Nacionales

¡SOBREVIVIMOS! UN DÍA SIN BOLSAS PLÁSTICAS
21 de julio de 2019
913 vistas

p

Por Julia E. Alvear P.                                                                Nacionales – 21 de julio de 2019

Un día sin bolsas  plásticas, y los ciudadanos demostraron su creatividad de acuerdo a su bolsillo.

En redes sociales  la ocurrencia de muchos que no llevaban bolsas reutilizables y que dio paso al ingenio.   El chico de la bicicleta que usa su suéter para llevar lo que fue a buscar a la tienda, otros en el minisuper  usaron hasta la paila del arroz  a modo de recipiente.

En los comercios la dinámica tuvo sus momentos, en realidad mucha comprensión y ánimo de hacer las cosas más fáciles para el consumidor y para el local expendedor.   Incluso hubo comercios donde regalaron bolsas desechables en este primer día con el nombre del local.  Ingenio no falta.

¿ QUÉ PASÓ EL PRIMER DÍA?

La  ACODECO realiza un operativo  a nivel nacional, en las principales áreas comerciales del país  donde visita 2,153 establecimientos, entre ellos supermercados, farmacias y minoristas.

En el operativo se le explica al consumir que tipo de bolsas no son permitidas la diferencia entre una de polietileno y una biodegradable y la ventaja para salvar el planeta de usar bolsas reutilizables.

Para el Director de ACODECO en sus primeros días asume el reto de crear conciencia en la población y velar que los comercios cumplan con la norma que establece la la Ley 1 de 2018, que prohíbe el uso de bolsas plásticas con polietileno como un paso inicial en reducir la contaminación de nuestro medio ambiente.

RESULTADOS

Se encontró que la gran mayoría de los comercios, conocen sobre la Ley 1 de 2018 y están anuentes a que no pueden entregar bolsas con polietileno. Algunos ya tenían bolsas biodegradables hechas con fibras vegetales, otros con bolsas de papel, otros tenían la leyenda de “sin polietileno”. En la página web de ACODECO están los precios de costo declarados por los agentes económicos, de diferentes tamaños y precios.

El administrador designado, Jorge Quintero Quirós, reiteró el compromiso de hacer cumplir la ley y dijo además que los comercios tuvieron 18 meses desde la promulgación de la ley, para agotar los inventarios existentes e implementar otras opciones a favor del consumidor.

En el informe se destaca que a nivel del área metropolitana de la Ciudad de Panamá, fueron visitados 1,241 agentes económicos, mientras que en el resto del país alcanzaron un total de 912.

Se les recuerda a los consumidores la importancia del uso de las bolsas reutilizables para reducir el impacto del plástico en el ambiente.

Sin lugar a dudas  hemos dado un paso importante como país en materia de medio ambiente.

Contacto de prensa

JERONIMO RAMIREZ

Administrador de Redes Sociales-Relaciones Públicas

Autoridad de Protección al Consumidor y

Defensa de la Competencia (ACODECO)

Tel. (507) 510-1378  Ext. 343

acodeco-16x16 www.acodeco.gob.pa

twitter16x16 @AcodecoResuelve

facebook16x16 acodecoresuelve

youtube16x16 Acodeco Resuelve

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

EL MENTIDERO 9 DE MAYO DE 2021

CASI GUERRA El Chombi Chombi pasó sus horas riendo de las ocurrencias que aparecían en el seguimiento al cohete Chino, y como  desde muchos países tenían planes para desintegrarlo.   Bueno los gringos  y muchos países querían darle su misilaso  al  cohete ya que no se lo pueden dar  a China.  Lo que sí es que […]

¿TERCERA OLA? SUBEN CASOS DE CONTAGIOS Y FALLECIDOS – REFUERZA TU BIOSEGURIDAD –

Nacionales  | Redacción Panamá Press |  9 de mayo de 2021 El Informe epidemiológico del Ministerio de Salud  contabiliza que en las últimas 24 horas se han registrado 508 casos positivos nuevos y   6 nuevas defunciones, (se actualiza 1 defunción de fechas anteriores) que totalizan 6,265 acumuladas, para una letalidad del 1.7 %. Los pacientes  […]

NO CELEBRARÁ MÁS SU CUMPLEAÑOS EN PANAMÁ – Extranjera que provocó accidente en la Calzada de Amador será deportada en los próximos días

Nacionales | Redacción Panamá Press | 8 de mayo de 2021 Mediante resolución número 10161 del 7 de mayo de 2021, la directora general del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine, no admitió, la solicitud de trámite de la ciudadana venezolana Yudimar Sabina Díaz Sánchez, por haber incurrido en actos que atentan contra el orden y seguridad pública. […]

EL MENTIDERO 8 DE MAYO DE 2021

TORMENTA Les cayeron a los narcos  en  Herrera y Los Santos,  muchos casos de homicidios y movimientos de sustancias ilícitas  veremos a cuantos  cabecillas ubicaron.  A esperar las audiencias. NON Y PAR Nadie  está de acuerdo con la protesta  de los taxistas cerrando calles, pero sí una gran mayoría  quiere  trabajar con placas non y […]

A %d blogueros les gusta esto: