Nacionales

TE EXTRAÑO MAMI…..
8 diciembre, 2019
559 vistas

POR: Julia E. Alvear P.     Domingo 8 de diciembre de 2019.

Para los hijos que tenemos la madre ausente, aquella cuyo nombre está escrita en una lápida, los 8 de diciembres guardan sentimientos profundos,  y nostálgicos.

Mi madre partió un 1 de diciembre del 2018 a las 4:10 de la tarde. Era un sábado, tras casi tres semanas de agonía. Había luchado contra una enfermedad a la que ella le llamaba “el gigante que me acecha”.   Ese sábado rodeada de sus hijas dio su último aliento.

Escribir estas palabras tienen sabor a lágrimas y añoranzas.  Se me fue….. en un suspiro.

Aún en los últimos días, en que parecía estar ya cesando su vida, sus dedos llegaron a intentar hacer la bendi,  como le decíamos nosotros cuando le pedíamos que nos bendijera.

El primer día de la madre  sin ella  fue  doloroso y el segundo no deja de serlo, pero hay más fuerza y podemos reconocer y revivir todo el amor que habitaba  en ella.

Como hija quisiera verla una vez más.  Porque los 8  de diciembre eran cita obligada con esta mujer  que a sus 89 años podía seguir dirigiendo y ordenando, como sería el almuerzo para recibir a los suyos.

Hoy no la puedo llamar para preguntarle ¿  mami  como es la receta del pavo,  cuál es tu secreto ?  Mi madre  decía, un poquito de aquello y de esto otro, pero el verdadero secreto de ella  era que cocinaba con AMOR.  En su viaje por la vida como madre nos enseñó a bañar a cada hijo que trajimos al mundo, a escribir tarjetas de cumpleaños y graduación que ahora son un tesoro.  A ella la escritura se le daba fácil porque escribía con el corazón.

Perder a una madre es un dolor profundo.   Allí de verdad se rompe el cordón umbilical.  Cesa el oído fiel de la mujer que nos escuchaba con atención todas nuestras penas y triunfos.  Mi madre tenía la fuerza y el don de hacernos creer que los momentos adversos pasan y vuelve a salir el sol, a eso se llama legar esperanza.

 

En la vida de mi madre en su viaje por el cáncer, no dudé en decirle “Mami yo soy tu payasa”, porque cuando la acompañé en sus idas al oncológico siempre le arrancaba  sonrisas ante las expectativas de las mejorías o decaídas que enfrentamos.  Nos reímos de la muerte, y le hice   ver que en estos momentos no estaba sola y siempre, aún en medio del miedo que se pueda tener ante una enfermedad terrible, se puede sonreír.

Mi madre le supo ganar tiempo a esa sentencia de muerte, porque su fe y esperanza movían  esa fuerza que poseía  que superó las expectativas de lo que humanamente  parecía imposible.

Hoy ya no está conmigo,  mi cabeza no se acurrucará junto a su pecho en busca de esa seguridad que siempre proporcionaba.

Sara mi madre  estaba hecha a prueba de todo, en broma  y en serio, le decían Sara “la Inmortal”, pero claro inmortal son sus palabras, inmortal  son sus concejos, inmortal son sus recuerdos, inmortal es todo ese amor que sembró en los suyos y extraños, para vivir más allá de lo que la inmortalidad humana lo permite.

 

Argelis Saavedra Vda de Risso la mamá de Mayella LLoyd

Mi amiga entrañable Mayella LLoyd, perdió hace poco a la suya justo un 2 de diciembre.  Argelis de Risso, también partió tras luchar contra un cáncer.   Junto a ella el abrazo profundo y entender a flor de piel  su circunstancia de vivir el dolor desconocido,  que se vive solo hasta que se pierde a una madre.   Argelis fue otra mujer que dio fuerza y valor  a sus hijas Maye y Norla,  lo dio todo en vida, no se guardó nada.  Hoy en su ausencia le digo a Maye que duele pero poco a poco ese dolor pasa y se hace amable porque surgen con vividez los consejos que nos daban.  Ellas no mueren  dejaron tanto amor en nosotras.

Mi madre se llamaba Sara,  de ella heredé  su perseverancia y su sensibilidad.   Amar con firmeza a los hijos, protegerlos estar allí para ellos .

Lo más importante que me enseñó mi madre fue amar…  Mami te extraño.

   

Deja un comentario

Noticias relacionadas

ORDENAN DETENCIÓN A 9 PERSONAS LE IMPUTAN CARGOS DE HOMICIDIO – INDIGNACIÓN Y REPUDIO POR LOS ASESINATOS DE LOS NIÑOS

Por Julia E. Alvear P.     17  de enero de 2020  Changuinola-Bocas del Toro. La descripcion de como mueren los niños a manos de los 9 miembros de la secta provocó  un sentimiento de indignación entre las autoridades y los asistentes al juicio donde por primera vez se conocía el rostro de todos los implicados […]

23 AÑOS DE CÁRCEL PARA LA DESCUARTIZADORA DE AGUADULCE

Judiciales | Redacción Panamá Press |  17 de enero 2020 El Tribunal de Juicio Oral de la provincia de Coclé, en audiencia realizada la mañana de este viernes 17 de enero de 2020, validó el acuerdo de pena N°7, consensuado entre el Ministerio Público, la defensa técnica y la acusada Felícita Guevara, y la condenó […]

OVIDIO FUENTES Y DOS MÁS A JUICIO POR TRAFICO DE ARMAS Y OTROS DELITOS

Judiciales  |  Redacción Panamá Press | 17 de  enero 2020 Ovidio Fuentes exdirector de la Dirección Institucional en Asuntos de Seguridad Pública (DIASP), una exfuncionaria del DIASP y Yuki Tong fueron llamados a comparecer en un   Juicio  Oral luego  que un la jueza de la jueza de Garantías del Primer Circuito Judicial de Panamá, Ruth […]

DOS EGIPCIOS DE ALTO PERFIL NO LOS DEJAN INGRESAR A PANAMÁ

Nacional | Redacción Panamá Press El Servicio Nacional de Migración, SNM, informo que este viernes dos ciudadanos de nacionalidad egipcia, cuyos reportes de seguridad internacional revelan que representan amenazas a la comunidad nacional e internacional, fueron devueltos a su puerto de embarque. Estos ciudadanos egipcios fueron detectados cuando intentaban ingresar al Panamá, por el aeropuerto […]