas, con aplicaciones, en celulares o pantallas táctiles adecuadas para lograr la demanda actual de los estudiantes y cumplir con la cobertura.
La población panameña, no sólo un 70% utiliza medios electrónicos, hay una alta proporción de usuarios que se conecta, a través de dispositivos móviles. El 67% se conecta a través de un teléfono inteligente, según Jiménez, (2019). De acuerdo al estudio de Tendencias Digitales 2019. Indica que lo más se comparte, en las redes sociales, son los contenidos divertidos, emotivos, información relevante, las noticias o los contenidos que buscan ayudar a otros. No aborda el tema de la educación. Los estudios realizados sobre este tema siempre aparecen la educación, entre cuarto y sexto lugar de importancia en la percepción de la sociedad. Se puede apreciar la gráfica de pastel con los datos mencionados.
GRÁFICA No, 2
DISPONE DE HERRAMIENTA TECNOLÓGICA
PARA INICIAR I SEMESTRE

Fuente: herramienta tecnológica, al inicio del I semestre. Mayo 2020.
Al preguntarle, por qué no disponen de computadora, laptop o Tablet, el 39%, respondió que, por falta de recursos económicos, mientras que el 35%, indicó que utilizan smartphone u otro dispositivo para conectarse a internet, el 24%, señalo que utiliza otros recursos tecnológicos, el 2% no le interesa utilizarla. Lo positivo es que todos los estudiantes que participaron en esta investigación, saben utilizar los diferentes recursos tecnológicos que exige este nuevo sistema educativo, la modalidad no presencial, la educación virtual. Lo más importante que sale a relucir, es que casi la cuarta parte de los estudiantes que participaron, en este estudio, les faltan los recursos económicos, para disponer de tecnologías en sus hogares, como serían; computadora de mesa, lap top, o una Tablet.
GRÁFICA No. 3
POR QUÉ NO DISPONEN DE COMPUTADORA,
LAPTOP O TABLET

Fuente: herramienta tecnológica, al inicio del I semestre. Mayo 2020.
Cuando se le preguntó, si disponían de conexión de Internet en el hogar, el 75% respondió que sí disponen de internet en el hogar, lo cual representa la mayoría de los encuestados, mientras que, el 24% de la muestra estudiada universitaria, indicó que no tiene internet en el hogar y un 1% señalo que utiliza otros. El 24%, a pesar de ser menor, en relación al 75%, es una cifra que hay que prestarle atención, porque puede aumentar, por la situación de crisis que se está viviendo y posiblemente, se debe a la falta de recursos económicos. Sin duda, crecerán los problemas económicos de las estudiantes universitarias, hay que buscar una alternativa, ante que la situación se agrave, en el segundo semestre que produzca una deserción. Se puede proponer brindar una cobertura gratuita de fácil acceso, con la cédula de los estudiantes y extenderlo a todo el sistema educativo, sin importar el nivel académico que se encuentren los estudiantes de Panamá. Somos dueño del 51% de las acciones de Cable & Wireless, porque no realizar un convenio para que todos los estudiantes de este país, se beneficien con una educación con internet gratuita, para ingresar a este nuevo siglo XXI, que inicio hace 20 años y tenemos una estructura tecnológica del siglo pasado.
GRÁFICA No. 4
DISPONEN DE CONEXIÓN DE INTERNET
EN EL HOGAR

Fuente: herramienta tecnológica, al inicio del I semestre. Mayo 2020.
En relación, si la conexión a Internet es fija (la conexión solo puede realizarse en el interior o cercana a la vivienda, e incluye conexión por WiFi), solo móvil (la conexión mediante red celular por cualquiera de los integrantes del hogar), o de ambas (fija y móvil). El 53% de la muestra universitaria utiliza la conexión a internet fija. La conexión fija representa estabilidad para desarrollar, algún tipo de reunión o asistir a una clase, ya que brinda mayor banda ancha en términos de internet. El 30% de los estudiantes realizan la conexión móvil que se origina, a partir de los planes de data del celular, el cual imparte cierto tiempo de conexión inalámbrica, a otro dispositivo. Pero con ciertas restricciones de velocidad y el 17% trabaja con ambas. Lo interesante de estos datos es que hasta cierto punto es una fortaleza, porque un poco más de la mitad pueden trabajar con conexiones fijas que le permite realizar sus actividades académicas con cierta estabilidad en los procesos enseñanza aprendizaje y más aún, cuando se trabaja en la modalidad virtual. La debilidad encontrada es que el 47%, de los estudiantes no cuenta con este tipo de conectividad, que lo puede llevar a realizar un gasto adicional, que no estaba programado. Además, están cursando, cerca de ocho asignaturas, impactando sus economías, debido al gasto que ocasiona tener que estar comprando tarjetas para tener acceso al internet, que se le consumen muy rápido por las plataformas tecnológicas de los videos conferencias. Esta es una situación de exclusión de estudiantes, que está obligando, a algunos estudiantes a la deserción.
GRÁFICA No. 5
CONEXIÓN A INTERNET ES FIJA,
DEL MÓVIL O DE AMBAS

Fuente: herramienta tecnológica, al inicio del I semestre. Mayo 2020.

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