Mundo

Declara ante la justicia el autor confeso del atentado de 2017 en Estocolmo
20 de febrero de 2018
254 vistas

Estocolmo (AFP) –

El demandante de asilo uzbeko que reivindicó el atentado con camión que causó cinco muertos el año pasado en Estocolmo deberá responder este martes a las preguntas del tribunal, en el tercer día de su juicio por terrorismo.

Rakhmat Akilov lanzó un camión de reparto a toda velocidad contra una multitud en una concurrida calle peatonal de la capital sueca, el 7 de abril de 2017.

Tres suecas, entre ellas una niña de 11 años, un británico de 41 años y una belga de 31 fallecieron en el ataque. Otras 10 personas resultaron heridas.

El uzbeko de 40 años, obrero de la construcción al que se le había denegado el asilo en Suecia, había jurado lealtad al grupo Estado Islámico (EI), pero la organización yihadista nunca asumió la autoría del atentado.

Para la fiscalía, la comparecencia de Rakhmat Akilov, que preparó su ataque durante tres meses con el objetivo de ‘atropellar a infieles’, permitirá entender mejor ‘el proceso de radicalización’ islamista de los autores de atentados ‘marginados en un país extranjero’.

El proyecto de Akilov ‘se integra en un marco más amplio’, el del terrorismo yihadista, opina el fiscal Hans Ihrman.

Según su abogado, el acusado quería morir en el atentado, pero la policía no lo mató y la bomba casera que llevaba consigo en el camión ardió sin explotar.

El uzbeko se dio a la fuga, pero la policía lo detuvo horas después. Confesó haber perpetrado el atentado en su primer interrogatorio.

– ¿Cómplices? –

Una de las cuestiones claves del juicio, inédito en Suecia, es determinar si Akilov se benefició de algún tipo de complicidad activa.

El análisis de su teléfono móvil reveló numerosos contactos con interlocutores extranjeros en servicios de mensajería encriptados, pero los investigadores no lograron identificar a ninguno de ellos.

Después de que la oficina de migraciones rechazara su solicitud de asilo en junio de 2016, Akilov entró en la clandestinidad para evitar su expulsión.

Padre de cuatro hijos, consumidor de alcohol y drogas según varios de sus allegados, vivía en Suecia sin su familia.

‘Mis clientes están impacientes por oír lo que tiene que decir, cuáles son sus motivos’, explicó a la AFP Gustaf Linderholm, abogado de 11 de las víctimas.

‘Se preguntan, por ejemplo, si se arrepiente’, añade Göran Hjalmarsson, que representa a otras víctimas.

El abogado de Akilov aseguró que su defendido tenía ‘intención’ de responder a las preguntas sobre su radicalización y sus intenciones.

Los dos primeros días del juicio se dedicaron al enunciado preciso de los hechos por la fiscalía, que pedirá cadena perpetua para Akilov por acto terrorista e intento de acto terrorista.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

INTERPOL EMITE ALERTA NARANJA Y ADVIERTE POSIBLE ACTIVIDAD DELICTIVA EN TORNO A LAS VACUNAS DE COVID

Internacional |  Redacción Panamá Press |  2  de noviembre de 2020 La Policía internacional conocida por sus siglas INTERPOL,  emitió este miércoles una alerta naranja a sus 194 países miembros para que se preparen a la emergencia de la posible actividad delictiva en torno a las vacunas de la covid, que pueden ser aprovechadas por […]

MUERE DIEGO ARMANDO MARADONA . EL FUTBOL MUNDIAL ESTÁ DE LUTO

Internacionales |  25 de noviembre de 2020 Medios argentinos informan que esta mañana falleció el astro del futbol  Diego Armando Maradona,  producto de un paro  respiratorio. El deceso de Maradona se produce en la casa de Tigre  donde  estaba recuperándose  tras ser operado en en la cabeza EL PASADO 3 DE NOVIEMBRE  de un hematoma […]

ELON MUSK SE CONVIERTE EN LA SEGUNDA PERSONA MÁS RICA DEL MUNDO

Internacional | Redacción Panamá Press | 24 de noviembre de 2020 Elon Musk, el fundador de la firma de vehículos eléctricos Tesla, superó a Bill Gates en la clasificación de personas más ricas del mundo que realiza la agencia Bloomberg. Según la lista divulgada, la fortuna de este empresario de 49 años nacido en Sudáfrica […]

! AL FIN ! TRUMP ACEPTA HACER PROCESO DE TRANSICIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN BIDEN

Internacionales |  Redacción Panamá Press |  23 de noviembre de 2020 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó que no se opone a que el gobierno ayude al equipo de transición del presidente electo Joe Binden. Trump  vía  twitter  expresó  estas palabras  en medio de la incertidumbre que existía,  por que la transición entre […]

A %d blogueros les gusta esto: