Noticias

SISMO PUERTO ARMUELLES CHIRIQUÍ DURÓ 39 SEGUNDOS – TRES CASAS AFECTADAS
26 de junio de 2019
951 vistas

Redacciòn Panamà Press,  26 de junio de 2019

Una  cámara de seguridad de instalada en una casa en David, registra  que el sismo duró 39 segundos.

Las imágenes muestran como todo se mueve, los cables del tendido eléctrico, también  a lo lejos se observa el titilar de la luz de un poste y la cámara  seguridad se agita por el fuerte efecto de las ondas telúricas.

El sismo se registró  como a las  12 y pasada de la madrugada de  este mièrcoles en Puerto Armuelles, Provincia de Chiriquí.

En Boquete Ilsa González dijo a Panamá Press, “estaba dormida cuando empecé a sentir el temblor” ,  en seguida nos paramos aterrados porque comenzò suave y después más fuerte” parecía una eternidad.

Sobre la magnitud del sismo existen varios informes el ùltimo señala que se han dado 14 réplicas del sismo de 6,4 grados, según la Red Sísmica Nacional (RSN – Costa Rica) y el Centro Sismológico Euromediterráneo (EMSC – por sus siglas en inglés). Las réplicas fueron entre 3,0 a 4,4 grados y entre las 00:33 a 01:25 horas (12:33 a.m. a 1:33 a.m.).

Las primeras inspecciones  revelan hasta el momentos que tres viviendas resultaron afectadas con el movimiento sísmico  de 6.2 grados 12:23 minutos de la madrugada  así lo  confirma Francisco Santamaría, director regional  del Sistema de Protección Civil  en Chiriquí (SINAPROC).

Santamaría explica que una de las viviendas afectadas es una  casa de adobe, ubicada en el distrito de Gualaca, la cual perdió una pared, mientras que otra vivienda ubicada en el corregimiento de Divalá en el distrito de Alanje resultó con afectaciones en una de sus paredes.

Una  vivienda en el Distrito del Barú colapsó el techo de un estacionamiento en una vivienda ubicada en el distrito de Barú, detalló  Santamaría.

El director regional del Ministerio de Educación en Chiriquí, Armando Ríos dice que suspendieron las clases en la Escuela Secundaria de Puerto Armuelles (ESPA) para ser evaluada por personal del departamento de ingeniería, ya que este centro  presenta afectaciones ocasionada durante sismos anteriores.

También se evaluará la escuela de Piedra Candela en Renacimiento, ya que los docentes aseguran que sus estructuras fueron afectadas por el sismo que se registró hoy.

En Costa Rica,  donde tambièn se sintió el sismo su Presidente  habló tranquilizando  a la gente.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

1,300 adultos mayores que residen bajo la protección de 74 Casas Hogares – El MIDES FORTALECE ATENCIÓN Y SU CUIDADO

Nacionales | Redacción Panamá Press | 16 de enero de 2021 Más de 1,300 adultos mayores fueron atendidos en el 2020 por el ministerio de Desarrollo Social (MIDES) a través de políticas públicas, enfocadas a preservar la seguridad física, emocional y alimentaria de este grupo etario que reside bajo la protección de 74 casas hogares, […]

2 MILLONES DE MUERTOS LLEVA EL COVID-19 FALTA SOLIDARIDAD EN EL MUNDO

Covid-19 | Redacción Panamá Press |  16 de enero de 2021 “Nuestro mundo ha alcanzado un hito desgarrador: la pandemia de #COVID19 se ha cobrado dos millones de vidas. Detrás de este asombroso número hay nombres y rostros: la sonrisa ahora es solo un recuerdo, el asiento para siempre vacío en la mesa del comedor, la […]

EL MENTIDERO 16 DE ENERO DE 2020

CAMBIOS Ya empezó la trivia caliente por saber quien reemplazará al  Chamo  Miranda quien se jubila tras 30 años de servicio.  La trivia está entre Medina y Álvarez,  aunque dice  el Chombi Chombi que pueden ser los dos. Uno como Director y el otro como  sub.   Ese Chombi Chombi sabe. IGUALITO En Alemania pasa lo […]

38 AÑOS DE CONDENA PARA EL ASESINO DE LETICIA LALYRE

Judiciales | Redacción Panamá Press | 16 de enero de 2021 El Tribunal de Juicio del Primer Circuito Judicial de Panamá, condenó a 38 años  a  conformado por las Jueces Marysol Osorio, María Lourdes Ortíz e Ilka Castillo, emitieron la Sentencia N°03/TJ-J de esta fecha, mediante la cual condenó a 38 años de prisión a […]

A %d blogueros les gusta esto: