Artículos de Opinión

SUENAN LAS CAMPANAS Y EL REPICAR PARECIERA ANUNCIAR EL ADVENIMIENTO DE AGUACEROS SOCIALES.
24 de octubre de 2020
230 vistas

SUENAN LAS CAMPANAS Y EL REPICAR PARECIERA ANUNCIAR EL ADVENIMIENTO DE AGUACEROS SOCIALES. POR RAMIRO GUERRA . ABOGADO Y CIENTISTA POLÍTICO.

No existe la casualidad pero si la causalidad.
Necia y nada previsora, la prognosis sugiere que se avecinan recias contradiciones sociales que dan cuenta de un proceso de agudización de malestar y descontento entre la población

El poder político y económico no debe subestimar lo anterior, que hay un movimiento catártico en ebullición. Esta semana las protestas y movilizaciones ganan impulso y protagonismos y tocan la cerca y muros del Palacio de las Garzas.

Con tiempo lo señalé, el tema de la salud y la Caja de Seguro Social era y sigue siendo extremadamente sensible para el país y los trabajadores. La Asamblea y sus bancadas hacen otra de sus tantas travesuras y se salen con un proyecto de Ley 311 de Integración del Sistema de Salud.

Complicar la gestion del ejecutivo o insensatez del proponente diputado del partido oficial, que subestimó al pueblo y a la asegurados? Torpeza, sobre todo cuando el mandatario Cortizo había anunciado convocar a un diálogo donde el tema de la salud es fundamental.

Error pensar que las prorestas solo dan cuenta del rechazo del proyecto de Ley 311; este último, obvio, ha causado malestar pero expresa un proceso de acumulación de contradicciones. Lo cuantitativo se torna cualitativo.

Los gobernantes deberán actuar con mucha cautela y sensatez. No habrá forma de evitar un trastoque más del aún frágil equilibrio a menos que, los enfoques piradimales de ejercer el poder, sean sustituidos por escenarios de diálogos, consultas y consensos. Pareciera que el gobierno de Cortizo lo entiende y apela a un diálogo nacional. Eso es bueno pero hay mucha tela por cortar.

El concepto lo dice: diálogo nacional; nada de ajustes económicos recetados por acreedores financieros internacionales. En esto habrá que actuar con mucha prudencia.

Las fuerzas del gobierno tienen que entender que, a pesar de que políticas de fondo han sido endosadas a factores de poder económico, no necesariamente de regreso encuentran un “cuadramiento” de estos grupos de poder. ¡Ojo! Ellos sólo juegan al poder real y al sonido de sus cajas registradoras (Omar Torrijos).

No hay peor realidad que un gobierno en soledad y sin base de sustentación social. El asistencialismo no resuelve los problemas del pueblo; sus efectos se diluyen efímeramente.

No se trata de una visión apocalíptica, sino de colocar correctamente las tildes donde van; atajar la agudización de una crisis de alto calado y fuertes vientos. Las masas están predispuestas a la movilidad y a la acción. Ni el covid las contiene o intimida. Es una realidad que se observa en nuestra región latinoaméricana y en todo el mundo.

El diálogo convocado por el presidente Cortizo se constituirá en un punto de inflexión, para avanzar con la gente o sucumbir ante tal empeño. ¡Las cartas están sobre la mesa!
Ramiro Guerra Morales. 24/10/2020.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

RECURSO DE ANULACION PENAL: FALLOS DE LA CORTE Y POSIBILIDAD DE VARIACIÓN EN MATERIA DE INCONSTITUCIONALIDAD.

RECURSO DE ANULACION PENAL: FALLOS DE LA CORTE Y POSIBILIDAD DE VARIACIÓN EN MATERIA DE INCONSTITUCIONALIDAD. Por: Silvio Guerra Morales. Publiqué un articulo que intitulé: “El Recurso de Anulación Penal y la Prohibición del doble Juzgamiento Penal”. Mi tesis central consiste en señalar que el recurso de anulación penal, tal y como se programa en […]

CLÁUSULA JURIDICA: Doble Juzgamiento

CLAUSULA JURÌDICA. ARTICULO DE OPINIÒN. “DOBLE JUZGAMIENTO” Facilitador: Abogado Renaldo Meléndez. Para el gremio: “PROFESIONALES DE DERECHO” SENTENCIA DEL PLENO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. Pleno de la Corte Suprema de Justicia. Demanda de Inconstitucionalidad. Demandante: Samuel Quintero Martínez. Norma demandada: Dos frases del artículo 179 del Código Procesal Penal. Fecha del pronunciamiento judicial: […]

Profesora Carmen Antony García: una gran criminóloga chilena-panameña

Opinión| 26 de  noviembre de 2020 Por Dra. Aura E. Guerra de Villalaz En calidad de miembro del Cuerpo Docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá, compartimos un profundo sentimiento de pena por la partida de la apasionada profesora Carmen Antony García, quien ingresó a nuestro país con […]

EL RECURSO DE ANULACION PENAL Y LA PROHIBICION DEL DOBLE JUZGAMIENTO PENAL.

EL RECURSO DE ANULACION PENAL Y LA PROHIBICION DEL DOBLE JUZGAMIENTO PENAL. Por: Silvio Guerra Morales. El recurso de anulación en contra del fallo o sentencia que dicta el Tribunal de Juicio, en una causa penal, se encuentra regulado, en lo que responde a sus causales, en el articulo 172 de Código Procesal Penal. Cabe […]