Nacionales

SPIA: PROPUESTA DE ATRAER TALENTO EXTRANJERO ATENTA DIRECTAMENTE CONTRA PROFESIONALES IDÓNEOS
11 de febrero de 2020
1045 vistas

Nacional | Redacción Panamá Press | 11 de febrero de 2020

Los ingenieros y arquitectos agrupados en la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) no están de acuerdo con la propuesta hecha pública por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá en torno a la liberación de algunas profesiones del país con miras a contratar talentos extranjeros. Así lo expresaron a través de un comunicado que es del tenor siguiente:

La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), rechaza la recomendación de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) de abrirle las puertas a lo que denominan el talento extranjero para ocupar las profesiones de la ingeniería y la arquitectura.
Esta posición de la CCIAP, está en contraposición a los artículos 40 y 73 de la Constitución Política de la República de Panamá y la Ley 15 de 26 de enero de 1959, atentando directamente contra los profesionales de la ingeniería y arquitectura idóneos en el país.
De manera reiterada, la SPIA ha hecho énfasis en la necesidad de cumplir con lo relacionado al ejercicio legal de la profesión que incluye la obligatoriedad de la idoneidad profesional.
Es particularmente importante destacar que la Ley 15 y sus modificaciones subsiguientes permiten la contratación de profesionales extranjeros cuando no existan profesionales panameños idóneos para prestar estos servicios. Para estos casos, y para contrataciones de más de un año, la Ley 15 incluye la obligatoriedad de la contratación de un profesional panameño para que reciba el adiestramiento necesario de modo que pueda sustituir al extranjero al término de su contrato, asegurando la transferencia del conocimiento.
Como gremio responsable que a través de sus 100 años de existencia se ha ganado la confianza, prestigio y credibilidad ciudadana, nos mantendremos vigilantes ante cualquier intención de vulnerar los derechos de los profesionales idóneos, cuya academia y experiencia en ambas disciplinas son ampliamente reconocidas a nivel internacional.
Afirmar que debemos abrir nuestras fronteras al talento foráneo sin restricciones para convertir a Panamá en una potencia regional, es desconocer el aporte de nuestros ingenieros y arquitectos idóneos en el desarrollo nacional sobre la base de un principio no negociable: la seguridad humana.
Hemos sido testigos en innumerables ocasiones de cómo empresas, que aprovechando las debilidades de la Ley de Contrataciones Públicas vigente, contratan personal no idóneo y nos dejan obras cuya calidad dista mucho de lo que se espera del denominado “talento extranjero”, tales como los proyectos hospitalarios, de sanidad y de infraestructura que no se han culminado en la última década.
Lo que propone la CCIAP es similar a que se promueva la eliminación de los aranceles y todas las protecciones existentes a la industria y comercio locales.
La SPIA seguirá con denuedo en la defensa de la profesión y en el respeto integral de la Ley 15 y hace un llamado al diálogo a la CCIAP, para aclarar cualquier duda que tengan sobre nuestras profesiones y trabajar juntos en pro de mejorar la economía del país.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

FASE 2 DEL PLAN DE VACUNACIÓN CONTRA LA COVID-19SE REALIZARÁ POR PROVINCIAS Y CIRCUITOS

Nacional | Redacción Panamá Press | 26 de febrero de 2021 El próximo jueves 4 marzo se dará inicio a la Fase 2 con la vacunación de adultos de 60 años en San Miguelito (circuito 8-6) y se seguirá paralelamente vacunando a los grupos de la fase 1 etapa 1 B. A la fecha han […]

CENTROS DE HISOPADOS CERRARÁN ESTE FIN DE SEMANA

Nacional | Redacción Panamá Press | 26 de febrero de 2021 El Ministerio de Salud (MINSA), informa a la ciudadanía que los centros de hisopados ubicados en el Colegio José Remón Cantera y en los estacionamientos del Estadio Rommel Fernández se mantendrán cerrados los días sábado 27 y de y domingo 28 de febrero. El […]

INDÍGENAS PRIVAN DE LIBERTAD A FUNCIONARIOS DEL MP, SENAFRONT Y DIJ – CASO DE INVASIÓN DE TIERRAS

Por Julia E. Alvear P.   26 de  febrero de 2021 Fuentes de entero crédito revelan a Panamá Press, que cerca  de 11 funcionarios  fueron privados de su libertad, la noche de ayer jueves hasta la madrugada de hoy  viernes por  indígenas y latinos que viven en  el área de Guabito,  Sector de Las  Tablas, en […]

PRESIDENTE SANCIONA LEY QUE PERMITE EL REINTEGRO GRADUAL DE TRABAJADORES SUSPENDIDOS

Nacionales | Redacción Panamá Press | 26 de febrero  de 2021 La ley que permite el reintegro gradual de trabajadores con contratos suspendidos  fue  sancionada anoche por el Presidente de la  República, Laurentino Cortizo  Cohen. Vía twitter el mandatario escribió: en busca del bienestar laboral, sancioné la Ley que permite el reintegro gradual de trabajadores […]

A %d blogueros les gusta esto: