Nacionales

TE EXTRAÑO MAMI…..
8 diciembre, 2019
887 vistas

POR: Julia E. Alvear P.     Domingo 8 de diciembre de 2019.

Para los hijos que tenemos la madre ausente, aquella cuyo nombre está escrita en una lápida, los 8 de diciembres guardan sentimientos profundos,  y nostálgicos.

Mi madre partió un 1 de diciembre del 2018 a las 4:10 de la tarde. Era un sábado, tras casi tres semanas de agonía. Había luchado contra una enfermedad a la que ella le llamaba “el gigante que me acecha”.   Ese sábado rodeada de sus hijas dio su último aliento.

Escribir estas palabras tienen sabor a lágrimas y añoranzas.  Se me fue….. en un suspiro.

Aún en los últimos días, en que parecía estar ya cesando su vida, sus dedos llegaron a intentar hacer la bendi,  como le decíamos nosotros cuando le pedíamos que nos bendijera.

El primer día de la madre  sin ella  fue  doloroso y el segundo no deja de serlo, pero hay más fuerza y podemos reconocer y revivir todo el amor que habitaba  en ella.

Como hija quisiera verla una vez más.  Porque los 8  de diciembre eran cita obligada con esta mujer  que a sus 89 años podía seguir dirigiendo y ordenando, como sería el almuerzo para recibir a los suyos.

Hoy no la puedo llamar para preguntarle ¿  mami  como es la receta del pavo,  cuál es tu secreto ?  Mi madre  decía, un poquito de aquello y de esto otro, pero el verdadero secreto de ella  era que cocinaba con AMOR.  En su viaje por la vida como madre nos enseñó a bañar a cada hijo que trajimos al mundo, a escribir tarjetas de cumpleaños y graduación que ahora son un tesoro.  A ella la escritura se le daba fácil porque escribía con el corazón.

Perder a una madre es un dolor profundo.   Allí de verdad se rompe el cordón umbilical.  Cesa el oído fiel de la mujer que nos escuchaba con atención todas nuestras penas y triunfos.  Mi madre tenía la fuerza y el don de hacernos creer que los momentos adversos pasan y vuelve a salir el sol, a eso se llama legar esperanza.

 

En la vida de mi madre en su viaje por el cáncer, no dudé en decirle “Mami yo soy tu payasa”, porque cuando la acompañé en sus idas al oncológico siempre le arrancaba  sonrisas ante las expectativas de las mejorías o decaídas que enfrentamos.  Nos reímos de la muerte, y le hice   ver que en estos momentos no estaba sola y siempre, aún en medio del miedo que se pueda tener ante una enfermedad terrible, se puede sonreír.

Mi madre le supo ganar tiempo a esa sentencia de muerte, porque su fe y esperanza movían  esa fuerza que poseía  que superó las expectativas de lo que humanamente  parecía imposible.

Hoy ya no está conmigo,  mi cabeza no se acurrucará junto a su pecho en busca de esa seguridad que siempre proporcionaba.

Sara mi madre  estaba hecha a prueba de todo, en broma  y en serio, le decían Sara “la Inmortal”, pero claro inmortal son sus palabras, inmortal  son sus concejos, inmortal son sus recuerdos, inmortal es todo ese amor que sembró en los suyos y extraños, para vivir más allá de lo que la inmortalidad humana lo permite.

 

Argelis Saavedra Vda de Risso la mamá de Mayella LLoyd

Mi amiga entrañable Mayella LLoyd, perdió hace poco a la suya justo un 2 de diciembre.  Argelis de Risso, también partió tras luchar contra un cáncer.   Junto a ella el abrazo profundo y entender a flor de piel  su circunstancia de vivir el dolor desconocido,  que se vive solo hasta que se pierde a una madre.   Argelis fue otra mujer que dio fuerza y valor  a sus hijas Maye y Norla,  lo dio todo en vida, no se guardó nada.  Hoy en su ausencia le digo a Maye que duele pero poco a poco ese dolor pasa y se hace amable porque surgen con vividez los consejos que nos daban.  Ellas no mueren  dejaron tanto amor en nosotras.

Mi madre se llamaba Sara,  de ella heredé  su perseverancia y su sensibilidad.   Amar con firmeza a los hijos, protegerlos estar allí para ellos .

Lo más importante que me enseñó mi madre fue amar…  Mami te extraño.

   

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

CASOS NUEVOS POR COVID-19 BAJAN Y SE REGISTRAN 31 DEFUNCIONES –

Nacionales | Redacción Panamá Press | 5 de julio de 2020 Para hoy miércoles 5 de agosto en Panamá se contabilizan 44,792 pacientes recuperados, 807 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 70,231. A la fecha se aplicaron 2,535 pruebas, para un porcentaje de positividad de 32 % y se han registrado 31 nuevas […]

MINSA MULTA A SUPERMERCADOS EN ARRAIJÁN POR INCUMPLIR MEDIDAS SANITARIAS CONTRA EL COVID-19

(Foto ilustrativa) Nacional | Redacción Panamá Press | 5 de agosto de 2020 El director regional, Kevin Cedeño, junto a las coordinaciones de Salud Pública, Bioseguridad, OIDRS, y funcionarios del Departamento de Protección de Alimentos, Saneamiento Ambiental, Promoción de la Salud, con el apoyo de la Policía Nacional se trasladaron a supermercados del distrito de […]

LA MASACRE DE LOS SIETE DEL BÚNKER – ROBO Y VIOLACIÓN SEXUAL – LA CONFESIÓN DEL NIÑITO

Por  Julia E. Alvear P.                                     5  de Julio  de 2020 Los homicidios son rompecabezas que  hablan de la miseria  humana.  Son  piezas de las vidas  de los seres más oscuros, engendrados por el mal mismo.  Piezas  que dejan […]

PRESIDENTE CORTIZO VISITA CENTRO DE TRAZABILIDAD DE SAN MIGUELITO

Nacional | Redacción Panamá Press | 5 de agosto de 2020 El presidente de la República Laurentino Cortizó realizó este 5 de agosto un recorrido el Centro de Operaciones para el Control y Trazabilidad de San Miguelito, para mostrar el trabajo que realiza el Equipo Unificado de Trazabilidad. Personal del centro le explicó al mandatario […]