SOLICITARAN IMPORTAR DE EMERGENCIA 60 MIL QUINTALES DE CEBOLLA POR ESCASEZ – AL AÑO CONSUMIMOS 600 MIL QUINTALES

Productores de Tierras Altas y el MInistro del MIDA, de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama acordaron  solicitar la importación de emergencia de  60 mil quintales de cebolla.

En reunión acordaron y aprobaron la resolución que será presentada al consejo de gabinete el próximo martes.

La resolución  también propone un arancel del 0% y se da ante el desabastecimiento de la cebolla a nivel mundial lo que ha disparado los precios.  Esta  escasez obedece al cambio climático y otros factores que afectan la producción.

Lorenzo Jiménez, presidente de la Asociación de Productores de Tierras Altas,  se mostró de acuerdo porque considera que atender el desabastecimiento del consumidor panameño.

Se explicó  que de los 60 mil quintales a exportarse, los primeros 30 mil se harán en el mes de julio y los otros 30 mil en agosto.

Panamá  consume  600 mil quintales de cebolla.   El tema de la importación para el productor panameño representa un punto importante por las malas experiencias del pasado, han visto como les han importado mas de 350 mil quintales de cebolla es decir más de la mitad.  En esta ocasión se ha consultado al productor dijo Jiménez.

Los quintales de cebolla  serán importados de los Estados Unidos, debido a que es el único país que cumple con los requisitos traer cebolla fresca,  término que se aplica a las cebolla que no tengan más de 120 días de ser cosechadas.

También os productores presentaron a las autoridades del MIDA, un plan científico – técnico, para lograr recuperar las hectáreas de siembra y poder ofrecer la cantidad requerida por el país, que son casi 50 mil quintales mensuales.

Se mantiene  la comunicación entre los productores para evaluar el desabastecimientos en fechas posteriores.

Al año, Panamá consume 600 mil quintales de cebolla, y según los productores en años anteriores se han traído de otros países, aproximadamente 350 mil quintales, es decir que, el 50% del consumo nacional ha sido importado, por lo que esta iniciativa busca que no se vuelva a repetir esta situación en el país.

Leave A Comment