Latinoamerica

¿Cómo se hace y se fuma un habano, el mejor puro del mundo?
1 de marzo de 2018
460 vistas

La Habana (AFP) –

La demanda del habano, el puro cubano considerado como el mejor del mundo, va en ascenso, según lo confirma el récord de 500 millones de dólares en ventas en 2017. Con el público en Europa cautivado, ahora su consumo se extiende por Asia y América Latina.

¿Cómo se elabora? A continuación algunas claves para entender su preparación y consumo:

Una hoja para cada cosa

Para armar la parte central del tabaco o tripa, se escogen tres tipos de hojas: las de la parte alta de la planta le darán el sabor, las del centro o seco, el aroma, y las de la parte baja o volado, la combustión.

Todo esto es envuelto por otra hoja que se llama capote, que también viene del centro de la planta. Este producto es finalmente enrollado en una hoja delicada y más húmeda conocida como capa, que no recibe sol directamente.

‘El secreto de la hoja está en la tierra. El aroma de Pinar del Río (occidente) no lo tiene ninguna tierra en el mundo, ni siquiera en otra parte de Cuba’, dice a la AFP el artesano de habanos Yusad Hernández, cuya profesión es conocida como ‘torcedor’.

Todas las hojas han sido tratadas artesanalmente hasta llegar al color marrón y sabor característico del tabaco. Este proceso puede tardar años.

Un tabaco para cada ocasión

El habano se diferencia por sus tamaños, que se conocen como vitolas. Van de 10 cm a 23 cm. También tienen diferente calibre (grosor).

‘Influye la dimensión. Un puro después de cenar puede ser un Espléndido (nombre comercial del Churchill, de 17,8 cm), una vitola larga. Si es horario de almuerzo y el tiempo es breve, puede ser un robusto (12 cm). En una boda puede ser de mayor largo y calibre’, explica Hernández.

Todos ellos tienen maridaje con vinos y licores espirituosos de alta gama.

El encendido y fumado

La parte que va a la boca debe cortarse ligeramente con una pequeña guillotina.

Sin habérselo llevado a los labios aún, el habano se enciende acercando el fuego a la boquilla del cigarro, dejando que prenda uniformemente. Luego, ya en la boca, se coloca a un centímetro del inicio del cigarro y se aspira hasta que encienda bien.

No se inhala como los cigarrillos convencionales. Se aspira suavemente dejando que el humo llene la boca. Luego se expulsa poco a poco. Se fuman las 3/4 partes del habano, y luego se deja en el cenicero, para que muera con dignidad.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

MIRE AL CIELO POR SI LAS MOSCAS – LA CAIDA DEL COHETE CHINO- LOS SIMPSONS PREDIJERON LA CAIDA – LOS MEMES QUE HACEN REIR

Internacionales |  Redacción Panamá Press | 8 de mayo de 2021 Hoy  entran los restos del cohete chino Long March 5B y hasta el momento se estima que por los menos  50 países  pueden ser blanco  de estos en. luego de haber estado en órbita desde la semana pasada, en el marco de una misión en […]

MUERE EL EXMENUDO, Ray Reyes, A LOS 51 años de edad

Nacionales | Redacción Panamá Press |  1 de mayo de 2021 Durante la noche de este viernes 30 de abril se dio a conocer la muerte de Ray Reyes, ex integrante de Menudo, a los 51 años de edad. El artista formaba parte del proyecto Súbete a Mi Moto Tour. La noticia fue confirmada a través de un […]

Obispos de Centroamérica exigen respeto para migrantes que van de Honduras a México

Internacionales | Redacción Panamá Press |  20 de enero de 2021 Obispos centroamericanos del SEDAC (Secretariado Episcopal de América Central) piden a los gobiernos de Centroamérica y México que respeten los Derechos Humanos de los migrantes que se mueven en caravana desde Honduras hacia Estados Unidos. Les solicitan a los países del área que no […]

MUERE DIEGO ARMANDO MARADONA . EL FUTBOL MUNDIAL ESTÁ DE LUTO

Internacionales |  25 de noviembre de 2020 Medios argentinos informan que esta mañana falleció el astro del futbol  Diego Armando Maradona,  producto de un paro  respiratorio. El deceso de Maradona se produce en la casa de Tigre  donde  estaba recuperándose  tras ser operado en en la cabeza EL PASADO 3 DE NOVIEMBRE  de un hematoma […]

A %d blogueros les gusta esto: