SOBRESEEN AL PADRE COSCA POR ENCUBRIMIENTO DEL HOMICIDIO DE EDUARDO CALDERÓN – NO REGRESARÁ A LA DIVINA MISERICORDIA

Por  Julia E.  Alvear P.

El sacerdote David Cosca fue sobreseído por la Juez de Garantías Oris Medina  por el delito de encubrimiento en el caso del homicidio de Eduardo Calderón,  hecho de sangre ocurrido el 7 de julio de 2018 en el Hotel Panamá  y por el que fue  condenado Hidadis  Saavedra.

Cosca llegó triunfante a  las instalaciones del SPA  ubicado en Plaza Ágora.  Su sonrisa asomó junto a varios movimientos en señal de triunfo y  persignando a los camarógrafos y periodistas que esperaban su llegada,  y allí  habló de calumnia, que no guarda rencor y  hasta dedicó el salmo  23.

El rumor del sobreseimiento del  sacerdote  Cosca,  se formalizó en la  Sala 10 donde la Juez de Garantías escuchó la petición de  la Fiscal de la Sección Metropolitana Dayra Botello,  quien explicó que en los 4 meses no se encontraron elementos suficientes para concretar una audiencia oral  contra el miembro de la iglesia  que había sido acusado de encubrimiento.

La Fiscal Botello  leyó  la resolución donde  exponía un resumen del homicidio de Eduardo Calderón y declaraciones y prácticas de pruebas dadas durante el proceso.  Citó entre ellas la del  ex escolta del Sacerdote Norberto Acosta, quien dijo que cuando lo llevó  a la casa retiro, luego que fue separado por el arzobispado,  varios  curas que eran abogados le recomendaron que se deshiciera del celular que tenía y se comprara uno gallito.  Adicional  los allanamientos no dieron con el aparato celular del sacerdote y este declaró  que se le había perdido cuando fue a realizarse un  exámen médico.  También se fundamentó que no había méritos suficientes para avanzar con una audiencia oral.

La audiencia duró cerca de 45 minutos.  La sala de audiencia era pequeña.  Hasta pestañear se escucha, así como faltaron los rezos, y los rosarios en manos de cerca de 8 mujeres devotas de Cosca que lo han acompañado  en todas las audiencias donde ha  tenido que comparecer.

La juez acogió la solicitud  de la Fiscal y dijo que se cumplió con el proceso de comunicar la resolución a las víctimas,  el padre de Eduardo Calderón y  su hermano Ramiro  Calderón quienes  según el defensor de oficio le manifestaron  no tener oposición a la solicitud de sobreseimiento.

Cosca salió  y usó el nombre de Dios.

Entre los presentes estaba la abogada Sarai Blaisdell, quien representa  a Valentín Calderón, quien fue la persona  que encuentra tirado en un charco de sangre a la víctima y pide  ayuda.   En el caso de Calderón, Emeldo Márquez cuando ejerció como fiscal de homicidio, pidió la ruptura procesal  del caso.  Blaisdell fue saludada por un sonriente Padre Cosca cuando ingresó al salón de audiencias.

El canciller de la Iglesia Remigio Santana dijo que ahora la iglesia  le toca revisar y ponderar la condición legal del padre Cosca quien ha sido sobreseído.

¿  Qué pasa  ahora  con la situación del padre  Cosca?  ¿ A qué  Parroquia será reintegrado? Panamá Press consultó al Arzobispo de Panamá,  José  Domingo Ulloa.

Una vez  finalizada la audiencia varias mujeres simpatizantes del sacerdote sobreseído, mantuvieron una actitud  agresivas con algunos periodistas que hicieron preguntas incómodas al sacerdote. Una de ellas llegó a golpear con el brazo a una periodistas de rpc radio,  y dijeron que los periodistas arderemos en el infierno.

El  homicidio de Eduardo Calderón es una de las tramas de muerte donde no ha  faltado  ingredientes para generar todo tipo de conjeturas.

El caso que ocurrió  el 7 de julio del 2018,  es abordado públicamente por la Iglesia un 3 de septiembre donde se anuncia la separación del padre.   Al inicio las audiencias fueron reservadas, pero con el cambio de fiscales  comenzaron a ser pública.

Es una historia donde todos los mencionados  se conocían Eduardo y Hidadis habían sido cuñados y mantenían una estrecha amistad, mientras que el Padre David Cosca  conocía  a la familia  de la víctima como del autor material.  La madrugada del 7 de julio,   el alcohol  corría  por las venas de Eduardo y Hidadis,  varios testigos los vieron pasar bebidos pero sin problemas, y minutos después otro huésped  Valentín Calderón alerta que hay un  hombre que necesita asistencia médica porque está inconsciente en medio de un charco de sangre.

En esta historia muchas cosas pasaron.   Cámaras que dejaron de funcionar  en momento en que pasó el hecho.   Un celular perdido,  conversaciones y declaraciones comprometedoras del hermano de la víctima  donde afirmó que había una relación más que especial entre el único condenado  y el ahora sobreseído sacerdote.

También el caso generó suspicacias porque trascendió como el Padre Cosca reservó la habitación 47  y después regresa y permanece por más de 40  minutos en su interior con Hidadis, a quien conocía desde niño y había sido su monaguillo y  también asistentes para practicar exorcismos. Cosca en sus explicaciones a la iglesia dijo que lo estaba confesando.  El Padre nunca estuvo involucrado en el homicidio porque los videos de ese día  revelan su ingreso y salida del hotel el día  6 de julio.

Hidadi Saavedra fue condenado a 20 años de cárcel.

Leave A Comment