Nacionales

SOLICITARAN IMPORTAR DE EMERGENCIA 60 MIL QUINTALES DE CEBOLLA POR ESCASEZ – AL AÑO CONSUMIMOS 600 MIL QUINTALES
10 de julio de 2019
509 vistas

Productores de Tierras Altas y el MInistro del MIDA, de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama acordaron  solicitar la importación de emergencia de  60 mil quintales de cebolla.

En reunión acordaron y aprobaron la resolución que será presentada al consejo de gabinete el próximo martes.

La resolución  también propone un arancel del 0% y se da ante el desabastecimiento de la cebolla a nivel mundial lo que ha disparado los precios.  Esta  escasez obedece al cambio climático y otros factores que afectan la producción.

Lorenzo Jiménez, presidente de la Asociación de Productores de Tierras Altas,  se mostró de acuerdo porque considera que atender el desabastecimiento del consumidor panameño.

Se explicó  que de los 60 mil quintales a exportarse, los primeros 30 mil se harán en el mes de julio y los otros 30 mil en agosto.

Panamá  consume  600 mil quintales de cebolla.   El tema de la importación para el productor panameño representa un punto importante por las malas experiencias del pasado, han visto como les han importado mas de 350 mil quintales de cebolla es decir más de la mitad.  En esta ocasión se ha consultado al productor dijo Jiménez.

Los quintales de cebolla  serán importados de los Estados Unidos, debido a que es el único país que cumple con los requisitos traer cebolla fresca,  término que se aplica a las cebolla que no tengan más de 120 días de ser cosechadas.

También os productores presentaron a las autoridades del MIDA, un plan científico – técnico, para lograr recuperar las hectáreas de siembra y poder ofrecer la cantidad requerida por el país, que son casi 50 mil quintales mensuales.

Se mantiene  la comunicación entre los productores para evaluar el desabastecimientos en fechas posteriores.

Al año, Panamá consume 600 mil quintales de cebolla, y según los productores en años anteriores se han traído de otros países, aproximadamente 350 mil quintales, es decir que, el 50% del consumo nacional ha sido importado, por lo que esta iniciativa busca que no se vuelva a repetir esta situación en el país.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

EN COLÓN – La OPERACIÓN CARIBE 2 : APREHENSIONES, ARMAS Y MUNICIONES

Policivas | Redacción Panamá Press |  6 de mayo de 2021 La operación Caribe  2  inició  esta madrugada en  diversos sectores  en Colón,  donde  unidades  policiales logran aprehender a cuatro personas, que mantenían en su poder  un fusil de asalto, pistolas,  drogas, y  municiones. El  elemento sorpresa fue vital,  para  poder  atrapar  a sospechosos de […]

EL MENTIDERO 6 DE MAYO DE 2021

PETER EL ACOSADOR Al Chombi Chombi le contaron las andanzas de un  Peter acosador, quien anda tras una fula muy guapa y famosa a la que le puso micrófono y  gps en el vehículo porque la muchacha no quiere nada con él. PETER EL  ACOSADOR Las andanzas de un tal Peter el acosador  también se […]

CONDENAN A DOS EXFUNCIONARIOS DE CORREOS POR PECULADO CULPOSO

(Foto ilustrativa) Nacionales | Redacción Panamá Press |  6 de mayo de 2021 La Fiscalía Regional de Darién mediante acuerdo de pena logró la condena de 48 meses de prisión y la pena accesoria de 2 años de inhabilitación de funciones públicas para los ciudadanos Eusebio Irasema Zarco y Karina López, ex funcionarios de una […]

LLEVABAN PISTOLA DE PELEX – DOS DELINCUENTES LLEVARON LA PEOR PARTE EN UN INTENTO DE ASALTO EN EL CENTRO COMERCIAL EL DORADO

Nacionales | Redacción Panamá Press | 6 de mayo de 2021 Pao Pao, sonaron las balas  en medio  de las paredes del un local ubicado en el centro comercial El Dorado,  cuando dos hombres  fueron sorprendidos  intentando  robar en  un establecimiento, pero  esta vez  llevaron la peor  parte porque fueron atrapados por los dueños del […]

A %d blogueros les gusta esto: