Mundo

Los kurdos sirios menos apurados que Irak en juzgar a yihadistas extranjeros
23 de febrero de 2018
250 vistas

Qamishli (Siria) (AFP) –

La suerte de los miles de yihadistas extranjeros difiere si son detenidos en Irak, que los juzga rápidamente, o por los kurdos de Siria, favorables a juicios en sus países de origen.

Miles de extranjeros fueron detenidos en Siria y en Irak por haber colaborado de alguna manera con el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Más de 1.000 (560 mujeres y más de 600 niños) fueron arrestados en Irak, que encadena los juicios contra ellos. La francesa Mélina Boughedir, de 27 años, fue condenada a siete meses de cárcel (que purgó) y será expulsada a Francia, donde tendrá que prestar declaración ante la sección antiterrorista.

En enero, una alemana fue condenada a muerte en Irak por ‘apoyo logístico y ayuda a una organización terrorista’. El domingo pasado, un turca también fue sentenciada a la pena capital.

Francia se declaró favorable a que sus ciudadanos detenidos en Irak y en Siria sean juzgados en esos países aunque prevé intervenir en caso de condena a muerte.

Casi ningún país europeo que haya sido blanco de atentados yihadistas en los últimos años reclama la extradición de estos ciudadanos.

-‘En sus países’-

El tema no suscita debate en Irak, que proclamó en diciembre la victoria militar sobre el EI después de tres años de tensiones y enfrentamientos.

‘Estas personas mataron, esclavizaron a mujeres… Cometieron crímenes de guerra en territorio iraquí y la legislación iraquí prevalece’, explica a la AFP el portavoz del Consejo superior judicial iraquí, Abdel Setar Bayraqdar.

La situación está menos clara del otro lado de la frontera, entre los kurdos de Siria.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una coalición de combatientes kurdos y árabes apoyados por los países occidentales, detuvieron a muchos presuntos yihadistas extranjeros y sus familias.

‘Detuvimos a miles de yihadistas extranjeros’ de ‘más de 40 países’ y ‘detenemos a más cada día’, afirma a la AFP Redur Jalil, portavoz de las FDS.

Esto plantea un ‘gran problema’ a las autoridades kurdas sirias que tienen otras prioridades, como la sangrienta ofensiva turca en el enclave de Afrín (noroeste), explica a la AFP Abdul Karim Omar, un responsable de Jaziré, uno de los tres cantones que forman la ‘región federal’ kurda en Siria.

‘Queremos que los yihadistas extranjeros sean juzgados en sus países’ para evitar un rompecabezas jurídico y logístico, recalca Jalil.

– ‘Elemento clave’ –

Gran parte de los territorios kurdos semiautónomos de Siria están controlados por milicias kurdas desde 2012. Tienen un gobierno de facto cuyas instituciones, sobre todo las judiciales, son embrionarias y no gozan de reconocimiento internacional.

‘¿En virtud de qué ley los vamos a juzgar?’, se pregunta Jalil. ‘No tenemos cárceles grandes’ para encerrarlos una vez condenados.

‘Queremos entregar a los prisioneros extranjeros del EI a sus países’, confirma Omar, quien asegura que se alcanzaron acuerdos en este sentido con Rusia e Indonesia.

Pero ante la inflexibilidad de otros países como Francia los kurdos sirios no cierran la puerta a juzgarlos ellos.

‘Si no es posible entregarlos, los juzgaremos aquí’, afirma Omar, quien calcula que las negociaciones con cada país pueden llevar meses. En la zona kurdo siria, las penas van hasta 20 años de cárcel pero pueden reducirse.

Esta situación confusa preocupa a familiares y abogados de algunos yihadistas extranjeros que temen que estos últimos se conviertan en rehenes de regateos geopolíticos.

‘Los kurdos son perfectamente conscientes de que los prisioneros extranjeros son un elemento clave’, resume el abogado francés Martin Pradel.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Israel y Palestina avanzan a guerra a gran escala

Por  Julio Bermúdez    Internacionales El drama y la tragedia vuelven a la histórica confrontación de Israel contra Palestina en la franja de Gaza. Ese miércoles las agencias informativas dan cuenta de que, contra los mil cohetes lanzados por las milicias de Hamas contra Israel, este último ha respondido con 500 bombardeos aéreos, que los […]

DECLARAN CULPABLE AL EXPOLICÍA QUE MATÓ AL AFROAMERICANO GEORGE FLOYD

Internacionales |  Redacción Panamá Press |21  de abril de 2021 Un jurado de conciencia declaró culpable, de forma  unánime en tres de los cuatro cargos por los que se le acusaba, al policía Derek Chauvin, por la muerte de George Floyd,  reportan medios internacionales. Lo encontraron culpable de asesinato involuntario en segundo grado, penado con […]

ESPERAN LA MAREA ALTA PARA DESENCALLAR EL BUQUE EVER GIVEN

(foto ok digital) Internacionales |  Redacción Panamá Press | 28 de marzo de 2021 Hoy en el Canal de Suez, los expertos esperan que la marea alta ayude  a mover el encallado  portacontenedores “Ever  Given”,  mientras 300 buques esperan mar afuera se resuelva esta situación que ha afectado el traslado  de mercancía hacia esta región  […]

Ente rector de medicamentos de comunidad Económica Europea concluye que la Vacuna de Astrazeneca no produce trombosis

Nacionales | Redacción Panamá Press |  18 de marzo de 2021 La Agencia Europea de Medicamentos (EMA)  concluye que la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus es “segura y eficaz” y “no está asociada” a un mayor riesgo de trombos sanguíneos, anunció hoy jueves en conferencia  de Prensa “El comité llegó a una conclusión científica clara: se trata […]

A %d blogueros les gusta esto: