Nacionales

SUBE A 15 LOS MUERTOS EN LA MASACRE DE LA JOYITA – FRACTURA DE BAGDAD PROVOCA LA GUERRA POR EL CONTROL DEL CRIMEN ORGANIZADO EN PANAMÁ
18 de diciembre de 2019
5309 vistas

Por Julia E. Alvear P.                                                                             18  de diciembre de 2019.

Los muertos por la masacre en la cárcel de la Joyita ascendieron a 15, confirma el Ministerio Público,  en un comunicado donde explica que también hay 13  privados de libertad heridos.

El Fiscal de Homicidios David Mendoza, y su equipo trabajaron hasta las 5:00 a.m  en la Joyita donde ocurrieron los hechos.  Hoy  otro grupo regresó a al lugar para hacer una reinspección en el lugar de los hechos, que se circunscriben  a la parte externa e interna del pabellón 14 y otras áreas.

Los múltiples homicidios han provocado la intervención de más de 39 funcionarios de la Sección de HOmicidios y Femicidios del Área Metropolitana, la Sección de Atención Primaria de la Fiscalía Metropolitana y de la Fiscalía de la Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Asociación Ilícita, quienes junto a la Policía Nacional y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses procedieron a realizar las diligencias de inspección ocular, recolección de indicios, reconocimiento de cadáver, diligencia de recolección de vestimenta de los sospechosos, entrevistas y otras acciones.

Panamá Press ha podido conocer que en estos momentos los investigadores trabajan en identificar a los  autores de la peor  matanza registrada dentro de un penal panameño y que ha generado una crisis de seguridad en el país.

Los sobrevivientes tienen mucho que contar y reconocen a los atacantes.

A medida que pasan las horas  se precisan y se reconstruyen los hechos dándole nombre y autoría a los homicidas.

 

Una alta fuente de investigación confirmó a Panamá Press  que el origen de la matanza fue “por la fractura definitiva entre los grupos criminales Bagdad y MOM (Matar o Morir). Ambos trabajaban juntos pero un grupo ya no quería  hacerlo, así que esto fue como declararse la guerra.

Estas pandillas  controlan gran parte del crimen organizado en Panamá y realizan  actividades ilícitas de narcotráfico,  secuestros, ejecuciones y asaltos,  explica la fuente.

Incluso se manejan hipótesis  que a  este hecho de violencia se sumarían dos femicidios,  uno el de la mujer degollada en Pacora y el cuerpo mutilado de otra mujer cuyos restos se encontraron ayer en las inmediaciones de la Morelos en Belén de Tocumen,  “Esto puede guardar relación por el parentesco con miembros de Bagdad y MOM”.

Algunos medios  han mencionado  a Jorge Camargo,  alias  Cholo Chorrillo como el que dio la orden, pero este emitió un comunicado donde le dice a las autoridades que se pone a sus órdenes y se desvincula de cualquier relación con la matanza de la Joyita.

Cholo Chorrillo salió en el 2018 luego de cumplir una condena por pandillerismo y es la persona  a quien las autoridades policiales identifican en el pasado, como el jefe de la banda   “Unión Soviética”, que aglutina a  Bagdad, MOM y el Pentágono

 

¿ Qué dice la escena del crimen?

Todo comenzó dentro del pabellón 14  un grupo empezó a disparar  armas para atacar a Joseíto el lugarteniente del Feo  (bagdad punta de San Joaquín) y lo que vino después fue una carnicería.

El pabellón 14  está dividido en celdas  superpobladas, así que la puertas de hierro permanecen abiertas durante el día  y en la noche se cierra la que da al patio.

Cuando parte de los internos trataron de huir, afuera otro grupo que no son de los MOM ni los Bagdad  sacaron las armas y dispararon,  porque  nadie sabía que ocurría dentro del pabellón así que los otros reaccionaron con más  violencia.

En las próximas horas  no se descartan  se produzcan aprehensiones porque se ha avanzado muchísimo, reveló un investigador.

En el siguiente vídeo registrados por internos de otros pabellones escuche lo que dicen los internos y como identifican a los que corrían por su vida cuando comenzó la guerra entre los miembros de bagdad.

LOS MUERTOS HABLAN

En la Morgue Judicial el drama de las madres de los reos fallecidos se sintió desde tempranas horas. Sobre sus rostros las lágrimas de dolor por el hijo perdido que aunque detrás de los barrotes por errores cometidos  era el ser de sus entrañas.  Algunos entraban agarrados de las manos, para reconocer a su familiar y al salir el llanto era incontenible,

Nadie quiere hablar porque muchos de ellos  trabajan y no quieren que se sepa, que tenían un familiar en la cárcel, por temor a perder su trabajo o incluso a ser víctima de la venganza de los malos.  En medio de toda esta tragedia,  en las inmediaciones personal de las funerarias  buscaban hacer negocio.

En una familia perdieron hasta a tres de sus miembros,  nos dijo personal  que trabaja en la morgue judicial.

 

 

El Director del Instituto de Medicina Legal  José V. Pachar dijo que en sus más de 30 años que tiene de ser médico forense había  visto un hecho como este y que es alarmante el nivel  de saña  que reflejan las heridas de los muertos.  Es un trabajo arduo más de 20 profesionales dedicados no solo a  determinar la causa de muerte sino a acreditar la identificación de los muertos por parte de los familiares.

“Es importante que los familiares vengan a reconocer  a las  víctimas  por lo que deben acercarse a la morgue”, explicó el Dr. Pachar  quien además señaló, que el trabajo es arduo en medio de las limitaciones  que tiene la morgue que colapsó hace varios años”.   “Estamos haciendo el trabajo, tenemos que hacer las autopsias y entregar los otros cuerpos de casos que ya estaban en proceso en condiciones muy precarias,  este año nos dejaron con el presupuesto del año pasado  y necesitábamos más de 52 millones.  Aprovecho este momento para recordarle al Ministro de SEguridad Rolando Mirones, quien dijo públicamente que dotarían al Instituto de los recursos y fondos necesarios para nuestro funcionamiento.

 

Estos hechos son iguales a lo que viven las cárceles de Brasil y San Salvador, donde las bandas realizan este tipo de matanza y ahora es preocupante ver que ocurre  en Panamá dijo preocupado Pachar.  “La criminalidad nos desborda con sus muertos añadió el Director del IMELF.

Fuentes forenses explicaron a Panamá Press que al menos uno de los cuerpos tiene una herida en la cabeza causada por un proyectil de alta velocidad compatible con un arma de guerra (AK-47).

Las heridas de los cuerpos  hablan y dicen que la gran mayoría fue cosido  a punta de objetos punzocortantes, armas blancas y algunos presentan balas.  Muchas de las heridas  fueron infringidas incluso ya después de que la víctima estaba muerta lo que revela el nivel degenerado y malvado de los asesinos.  Las víctimas presentan heridas en los brazos, lo que significan que las usaron para defenderse, pero lo ataques eran de varios contra uno y la desventaja aseguraba el fin. Heridas directas a la yugular,  en el cuello y el pecho  dejaron  la mente carnicera del psicópata detrás del arma homicida.

Se trató de una riña tumultuaria, algunos  estaban  señalados para ser eliminados, y al final prácticamente  se trataron de exterminar entre ellos mismo.  No había para donde huir,  muchos fueron acorralados al final de una celda así se encontraron tres cuerpos, apoyados unos contra otros, en un silencio sepulcral donde la sangre pintó la escena del crimen en medios de los más bajos instintos del hombre asesino.

En la Joyita, la entrada y salida de los autos policiales  eran seguidos por los familiares que no se enteraron que la visita había sido suspendida en la Joyita.   Algunos  reclamaban tener información del estado de su interno.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

APREHENDEN A LA DIRECTORA DEL ALBERGUE DE TOCUMEN – CASO PECULADO ES LA TERCERA

Judiciales |  Redacción Panamá Press |  6 de marzo de 2021 El Ministerio Público informó sobre la aprehensión en la ciudad de Panamá, de una tercera mujer presuntamente vinculada en los escándalos por maltrato contra menores de edad. En esta ocasión se trata de la Directora,  quien fue ubicada y trasladada  por la presunta participación del  peculado […]

PRECAUCIÓN BOMBEROS ATIENDEN FUEGO EN CERRO CAMPANA

Nacionales | Redacción Panamá Press |  6 de marzo de 2021 El  Cuerpo de Bomberos  alerta a los conductores que van  desde Panamá  hacia el interior, y viceversa que a la altura del cerro campana están atendiendo en estos momentos atendemos emergencia por herbazal incendiado en Cerro Campana. Para esta época del año se registran […]

UBICADO EL MÁS BUSCADO POR INVESTIGACIÓN DE UN ASALTO

Judiciales | Redacción Panamá Press | 6 de marzo de 2021 Ministerio Público informa que el más buscado fue ubicado por la Dirección de Investigación Judicial. El sujeto está  vinculado a un robo registrado en el Tecal, y  es investigado  por la Sección Decisión y  Litigación Temprana de la Fiscalía Regional de Panamá Oeste.  

LETALIDAD DE COVID-19 REGISTRA DESCENSO 3 FALLECIDOS HOY

Nacional | Redacción Panamá Press | 6 de marzo de 2021 El informe epidemiológico  registra para hoy sábado 6 de marzo 2021 en Panamá se contabilizan 331,233 pacientes recuperados, 734 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 344,477. A la fecha se aplicaron 9,594 pruebas, y se mantiene un porcentaje de positividad de 7.6% En […]

A %d blogueros les gusta esto: